ESPNDeportes.com 9y

Real Madrid, unido contra Platini

MADRID -- Las palabras del presidente de la UEFA, Michel Platini, quien expresó que el Balón de Oro debería ir a manos de un "campeón del mundo" han caído como bomba en el Real Madrid, donde no se concibe que el premio vaya a parar a manos de otro jugador que no sea Cristiano Ronaldo.

Desde la directiva hasta el último de los empleados, pasando por jugadores y cuerpo técnico, han manifestado su malestar en torno a la postura adoptada por el mandatario, inapropiada para alguien en una posición de mando.

Así, este viernes el club ha emitido un comunicado oficial en el que exigen neutralidad recordando al francés que "es el máximo responsable del principal organismo del futbol europeo" donde "debe imperar la más estricta neutralidad".

Según reza el comunicado, "el Balón de Oro es un premio individual y no colectivo que se concede anualmente al mejor jugador del mundo y creemos que, por seguir manteniendo su prestigio, los que participan en su elección deben tener en cuenta exclusivamente los méritos profesionales individuales de los jugadores".

La postura oficial del club secunda las palabras emitidas por el español Álvaro Arbeloa, quien ayer expresaba su malestar cuando dijo no entender "por qué el presidente de la UEFA opina algo así; es un cargo muy importante como para posicionarse". En tanto, esta mañana el técnico del equipo, Carlo Ancelotti, ha secundado a su jugador calificando de "incorrecta" la forma de conducirse del francés.

"Sí (Arbeloa tiene razón). Es una posición importante la de presidente de la UEFA, opinar sobre este tema no es correcto", dijo el técnico merengue en rueda de prensa celebrada este viernes.

Michel Platini ha sido el último en mostrar su postura pro-germana en declaraciones que han causado mella en el seno del Real Madrid, pues aunque las votaciones se cerraron el pasado 21 de noviembre, consideran que debería permanecer neutral debido a su cargo. Días antes, las palabras del ex merengue Xabi Alonso, quien dijo que el arquero Manuel Neuer merecía el premio además de recalcar que es "por mucho, el mejor portero" con el que ha compartido vestidor, habían desatado polémica en la capital española.

Y es que en esa visión unificada del madridismo, Cristiano Ronaldo tiene argumentos de sobra para llevarse su tercer galardón y, con los registros del portugués en mano, jugadores y cuerpo técnico han repetido hasta el cansancio, expresando que esta vez "no hay debate" en torno a sus méritos, algo que el club recordó de manera oficial.

"Cristiano Ronaldo ha hecho el mejor año profesional a título individual de su historia, además de conseguir la Champions League, la Bota de Oro, el récord de máximo goleador de una edición de Champions así como la Copa del Rey y ser máximo goleador de la Liga española. En la actual temporada, ha conseguido la Supercopa de Europa, marcando los dos goles del partido y lleva unos registros espectaculares como son 20 goles en las 12 primeras jornadas de Liga, que confirman su gran momento de forma y que le hacen merecedor, más que nunca, del Balón de Oro", reza el comunicado del club.

Pero si más allá de los Pirineos abogan por alguno de los seis pupilos de Joachim Löw que figuran en la lista de 23 nominados, Manuel Neuer, en especial, en Barcelona el justo merecedor del premio no es otro que Lionel Messi, quien en los últimos días ha hecho historia con el FC Barcelona. El fin de semana pasado, con un hat-trick ante Sevilla, el argentino batió el récord de Telmo Zarra de 251 goles anotados en Liga para convertirse en el máximo anotador histórico del torneo español; su cuenta, al momento, va en 253. En tanto, en el partido de Champions League del martes pasado ante el Apoel, el delantero azulgrana completó un triplete más para llegar a los 74 goles y superar por tres a Raúl González Blanco como máximo anotador histórico en Europa. Desde entonces, la prensa catalana se ha abocado a postular al jugador, pues además, argumentan, llegó a la Final del Mundial, torneo en el que se llevó el Balón de Oro al mejor jugador, lo que en la capital ha sido visto como una "campaña" para que Messi sea galardonado por quinta vez.

Para Ancelotti, sin embargo, no existe tal "campaña" para favorecer al argentino - más, si la votación cerró hace más de una semana.

"No veo campaña; Messi está mostrando un gran talento. Es un jugador fantástico, como siempre. No quiero hablar de lo que están haciendo en Barcelona por esto (sus récords). Valoro sólo los últimos partidos, Messi lo ha hecho muy bien y nada más", señaló.

^ Al Inicio ^