<
>

Gales cerró el año con un triunfo histórico ante Sudáfrica

BUENOS AIRES -- En un duelo muy cerrado, Gales se quedó con una victoria muy importante ante Sudáfrica por 12-6, y de esta manera logró reivindicarse luego de las derrotas ante Nueva Zelanda y Australia (en el medio venció a Fiji). Además, logró cortar una racha de ocho derrotas en Cardiff ante los sudafricanos – la última victoria había sido el 26 de junio de 1999 por 29-19 -. Los Springboks, en tanto, cierran una ventana de noviembre de la peor manera y con el lamento de la lesión de Jean de Villiers.

El primer tiempo fue muy disputado. El penal a los tres minutos del infalible Leigh Halfpenny, y la respuesta de Lambie a los nueve, hacían presuponer un encuentro de ida y vuelta, de muchos puntos y sin respiro. Además, rápidamente ambos pateadores tuvieron la posibilidad de aumentar el marcador pero fallaron en sus respectivos intentos. Sin embargo el marcador no se movió y, al igual que con los All Blacks y los Wallabies, Gales se fue al descanso con un empate.

En el complemento la historia se repitió: Halfpenny a los siete y Lambie a los diez mantuvieron el resultado con un penal por lado. Pero en menos de cinco minutos el panorama se tornó negro para Sudáfrica, que cometió dos infracciones en jugadas sucesivas – la primera de Oosthuizen por ingresar por el costado y la segunda por derrumbar en el scrum- y encima perdió a de Villiers por una fuerte lesión en su rodilla. Pero las malas noticias no finalizarían allí: Cornal Hendricks vio la amarilla y por diez minutos debió defender con catorce. No obstante, Gales no aprovechó la ventaja y tuvo que aguantar hasta el último minuto para quedarse con la victoria.

Dan Biggar fue elegido como el mejor jugador de un partido que le permite a Gales mirar para adelante y soñar con un 2015 lleno de laureles. Por otro lado, Sudáfrica deberá reponerse rápidamente y tomar lo hecho ante Inglaterra e Italia, y sobre todo con los All Blacks en el cierre del Rugby Championship, para seguir creciendo.


SÍNTESIS:

GALES (12): 15 Leigh Halfpenny, 14 Alex Cuthbert, 13 Jonathan Davies, 12 Jamie Roberts, 11 Liam Williams, 10 Dan Biggar, 9 Rhys Webb, 8 Taulupe Faletau, 7 Sam Warburton (c), 6 Dan Lydiate, 5 Alun Wyn Jones, 4 Jake Ball, 3 Samson Lee, 2 Scott Baldwin, 1 Gethin Jenkins

CAMBIOS: ST: 24' Scott Williams por Leigh Halfpenny, 34' Aaron Jarvis por Gethin Jenkins.

Suplentes: 16 Emyr Phillips, 18 Rhodri Jones, 19 Luke Charteris, 20 James King, 21 Mike Phillips, 22 Rhys Priestland.

Entrenador: Warren Gatland

SUDÁFRICA (6): 15 Willie le Roux, 14 Cornall Hendricks, 13 Jan Serfontein, 12 Jean de Villiers (c), 11 Lwazi Mvovo, 10 Pat Lambie, 9 Cobus Reinach, 8 Duane Vermeulen, 7 Oupa Mohoje, 6 Marcell Coetzee, 5 Victor Matfield, 4 Eben Etzebeth, 3 Coenie Oosthuizen, 2 Bismarck du Plessis, 1 Beast Mtawarira.

CAMBIOS: ST: 13' Nizaam Carr por Oupa Mohoje, 13' Trevor Nyakane por Tendai Mtawarira, 16' Handre Pollard por Pat Lambie, 16' Adriaan Strauss por Bismarck du Plessis, 17' Damian de Allende por Jean de Villiers, 21' Francois Hougaard por Cobus Reinach, 28' Lood de Jager por Eben Etzbeth y 29' Julian Redelinghuys por Coenie Oosthuizen.

Entrenador: Heyneke Meyer

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3' penal de Halfpenny (G), 9' penal de Lambie (S). Resultado Parcial: Gales 3-3 Sudáfrica.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 7' Penal de Halfpenny (G), 10' penal de Lambie (S), 12' penal de Halfpenny (G), 16' penal de Halfpenny (G).

AMONESTADO: ST: 22' Cornal Hendricks (S)

Estadio: Millennium Stadium, Cardiff
Referee: John Lacey (Irlanda)
Assistant Referees: George Clancy (Irlanda), Pascal Gauzère (Francia)
TMO: Graham Hughes (Inglaterra)