<
>

10 años de superclásicos

Este es el momento de la verdad. Ya no hay más excusas, no hay empates que sirvan, lugares donde esconderse. Los próximos 90 minutos entre Boca y River en ¨La Batalla del Monumental¨ no solo definirán a uno de los dos finalistas de la Copa Sudamericana, sino que también pondrán al balance de todo un año en juego.

Si Boca gana, su paternidad copera sobre su más acérrimo rival se verá confirmada y todo lo malo que sucedió en el 2014 será inundado por una ola de alegría.

Si Boca pierde, entonces todo lo bueno hecho por el Vasco Arruabarrena desde su llegada se verá opacado por el único partido que no se puede dar el lujo de perder.

Si River gana, se sacará un gorila de 500 kilos de encima y encarará al resto del semestre con el ánimo renovado, con la sensación de que se puede llevar al mundo por delante y pensando en que sí, se puede ganar todo.

Si River pierde, el colapso estará completo. La Sudamericana será un recuerdo distante, una eliminación a manos de Boca en un torneo internacional dolerá más que mil flechas directo al corazón.

Con todo esto en juego, es primordial que ambos equipos recuerden las lecciones que ofrece la historia, ya que aquellos que la ignoran se ven destinados a repetirla.

Repasemos como fueron los últimos 10 superclásicos disputados en El Monumental, hogar de River y símbolo de encuentros memorables frente a Boca durante la última década.

Bonus: 17 de junio, 2004: Copa Libertadores. River 2 (4) - Boca 1 (5)

Este fue el último superclásico internacional disputado en cancha millonaria, y la tensión era muy similar a la que se vivirá este jueves, ya que era el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores.

Boca había ganado en la ida por 1-0 pero se veía en serios problemas durante el amanecer del segundo tiempo, ya que se quedó con 10 tras la expulsión de Fabián Vargas y Lucho González abría el marcador para River con un zapatazo inajatable a los cuatro minutos.

Partido trabado a partir de allí. Rubens Sambueza también se va expulsado cerca del final dejando a ambos equipos con 10, mientras que los locales agotan sus cambios y se quedan con nueve tras la lesión de Ricardo Rojas.

Boca aprovecha la ventaja numérica y Carlos Tévez parece liquidar la serie al empatar el partido a dos minutos del final, pero el drama continúa ya que el Apache se va expulsado por provocar con su festejo y River fuerza los penales al convertir un gol agónico al minuto 94, cortesía de Cristian Nasuti.

La gente que miraba la definición por penales en la cancha y por TV estaba al borde del infarto y ambos equipos no se daban tregua metiendo sus primeros cuatro penales, pero Maxi López se erró el quinto para River y Javier Villarreal, un jugador prácticamente desconocido, le terminó dando la victoria y el pase a la final a Boca, silenciando a un estadio poblado por solamente hinchas de River convirtiendo el suyo.

7 de noviembre, 2004: Apertura 2004. River 2 - Boca 0.

Boca regresó al Monumental cinco meses después en un partido clave correspondiente a la fecha 14 del campeonato, y River mantuvo vivas a sus ilusiones de salir campeón con un contundente 2-0 gracias a los goles de Gastón ¨La Gata¨ Fernández y el paraguayo Nelson Cuevas.

2005: Apertura 2005. River 0 - Boca 0.

Boca comenzaba la Era Basile y se encaminaba al título, mientras que River todavía contaba con el recuerdo fresco de las semifinales de la Copa Libertadores de ese año, así que esto pintaba para partidazo.

El ¨Rolfi¨ Montenegro estuvo cerca de darle la victoria a River, pero al final todo terminó sin goles en un choque que se quedó en deuda en ese rubro.

2006: Apertura 2006. River 3 - Boca 1.

Este fue uno de los partidos consagratorios de Gonzalo ¨Pipita¨ Higuaín, quien con su doblete guió a River a un indiscutible triunfo por 3-1 tras no convertir en los cuatro encuentros anteriores, con gol de taquito incluido.

