ESPN.com.mx 9y

El daño que producen los radicales libres, enemigos de los deportistas

MÉXICO -- Muchos son los beneficios de realizar ejercicio como mantenerse en forma y evitar padecimientos como la obesidad y enfermedades cardiovasculares, sin embargo también debemos de estar conscientes de algo... el ejercicio en exceso y con cargas intensas sin un entrenamiento previo puede ser, a la larga, perjudicial para nuestra salud. Y esto debido a los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables que perdieron un electrón y que buscarán reemplazarlo a como dé lugar. Éstos se forman a partir del oxígeno y aunque cerca de un 95% del oxígeno que consumimos es para obtener energía, el resto genera estas moléculas dañinas.

Los deportistas, al tener un mayor consumo de oxígeno, forman una mayor cantidad de estas moléculas, por lo que te recomendamos aumentar el consumo de los antioxidantes.

El ejercicio de alta intensidad induce estrés oxidativo, lo que desencadena una producción mayor de radicales libres en nuestro cuerpo. Por ello, te recomendamos empezar poco a poco con tu acondicionamiento físico. No te 'mates' en una sesión si es que estás comenzando a entrenar.

Los radicales libres causan envejecimiento, alteraciones en el ADN y enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, diabetes, aumentan niveles de colesterol malo y cáncer.

También existen otros elementos que incrementan el número de radicales libres en nuestro cuerpo y éstos son: el tabaco, la radiación, el consumo en exceso de alimentos procesados, los pesticidas y la contaminación industrial.

Por otra parte, un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, por lo que hará frente al daño que producen los radicales libres.

Las vitaminas A, E y C son ricas en antioxidantes, por lo que debes de aumentar su consumo, y más si eres deportista.

¡Actívate y enfrenta con nosotros el reto de vivir una vida sana, divertida y saludable!

Síguenos en Twitter: @ESPNSalud y en Facebook: ESPNSaludMex

^ Al Inicio ^