Ricardo Cariño 9y

La mitad de los jugadores en la Liguilla no son nacidos en México

MÉXICO -- De los ocho equipos que clasificaron a la Liguilla, la mitad serán con jugadores no nacidos en México. La fase final del torneo mexicano será equitativa y la pelea por el campeonato será 50 por ciento nacional y 50 por ciento extranjera.

De los 88 elementos que conforman las plantillas, 44 de ellos son nacidos en el territorio nacional, por lo que la diferencia será equitativa entre estos jugadores.

Con base a la cantidad de minutos disputados en el certamen, en ESPN.com.mx realizamos las alineaciones de ocho equipos calificados y que estarán disputando la Liguilla para coronarse como campeones del Apertura 2014.

Del total de elementos, 18 obtuvieron su carta como jugadores naturalizados, dos son mexicanos por ascendencia y el resto mantiene sus países de orígenes como nación.

De estos clubes, hay dos que cuentan con siete que no nacieron en suelo azteca y con jugadores que nacieron en Estados Unidos, Tigres y Toluca. La cifra aumentaría para los felinos hasta 10, pues el técnico, Ricardo Ferretti, guarda en el banquillo a futbolistas de renombre e importantes como Egidio Arévalo, Hérculez Gómez y Emanuel Villa.

A esta lista y con seis integrantes en esas condiciones los clubes de Monterrey y Atlas. La diferencia entre estos equipos es que "La Pandilla" depende de extranjeros para su delantera, al tener al frente a cuatro hombres, mientras que los 'Rojinegros' tienen solamente a uno.

Con cuatro se encuentra Pumas y Chiapas. Ambos conjuntos mantienen un equilibrio en en el campo al contar con un central, un medio y dos ofensivos, mientras que la portería se encuentra defendida por un mexicano.

El que se encuentra como el club que menos jugadores provenientes de otros lugares requiere para su once es Pachuca. Los Tuzos, que por años hicieron de los extranjeros su columna vertebral, han apostado por sus Fuerzas Básicas y en este Apertura 2014, el once que tiene el timonel Enrique Meza a cinco canteranos y cuenta con tres sudamericanos para las demás áreas.

Del total de hombres en los equipos iniciales, solamente uno no nació en el territorio americano, Djaniny Tavares. El atacante santista proviene de Cabo Verde en África.

A continuación la lista de los no nacidos en México en la Liguilla: 

América: Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Rubens Sambueza, Michael Arroyo, Luis Gabriel Rey, Osvaldo Martínez.

Tigres: Nahuel Guzmán, Emanuel Villa, Juninho, José Francisco Torres, (mexicoamericano), Joffre Guerrón, Guido Pizarro, Damián Álvarez, Darío Burbano.

Toluca: Paulo Da Silva, Miguel Ángel Ponce (mexicoamericano), Richard Ortiz, Lucas Lobos, Pablo Velázquez, Edgar Benítez.

Monterrey: John Medina, Lucas Silva, Neri Cardozo, Humberto Suazo, César Delgado, Dorlan Pabón.

Atlas: Federico Vilar, Edgar Castillo (mexicoamericano), Facundo Erpen, Aldo Leao, Rodrigo Millar, Nery Caballero, Maiko Leite.

Chiapas: Javier Muñoz Mustafá, Andrés Andrade, Vicente Matías Vuoso, Franco Faustino Arizala, Gabriel Farfán, Emiliano Armenteros

Pumas: Darío Verón, Martín Romagnoli, Ismael Sosa, Dante López

Pachuca: Aquivaldo Mosquera, Diego Buonanote, Matías Alustiza, Walter Ayoví, Ariel Nahuelpán.

^ Al Inicio ^