ESPN.com.mx 9y

JCC: México recupera el dominio del medallero

VERACRUZ -- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 llegan a sus instancias finales en décimo segundo día de actividades.

Veinte deportes entrarán en acción y diez de ellos repartirán medallas, destacando las pruebas de atletismo que tendrán actividad con las disciplinas de velocidad y algunas de campo.

Cabe señalar que además hoy iniciarán las actividades en el golf. Solo dos deportes restan por iniciar en los Juegos: remo, karate, y rugby.

FOSA DE CLAVADOS SE TIÑE DE ORO PARA MÉXICO
La pareja mexicana de Gabriela Agundez y Alejandra Estrella se quedó con la medalla de oro de la prueba de plataforma de 10 metros sincronizado, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Agundez y Estrella sumaron 291.18 para el oro, la plata para las cubanas Yaima Mena y Annia Rivera con 270.48 y con el bronce terminaron las colombianas Sara Pérez y Viviana Uribe con 241.74.

LEVANTAN LA MANO EN ATLETISMO
A pesar de seguir abajo en el medallero en las pruebas de atletismo, México sigue en la pelea tras sumar dos oros más.

Zudikey Rodríguez logró la presea áurea en las 400 metro con vallas. La mexicana marcó 56.79 segundos, seguida por Magdalena Mendoza de Venezuela (57.67) y Zurian Hechavarría (57.74).

La segunda presea se dio en los 5 mil metros femenil por la actuación de Brenda Flores, quien además impuso nuevo récord centroamericano.

La mexicana se impuso con 16:02.64 segundos y su compatriota Sandra López la siguió con 16:13.23 segundos.

El podio lo completó Yudileyvis Castillo de Cuba con 16:16.21 segundos.

DEBUTAN EN GIMNASIA ARTÍSTICA
El mexicano José Vargas se apoderó de la medalla de oro en la gimnasia de trampolín de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con lo que México repitió metal, pues hace cuatro años lo hizo en Mayagüez.

Vargas, medallista en los panamericanos de Guadalajara 2011, sumó 56.105 unidades para la medalla de oro, tras contabilizar 15.000 en el grado de dificultad y 23.900 en la ejecución en tan sólo 17.205 segundos de vuelo.

La medalla de plata fue para el colombiano Ángel Hernández con 54.530 y el bronce para el puertorriqueño Natanael Camara con 50.925.

COLOMBIA SORPRENDE EN CLAVADOS
Los mexicanos Julián Sánchez y Yahel Castillo hicieron el 2-3 en el trampolín de tres metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde el colombiano Sebastián Morales sorprendió con el título.

Sánchez sumó 421.90 unidades por 400.05 de Castillo; mientras que Morales hizo 422.20 para el oro.

En el tercer salto, Yahel Castillo falló de manera fatal, por lo que recibió calificación de uno y dos, para que descendiera a la posición 11, luego de ir en segundo puesto. Mientras que, Julián Sánchez no perdió la constancia y marchaba en primer sitio.

Yahel Castillo ascendió lugares en el cuarto clavado con el salto de tres y media vuelta al frente con dos giros en donde recibió 8.5 y 9 para subir al sitio seis. Sánchez demostró superior y con decisión trabajó el sitio de honor en cada uno de los saltos.

Para la quinta ronda, Julián Sánchez sufrió lo que su compañero en el salto anterior y ahora con el de tres y media vueltas inversa se puso nervioso y recibió calificación de 4, aunque también influyó el viento en el Leyes de Reforma.

IMPONENTES EN GIMNASIA RÍTMICA
La delegación mexicana sumó cuatro medallas de oro en gimnasia rítmica, incluyendo las pruebas de pelota, mazas, cinta y aro. En tres de ellas, Cynthia Valdez y Rut Castillo protagonizaron una lucha por el primer puesto, quedándose con dos oros cada una.

Rut Castillo se impuso en pelota con un puntaje de 15.650, superando Valdez y a la cubana Legna Savon.

En aro sumó 15.633 puntos superando a la cubana Yansy Duquense (13.717) y a la colombiana Lina Dussan (12.833). 

Valdez conquistó el oro en la prueba de cinta tras sumar 15.467 puntos, superando a Castillo (14.583) y a la venezolana Michelle Sánchez (13.950).

En mazas, Valdez también se impuso con 15.817 puntos, superando a su compatriota Karla Díaz (13.850) y a Grisbel López de Venezuela (13.843).

Cabe recordar que Valdez rompió el récord de más número de medallas de oro en Centroamericanos y ya posee 14.

LUCHAN POR LA CIMA
La delegación mexicana también brilló en lo más alto de podio en la lucha grecorromana.

Alma Valencia superó a Nes Marie Rodríguez en la final de 53 kilogramos, mientras que Alejandra Romero hizo lo propio ante Yakelin Estornell en el rubro de 58 kilogramos.

SQUASH SUMA PAR DE PRESEAS

La dupla nacional conformada por Samantha Terán y Karla Urrutia venció 2-0 a la pareja colombiana para conquistar el segundo oro de México en el deporte.

Poco después, la dupla varonil igualó la hazaña. César y Arturo Salazar derrotaron 2-0 a la dupla colombiana para darle al país su tercera medalla en squash.

PRIMER ORO EN BOLICHE

La última medalla de oro de la jornada cayó por la actuación del equipo femenil de boliche en la categoría de quintentos.

Las mexicanas sumaron 6250 puntos para superar a Venezuela que logró 6124 y a Colombia con 6096 unidades.

^ Al Inicio ^