DYN 9y

ONG pide que se prohiba ingreso de barras a River-Boca

BUENOS AIRES -- La ONG "Futbol en Paz en Argentina" pidió el miércoles a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires el dictado de una medida cautelar que prohíba el ingreso de integrantes de la barra brava de River Plate al estadio Monumental en el superclásico de mañana por la Copa Sudamericana.

Mediante una acción de amparo que quedó radicada ante el juzgado Contencioso Administrativo y Tributario número cinco, a cargo del juez Martin Converset, la ONG pidió que "se proceda a la aplicación del derecho de admisión y/o cualquier medida cautelar que impida el ingreso de la barra brava oficial de River conocida como 'los Borrachos del Tablón' y de la barrabrava disidente conocida como 'la banda del Oeste' al partido a disputarse mañana (jueves)".

"Este pedido es solicitado por estrictas razones de seguridad en un partido de alto riesgo por la interna jamás resuelta de los barras y a favor de los asistentes al mencionado espectáculo futbolístico", añade el escrito, firmado por el abogado Juan Manuel Lugones.

La acción apunta contra la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; contra el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y contra el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro.

La acción judicial se referencia en los disturbios ocurridos en la víspera en la confitería del Estadio Monumental entre facciones antagónicas de la barra brava de River.

"La pelea entre ambos grupos tiene un eje central, que es el reparto de las entradas, tanto para el torneo de primera división como en la Copa Sudamericana y como sucedió en la Copa Argentina", indica la presentación, de 15 páginas.

"A pesar de las señales que fueron dando los barras, inexplicablemente desde los organismos de seguridad y prevención se los ha dejado hacer y seguir explotando los negocios espurios. Hubo un choque en el mes de setiembre que no pudo pasar desapercibido por los organismos de seguridad. Durante el primer tiempo del partido ante Independiente, todo como consecuencia de la disputa entre Los Borrachos del Tablón y una de sus facciones disidentes: La Banda del Oeste, que pretende el dominio total de la barra brava de River", describe el texto.

Para la ONG, "los únicos que tienen garantizada la seguridad y los accesos directos en las canchas de la Argentina son los barrabravas. La policía se encarga de buscar en su lugar de reunión a los barrabravas y los conduce por toda la Ciudad hasta las canchas donde ingresan casi sin pasar los controles, para ser regresadas por el mismo sistema al final del partido".

^ Al Inicio ^