<
>

Guido Petti: "La ilusión de participar en el Mundial está"

El hombre del SIC y un presente soñado. Getty

BUENOS AIRES -- Con el triunfo de Los Pumas en el Stade de France, ante Francia, la temporada llegó a su fin de la mejor manera. Ahora, la agenda del staff técnico comandado por Daniel Hourcade marca que es el momento de las conclusiones, los análisis, y una revisión de la planificación para lo que vendrá en 2015, un año más que especial, con Mundial incluido.

La felicidad del entrenador tras la victoria en suelo francés no se fundamentó sólo en un resultado, sino en la concreción de un nuevo escenario para el armado Puma. El rendimiento de los más jóvenes fue superlativo, y la competencia para la temporada que se avecina no dará tregua hasta que se defina cada una de las convocatorias a lo largo del año.

La performance de Guido Petti, que, al igual que Tomás Lezana, se sumó a Los Pumas de cara al segundo duelo de la ventana internacional, en Génova, fue satisfactoria. Tanto, que fue titular en las dos victorias del seleccionado en Europa, frente a Italia y, luego, con Francia. El segunda línea tuvo su premio después de recuperarse de unas paperas que lo alejaron del duelo inicial ante Escocia, pero que no pudieron evitar su presencia con Argentina en gran nivel.

Las bajas de Matías Alemanno, Mariano Galarza y Benjamín Macome le abrieron la puerta. Aunque, el hombre del SIC supo mostrar su juego para quedarse con el puesto que disputaba con Juan Cruz Guillemaín y Lucas Ponce. Ahora, a menos de un año para el Rugby World Cup 2015, lo mejor está por venir y, por lo pronto, él tiene sus metas claras: "Uno siempre apunta a lo más alto. La ilusión de participar en el Mundial está y lo tengo como un objetivo. Debo hacer una buena pretemporada para encarar de la mejor manera el año que viene", describió Petti en charla con Scrum.

- Ahora, con más serenidad, ¿qué balance hacés de la ventana?
- Es muy positivo. No estuve desde el principio pero mostramos que pudimos salir del pequeño traspié que tuvimos ante Escocia. En lo grupal conformamos un equipo increíble, nos llevamos todos muy bien. En tanto que, en lo personal pude jugar los dos partidos, así que muy contento por eso y por haber sumado experiencia.

- Las bajas de Galarza y Alemanno, entre otras, fueron cruciales para que puedas estar y jugar, pero mostraste que estabas preparado, ¿cómo manejaste la ansiedad?
- Sí. Fueron grandes bajas las de ellos. Mati tuvo lo mismo que yo -paperas-, nos contagiamos en Canadá, sólo que a él le agarró más tarde y no pudo participar. Creo que siempre estuve tranquilo, igualmente el equipo y los entrenadores me dieron confianza y tranquilidad. Eso fue muy importante para mí.

- ¿Se te había cruzado por la cabeza que se dé todo así? ¿Pudiste mostrar todo tu potencial?
- La verdad es que estuve muy contento por la convocatoria y muy orgulloso de que se dé así, no esperaba ser titular en el seleccionado mayor ante Italia y Francia. Todo esto superó mis expectativas, realmente fue increíble lo que viví. Siempre hay para mejorar, pero estoy muy contento y conforme.

- En el campo no hubo diferencias entre experimentados y jóvenes, ¿cómo hicieron para acortar esa brecha dentro de la cancha?
- Los experimentados fueron clave para los más chicos, para guiarnos y ayudarnos. Estuvieron permanentemente aconsejándonos en todo lo que necesitábamos. Fue increíble la humildad, dedicación y el apoyo de todos los más grandes. Una ayuda fundamental para nosotros.

- ¿La confianza de Hourcade fue vital para las caras nuevas?
- Fue continua a lo largo de toda la gira la confianza que nos brindaron todos los entrenadores. Eso fue muy importante en lo mental para nosotros, ya que muchos no conocíamos lo que enfrentábamos y no teníamos la experiencia.