EFE 9y

Chile chocará con un México fortalecido y Ecuador y Bolivia en pos de cambios

SANTIAGO DE CHILE -- La selección de Chile buscará en casa su primer título de Copa América con la oposición en las primeras jornadas de una selección mexicana en franco progreso y dos rivales que buscan la renovación futbolística a partir de los técnicos, que hasta hoy no tienen nombres definidos.

"Tendremos que prepararnos muy bien", avisó el seleccionador de la Roja, el argentino Jorge Sampaoli, al conocer los rivales con los que se medirá en el grupo A.

Chile debe su fútbol y el favoritismo a los exitosos procesos que emprendieron, primero Marcelo Bielsa y luego su compatriota Sampaoli.

La conquista del título parece ser una asignatura obligatoria para el equipo anfitrión, más allá de la evolución que se espera del buen fútbol que mostró en el Mundial de Brasil.

México, que también aprobó en el pasado Mundial, muestra una nueva fase de franco crecimiento y confianza bajo la conducción de Miguel 'el Piojo' Herrera,.

Un factor que puede jugar en contra del Tri es que estará prácticamente luchando en dos frentes el próximo año, pues casi a la par de la Copa América se disputará la Copa Oro, en la que son candidatos obligados.

Herrera aseguró hoy en Chile que jugará la Copa América "con un equipo competitivo".

Ecuador avanza en un período de transición tras la partida del técnico colombiano Reinaldo Rueda después del Mundial de Brasil y con Sixto Vizuete como seleccionador provisional.

Por los resultados en los últimos amistosos, a los que ha llamado sangre joven y en los que se ha visto un equipo más veloz y punzante, el ecuatoriano podría quedarse con el puesto.

Ecuador jugará contra Chile el partido inaugural de la Copa América, el 11 de junio en el Estadio Nacional de Santiago.

"El hecho de debutar contra Chile motiva mucho", dijo Chiriboga, que subrayó que esperan llegar "en muy buenas condiciones.

Bolivia ya ha dado aviso que no será la Cenicienta del grupo.

Las certezas parecen comenzar a aparecer con las primeras muestras dadas por el equipo bajo el mando de otro técnico interino, el argentino Néstor Clausen.

El nombre del seleccionador en propiedad se definirá en dos semanas, según dijo en Viña del Mar Carlos Chavez, presidente de la Federación boliviana de Fútbol.

El pasado octubre, Bolivia jugó a buen nivel un amistoso contra Chile, con un empate 2-2 en la ciudad de Coquimbo, dirigida por Mauricio Soria, también como técnico provisional. Lo que pasará de aquí a la Copa América es aún una incógnita.

^ Al Inicio ^