<
>

Los números no aseguran que se impongan los mejor posicionados

ESPN.com.mx

MÉXICO -- Las liguillas han brindado curiosas coincidencias y rachas que cada torneo buscan ampliarse o romperse en la lucha por un título.

SIN GARANTÍA

A pesar de que el líder de goleo aparenta ser sinónimo de una fuerte ofensiva, normalmente no se impone a favor de sus equipos en las finales. El ejemplo más cercano es precisamente este Apertura 2014, donde los dos máximos anotadores, Camilo Sanvezzo (Querétaro) y Mauro Boselli (León) se quedaron sin liguilla.

Desde que se instauraron torneos cortos, solo siete equipos han logrado ser campeones y además contar con el campeón de goleo. Toluca lo logró en cuatro ocasiones, tres de ellas de la mano de Cardozo y una con Mancilla. También lo obtuvieron Santos con Borgetti, Pumas con Marioni y el más reciente, América con Benítez.

SE IMPONEN SUBLÍDERES

Los equipos que más veces han sido campeones son los que llegan a la liguilla como segundo lugar (12 veces), después los que fueron tercero general (nueve veces) y le siguen los líderes (con seis). Nunca ha sido campeón un equipo que clasifique en sexto lugar (este torneo ese puesto lo ocupa Monterrey) y solamente una vez los que fueron cuarto y séptimo.

LÍDERES LLEGAN A FINALES

Las finales que más veces se han dado en torneos cortos son entre el primer y segundo lugar y el primer y tercer lugar, seis veces cada una. Posteriormente, las más comunes, con cinco ocasiones cada una, son entre el segundo y quinto lugar y el segundo y tercer lugar.

MÁS Y MENOS PUNTOS

El equipo que más puntos ha sumado en un torneo corto es América con 43 en el Apertura 2002. A pesar de que otros equipos como Jaguares (42), Cruz Azul (40) y Toluca (40) han impuesto cantidades cercanas, el promedio de puntos más alto entre clasificados es de 33 unidades en el Clausura 2003. El más bajo es de 26 (Apertura 2008).