<
>

Podio compartido

Agüero rescató la victoria para el City ante Bayern AP

BUENOS AIRES -- Podio compartido en la primera jornada de la quinta fecha de la UEFA Champions League. Sergio Leonel Agüero reventó el dispositivo defensivo de un Bayern de Múnich enorme pese a jugar con un hombre menos durante 70' frente al Manchester City en el Ettihad Stadium. Y Lionel Andrés Messi pulverizó al APOEL en Chipre para conquistar un nuevo récord. El de máximo goleador histórico de la Copa de Europa con 74 dianas, rebasando la marca de Raúl, legendario goleador del Real Madrid, cuyo registro eran tres goles menos.

Lo de Kun ha resultado extraordinario porque él solo se bastó para desnucar al campeón de la Bundesliga. Los números del cuadro bávaro en defensa elevan la magnitud de la actuación de Agüero. Bayern apenas ha recibido esta temporada 3 goles en 12 jornadas de la liga alemana (promedia 0,25 goles por partido), y sólo había encajado 1 en 4 encuentros de la Champions League. El Romario argentino detectó tres oportunidades de vulnerar el pasillo interior del equipo dirigido por Pep Guardiola y exhibió una eficacia del ciento por ciento. Primero dibujó un penal con gran inteligencia al ver que el arquero Neuer le bloqueaba el ángulo de tiro. Resistió la embestida del central Benatia y cuando notó el contacto provocó la pena máxima, que él mismo cambió por gol. Luego fabricó espacios donde parecía no haberlos, y apuñaló a la defensa bávara. Agüero sólo tocó 19 balones en el partido. Completó 13 pases de manera correcta de 16 (81%), y convirtió en gol cada uno de los 3 disparos que mandó al arco. Su estadística es brutal.

En el caso de Lionel Messi, se mostró encendido una vez más para sumar su segundo hat trick en cuatro días. Había destrozado a la dura defensa del Sevilla en el Camp Nou por la Liga, y ahora ha liquidado a la voluntariosa zaga del APOEL para elevar el listón histórico de anotaciones en la UEFA Champions League. Los tres goles de Messi en este partido, al igual que el trío de tantos vs Sevilla, muestran a Leo como falso nueve, la ubicación que le había dado Guardiola en el período de mayor esplendor del FC Barcelona. Esta temporada había arrancado como extremo derecho o punta de rombo retrasado, tanto en el Barça como en la selección argentina, pero queda claro que sus poderes están intactos cada vez que se acerca al área. Messi convirtió en gol 3 remates de los 4 que lanzó, y tuvo una eficacia del 89% en los pases (82 completos de 92). Más allá de la mención especial para Luis Suárez, quien ha conseguido marcar en la Copa de Europa por primera vez con el FC Barcelona, el podio lo comparten dos amigos inseparables. Messi y Agüero. Agüero y Messi.