DYN 9y

Aprobaron el torneo de 30, de febrero-diciembre, con ascensos y descensos

BUENOS AIRES -- El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó el martes por consenso la realización de un torneo largo de 30 equipos entre febrero y diciembre de 2015, al cabo del cual descenderán dos equipos y ascenderán otros tantos desde la Primera B Nacional.

Luego de ese certamen, se desarrollará un torneo de transición en el primer semestre de 2016, y al cabo de ese campeonato comenzará a reducirse el número de participantes en la Primera División, ya que habrá tres descensos y tan solo un ascenso.

Los máximos dirigentes de alguno de los clubes más convocantes del país como Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo de Almagro preferían un campeonato de seis meses en la primera mitad de 2015, para pasar luego al certamen largo desde agosto.

"Boca manifestó su disgusto y disconformidad. Coincidimos que es razonable su intención, por eso a partir de 2016 se va a acomodar el torneo para que coincida con Europa", precisó Segura, al término de la reunión en la sede de la calle Viamonte.

El objetivo por ellos esgrimido era igualar el mercado de pases doméstico con el europeo, para no tener inconvenientes extra al momento de concretar transferencia de jugadores hacia el Viejo Continente.

Hace una semana, en el Predio Julio Humberto Grondona, en Ezeiza, el Comité Ejecutivo resolvió por unanimidad lo contrario, es decir jugar un torneo corto de 30 equipos en el primer semestre de 2015 y dejar para agosto el comienzo del certamen largo. Esa modalidad quedó supeditada a la aprobación del Programa Fútbol Para Todos, que se ocupa de la televisación de los partidos.

Sin embargo, dirigentes del fútbol argentino y representantes del Fútbol Para Todos y Torneos reunieron el viernes en la sede de la AFA, y se dio marcha atrás volviendo al formato inicial con extensión de febrero a diciembre. De esta manera, el inédito torneo de 30 equipos comenzará el 15 de febrero y finalizará el 8 de noviembre.

Será una vuelta todos contra todos más una fecha especial donde se llevarán a cabo los desquites de los clásicos (al equipo no tengan rival de ese tipo se lo emparejará con otro que esté en su misma situación), por lo que constará de 30 partidos.

Tras la culminación del torneo, se realizará una liguilla entre seis equipos que empezaría el 22 de noviembre y que definiría a otros clasificados para las Copas Libertadores de América y Sudamericana.

Además, el certamen sufrirá un paréntesis por la Copa América programada entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015, así como también en las PASO y las elecciones generales de octubre próximos.

También se procurará que no haya acción en las fechas FIFA en las que habitualmente juega el seleccionado argentino ni tampoco compromisos entre semana.

Los dos descensos, en tanto, se definirán por la vieja modalidad de promedios, y la cantidad será progresiva, ya que después del torneo de transición de 2016, con tres descensos y tan solo un ascenso, habrá cuatro bajas y dos altas en la máxima categoría al cabo del torneo largo de agosto de aquel año a junio de 2017.

Al mismo tiempo, se resolvió que los 10 ascendidos desde la Primera B Nacional para el próximo torneo (de momento Unión de Santa Fe y Temperley, restan definirse ocho plazas) recibirán una mejora económica que sería más del doble de lo que percibían en la segunda categoría.

De esa manera, su cachet ascendería desde los 4 a 10 millones de pesos. La Primera B Nacional tendrá en el próximo campeonato largo cuatro descensos y otros tantos nuevos equipos (dos de la B Metropolitana y dos del Federal A).

^ Al Inicio ^