<
>

Yulihan Luna busca dejar huella

Yulihan Luna podría defender su cinturón en febrero Cortesía Yulihan Luna

MÉXICO - Hasta hace unos días, Yulihan Luna era una estudiante más en la Escuela de Licenciatura en Educación Física de Ciudad Lerdo, Durango. Ahora, la duranguense mantiene sus sueños de culminar sus estudios profesionales, sólo que ahora lo hará como la Campeona Mundial más joven del boxeo mexicano con apenas 20 años de edad.

Conocida como 'Cobrita', Yulihan Alejandra se convirtió el pasado 15 de noviembre en la nueva campeona súper gallo de la Federación Internacional de Boxeo al derrotar, en Argentina, a la ex campeona Carolina Marcela Gutiérrez, quien le doblaba en experiencia, pero su juventud y buen boxeo la sacaron adelante.

"Mi sueño ahorita es terminar bien mi escuela, son cuatro años y apenas voy en el primer semestre, pero espero hacerlo bien, y en el boxeo, sueño con dejar huella, sé que también voy comenzando mi etapa como Campeona, pero voy a madurar y a mejorar para algún ser alguien como hoy lo es Jackie Nava, mi ejemplo a seguir", expresó Yulihan en charla con ESPN.

La 'Cobrita', originaria de Gómez Palacio, Durango, la misma tierra que vio nacer a los Campeones Mundiales Cristian Mijares y Yazmín Rivas, curiosamente se coronó en la categoría en que la Jackie es Campeona Mundial avalada por el Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo. Asegura Yulihan que le encantaría algún día enfrentarla, pero ahora no es el momento.

"La admiro mucho, me gusta mucho su boxeo y me gustaría que me nombres como ahora la nombran a ella, que también digan 'quiero ser como Yulihan'", confió la mexicana. "Y si bien estamos en la misma división, no veo por ahora la posibilidad de enfrentarla, necesito madurar física, mental y técnicamente, ojalá pueda ser después", añadió la púgil con marca de 12-2 y 1 nocaut.

Yulihan no sabe para cuándo tendrá su primera defensa, pero espera será en el mes de febrero, ya sea en Argentina, donde se coronó, o en México, donde su manager José Rojas espera conseguirle buenas oportunidades ahora como Campeona del Mundo.

"Yo espero que el 2015 sea mi año, yo creo que prácticamente se acabó el 2014 con la pelea de Campeonato, lo cual me tiene muy contenta, pero no tendré problema en ir a Argentina o pelear aquí en México, quiero ser Campeona por mucho tiempo, ya nos coronamos, ahora viene lo más fuerte", compartió.

A Yulihan le ayudó su disciplina, los conocimientos que ha comenzado a adquirir en la escuela pero sobre todo que su familia se dedica enteramente al boxeo. Julio su padre trabaja en el traslado de valores pero también la entrena a ella y sus dos hermanos menores, mientras que Sandra Leticia, su madre, les ayuda en todo lo que necesiten para solventar sus actividades tanto en la escuela como en el gimnasio.

"El estar estudiando la licenciatura me ha ayudado, pero sobre todo el estar y compartir mis sueños con mi familia, mi hermana de 18 años peleará en las olimpiadas nacionales, mientras que mi hermano, de 16 años, ya tiene una Plata en las últimas olimpiadas", finalizó la peleadora mexicana, orgullosamente de Gómez Palacio, Durango.