Jordi Blanco I Corresponsal 9y

Vermaelen se despide de la temporada

BARCELONA -- Thomas Vermaelen viajará este próximo fin de semana a Finlandia y se operará allí de sus problemas con los isquiotibiales, confirmándose los peores presagios existentes en el club, que apuntan ya a un periodo de baja de al menos cinco meses, por lo que su estreno oficial como futbolista del Barcelona esta temporada está prácticamente descartado.

Según lo avanzado por el diario Sport, y no negado desde el club, el defensa belga tomó la decisión a principios de esta semana de acuerdo con los servicios médicos del Barça y se pondrá en manos de Sakari Orava, el cirujano finlandés que ya operó a Pep Guardiola en 1998. El central belga decidió apesadumbrado dejar el tratamiento conservador al comprobar que cinco meses después de padecer una lesión muscular durante el Mundial de Brasil no mejoraba.

Vermaelen, quien todavía no ha debutado oficialmente con el equipo azulgrana, apenas disputó 73 minutos en un partido de entrenamiento con el equipo filial, ejerciendo de lateral izquierdo y marcando un gol, de cabeza, a la selección juvenil de Indonesia en la Ciudad deportiva del club.

EL ÚLTIMO ERROR
La operación apartará al defensa de toda actividad hasta por lo menos finales del mes de abril, por lo que su reaparición esta temporada estaría poco menos que descartada, poniendo en el plano automáticamente la duda acerca de la conveniencia de su fichaje.

Invisible en el campo, Vermaelen no ha podido nunca entrar en los planes de Luis Enrique y el acierto de su incorporación el pasado mes de agosto queda en entredicho teniendo en cuenta que el Barcelona pagó 11 millones de euros (con unos pluses que podrían alcanzar los 19) cuando el contrato del futbolista con el Arsenal terminaba, precisamente, en junio de 2015.

El nombre de Vermaelen se suma al de otros tantos futbolistas fichados al Arsenal en los últimos 14 años y cuyo rendimiento en el Barcelona fue de sonados fracasos. El central belga representa el octavo jugador procedente del equipo gunner, con una inversión superior a los 160 millones de euros y cuya lista comenzó Petit, que apenas permaneció una temporada en el club con una trascendencia prácticamente nula.

Con el zaguero francés llegó también Overmars, quien disputó 141 partidos en cuatro temporadas y que sin alcanzar, ni de lejos, lo esperado, dejó mejor recuerdo que Petit.

El siguiente fue el lateral Gio van Bronckhorst, que jugó 153 encuentros entre 2003 y 2007, dejando paso a Thierry Henry, que hasta 2010 participó en 121 partidos formando parte de los dos primeros cursos inolvidables a las órdenes de Pep Guardiola en que tomó el protagonismo tras la salida de Ronaldinho.

Los fracasos volvieron al primer plano con Alexandr Hleb y Alex Song, por quienes el Barça desembolsó hasta 35 millones para que fueran apenas secundarios desconocidos para el público antes de abandonar el club en silencio, siendo el último de la lista Cesc Fábregas, que disputó 151 partidos en el equipo azulgrana hasta la pasada campaña, cuando fue traspasado al Chelsea tras no encajar en el club como se esperaba.

Vermaelen es el octavo jugador procedente del Arsenal y su fichaje se concretó apenas unos días antes de que Arsène Wenger, el entrenador del equipo gunner, proclamase que el belga no entraba en sus planes, lo que coloca ahora en el primer plano el ruinoso negocio hecho por el Barça, uno más, con el Arsenal de protagonista.

^ Al Inicio ^