Rodrigo Palacio había marcado el empate transitorio para los dirigidos por Ricardo La Volpe, que perdían un invicto de 22 partidos ante su rival más odiado.

2007: Apertura 2007. River 2 - Boca 0.

Boca llegaba con el ánimo por las nubes tras ganar la Copa Libertadores de ese año y ya pensaba en la Copa Intercontinental contra el Milan, pero River lo bajó a la tierra con goles del artillero colombiano Radamel Falcao y del ¨Burrito¨ Ortega de penal.

El partido estuvo liquidado tras 30 minutos, Boca no pudo reaccionar y River ganaría un superclásico en su propia cancha por última vez en mucho tiempo.

2008: Apertura 2008. River 0 - Boca 1.

River era superior a un Boca sin respuestas que para colmo se quedaba con 10 jugadores a los siete minutos del segundo tiempo por la expulsión de Hugo Ibarra, pero el gol xeneize llegaría inesperadamente ocho minutos más tarde con un cabezazo de Lucas Viatri.

Eso le permitió a los visitantes ganarle al campeón defensor dirigido en ese entonces por Diego Simeone y dejarlo en el último lugar del torneo.

2009: Apertura 2009. River 1 - Boca 1.

Dos ídolos de ambos clubes que ahora son técnicos proveyeron las emociones aquella tarde.

Marcelo Gallardo, actual D.T. de River, abrió el marcador a los 29 minutos con un golazo de tiro libre, pero Martín Palermo reeditó su rol como verdugo millonario concretando el empate definitivo al minuto 63.

2010: Apertura 2010. River 1 - Boca 0.

Jonathan Maidana fue el héroe de la noche para el conjunto local con un cabezazo certero en el amanecer del segundo tiempo, y River volvía a ganarle a Boca cortando una racha de cinco partidos sin poder hacerlo.

2012: Torneo Inicial 2012. River 2 - Boca 2

El Superclásico no se disputó oficialmente en el 2011 en Nuñez por el descenso del conjunto millonario, pero el primero disputado allí tras el regreso de River a Primera División fue un verdadero partidazo.

River iba ganando con autoridad por 2-0 con goles de Leonardo Ponzio y Rodrigo Mora, quienes por cierto se perfilan para ser titulares este jueves.

Sin embargo, cuando todo parecía servido para la fiesta de River, Boca se despachó con una memorable remontada gracias al gol de penal de Santiago Silva al minuto 75 y de Walter Erviti sobre la hora al minuto 90.

2013: Torneo Inicial 2013. River 0 - Boca 1.

Boca no pasaba por su mejor momento pero se dio el gusto de ganarle a su archirrival con gol de Emmanuel Gigliotti cuando promediaba el segundo tiempo.

5 de octubre, 2014: Torneo de Transición 2014. River 1 - Boca 1.

¨El Partido de la Lluvia¨, el ¨Waterfútbol Superclásico¨. Este partido es recordado por haber sido jugado en una cancha pasada por agua que propinaba a los bloopers y prevenía al buen fútbol, aunque irónicamente fue mucho más emocionante que el partido de ida de la Sudamericana la semana pasada en una cancha seca.

Boca ganaba por 1-0 con un gol de Magallán pero se quedó con un jugador menos tras la expulsión de Fernando Gago por una mano en el área que no existió.

River se erró el penal en cuestión sobre el final del primer tiempo pero perseveró y llegó a la igualdad gracias a un tanto de Germán Pezzella (un defensor improvisadamente convertido en centrodelantero a lo Piqué ante las circunstancias adversas) al minuto 73.

Pezzella vio a su cabezazo contenido por Agustín Orión pero fue a buscar el rebote para hacer festejar a un Monumental colmado.

Un nuevo capítulo de esta rivalidad histórica está por escribirse casi dos meses más tarde. El final de ella es impredecible, pero si este repaso nos enseña algo es que no cabe duda de que será verdaderamente apasionante.