<
>

En Luján, el penúltimo torneo del año del PGA Tour Latinoamérica

LUJÁN -- Por tercer año consecutivo el Personal Classic hace su aparición en el calendario del PGA Tour Latinoamérica como el decisivo penúltimo torneo de la temporada. Rotando su sede también por tercer año, este evento se jugará a partir de este jueves en Las Praderas Club de Golf.

En el campo que se localiza en Luján, unos 80 kilómetros al oeste del centro de Buenos Aires, los principales protagonistas del Tour definirán en buena parte su suerte para la temporada 2015. El ascenso al Web.com Tour está a la vista para un importante grupo, mientras que otros lucharán por retener su tarjeta en el PGA Tour Latinoamérica.

Con un top-10 y tres top-25s en los tres torneos que jugó entre octubre y noviembre en el inicio de la temporada 2014-15 del PGA Tour, el argentino Fabián Gómez llega en un nivel inmejorable para la defensa del título.

"Me motiva mucho (jugar en Argentina) y por eso quiero dar todo lo mejor de mi juego para poder ganar, tal como lo hice el año pasado", dijo Gómez, quien este año recuperó la tarjeta del PGA Tour al terminar 23º en la lista de ganancias de la temporada regular del Web.com Tour.

El gran tema de esta y la próxima semana es el desenlace de la carrera por ser parte de Los Cinco que ganarán el ascenso al Web.com Tour en 2015. Los siguientes son los jugadores que defienden los primeros cinco lugares de la Orden de Mérito al comenzar este evento:

• Julián Etulain, Argentina: 92.394 dólares
• Marcelo Rozo, Colombia: 82.917 dólares
• Tyler McCumber, Estados Unidos: 77.234 dólares
• Jorge Fernández Valdés, Argentina: 61.343 dólares
• Rick Cochran, Estados Unidos: 54.406 dólares

Aquel que termine de primero en la Orden de Mérito estará totalmente exento en el Web.com Tour en 2015, mientras que los demás jugadores en el top-5 completarán el grupo de Los Cinco que también ganarán estatus.

Con dos victorias y cuatro top-3's en los últimos nueve torneos que jugó en el Tour, el argentino Julián Etulain llega a su país como un merecido No. 1. Aunque viene de fallar el corte en el Abierto de Chile, el "Tula" reaparece con nuevas energías tras una valiosa semana de descanso en familia.

A su criterio, jugar en el campo elegido como sede para esta semana le representa un beneficio adicional. "La cancha de Praderas me gusta mucho y me queda bien. Cuando era amateur la Asociación Argentina de Golf nos hacía entrenamientos durante todo enero en esta cancha, así que la jugué mucho y la conozco mucho", dijo el único ganador de tres eventos que ha tenido el PGA Tour Latinoamérica.

El colombiano Marcelo Rozo, el jugador que más semanas ocupó el primer lugar de la Orden de Mérito esta temporada, no se rinde en su afán por volver a ese sitio. Esta semana la inicia a $9,477 de distancia de Etulain, quien le arrebató el primer lugar al ganar en Perú el pasado 2 de noviembre.

"(Ser primero) ha sido el objetivo todo el año, pero no vengo pensando en que tengo que ganar. Mi objetivo es jugar el día a día, el tiro a tiro. Veo como que tengo un torneo de ocho rondas por delante y si final de la octava ronda quedo de primero estaré muy contento. De no ser así, analizaremos, pero igualmente ha sido una gran temporada", dijo el bogotano de 25 años, quien desaprovechó una buena oportunidad de recortar la diferencia la semana antepasada en Chile.

Campeón del Hyundai BBVA 88º Abierto de Chile para saltar al cuarto puesto de la Orden de Mérito, el argentino Jorge Fernández Valdés busca convertirse en el primer jugador que termina entre Los Cinco mejores del PGA Tour Latinoamérica en dos ocasiones. La victoria en Chile fue su cuarto top-6 en los siete torneos que ha jugado en la segunda mitad de la temporada del Tour.

"Siempre hay que tratar de hacer lo mejor posible y si estoy cuarto (en la Orden de Mérito) quiere decir que estoy cerca (del primer lugar). Hay que seguir trabajando y apuntar a terminar lo más alto posible", dijo el competidor de 22 años, el bicampeón más joven en las tres temporadas de existencia del Tour.

Lograr el ascenso entre Los Cinco sería una estupenda revancha para el cordobés, quien pese a lograr solo un top-25 en veinte torneos jugados este año en el Web.com Tour mantuvo la cabeza en alto en su regreso al PGA Tour Latinoamérica.

El más vulnerable entre Los Cinco parece ser Rick Cochran III, quien viene de fallar el corte en cuatro de los últimos cinco eventos. El estadounidense que fue cuatro veces segundo durante la primera mitad de la temporada, acaba de caer al quinto lugar de la Orden de Mérito. Su ventaja sobre el sexto es de menos de dos mil dólares.

"No he estado jugando mi mejor golf últimamente. Estoy en una mala racha, pero estoy a uno o dos golpes de estar ahí en la pelea en cada ronda. Ha habido algunos errores quizás por cansancio mental, pero sé que aún estoy en control de mi propio destino y en el peor escenario ya estoy exento para la etapa final del (Torneo de Clasificación del Web.com Tour)", dijo el sobrino de Russ Cochran, un excampeón del PGA Tour que ha ganado cinco títulos en el Champions Tour.

Con una victoria en el Personal Classic cualquier jugador que esté dentro del top-20 de la Orden de Mérito tiene opciones matemáticas de terminar esta semana entre Los Cinco. Las mejores posibilidades las tienen los siguientes jugadores, ubicados entre los puestos 6 y 10: Armando Favela, México; Brad Hopfinger, EE.UU.; William Kropp, EE.UU.; Robert Rohanna, EE.UU. y David Vanegas, Colombia.

Entre estos otros cinco el momento parece estar de lado del mexicano Armando Favela y del estadounidense Brad Hopfinger. Favela viene de terminar en un valioso empate por el segundo lugar en Chile, mientras que Hopfinger ha terminado en el top-4 en tres de los últimos cinco torneos que ha jugado en el Tour.

En otro extremo de la Orden de Mérito hay jugadores que tienen como su principal objetivo mantener o ganar la tarjeta del PGA Tour Latinoamérica para la temporada 2015. Para lograrlo deben terminar en el top-60 de la Orden de Mérito. Al iniciar esta semana el puesto 60 está en manos del guatemalteco Pablo Acuña, quien hace pocas semanas terminó empatado en el cuarto lugar del Lexus Perú Open.

LA SEDE
Las Praderas Club de Golf es un complejo de 27 hoyos localizado en Luján, 80 kilómetros al oeste del centro de la capital Argentina. El club se fundó en 1977 con 18 hoyos, los primeros nueve llamados Cañada y los segundos nueve Luján. Para finales de los años noventa se agregaron los nueve bautizados Betulas. En vista de que las inundaciones en la zona afectaron varios hoyos de los segundos nueve a finales de octubre, para este evento se tuvo que modificar el trazado original tomando hoyos de cada uno de los tres nueves. Se jugarán los primeros nueve originales, siete hoyos de los nueve llamados Betulas y los dos hoyos finales (17 y 18) del trazado original. Estos 18 hoyos se combinarán para jugar como un par-72 de 6,887 yardas.

RUMBO A LA ETAPA FINAL DE LA CLASIFICACIÓN DEL WEB.COM TOUR
La semana anterior estuvo lejos de ser un descanso para varios miembros del Tour que se fueron a Estados Unidos para enfrentar la segunda etapa del Torneo de Clasificación del Web.com Tour. Entre aquellos que avanzaron con éxito a la etapa final sobresalen el argentino Tommy Cocha y el estadounidense Michael Buttacavoli, ambos ubicados en la actualidad en el top-20 de la Orden de Mérito. Con los que ganaron su boleto a la final en el transcurso de las últimas dos semanas se incrementó a treinta el número de miembros del PGA Tour Latinoamérica exentos para la final que se jugará del 11 al 16 de diciembre en PGA National en Palm Beach, Florida.

VERACRUZ 2014
Con el golf de vuelta en el ciclo olímpico, varios miembros y graduados del PGA Tour Latinoamérica participarán esta semana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México. El evento de 72 hoyos de juego por golpe se disputará entre este miércoles y sábado en el campo del Punta Tiburón Residencial Marina & Golf. Entre otros estarán los mexicanos Roberto Díaz y José de Jesús Rodríguez, el guatemalteco José Toledo y el colombiano José Manuel Garrido.

La información utilizada en esta nota fue provista por NEC Series - PGA Tour Latinoamérica.