<
>

Top 10 partidos de la fecha europea

Tevez llenó un doble vacío del equipo turinés: delantero goleador y líder de equipo Getty images

El mes de noviembre siempre es difícil para los amantes del fútbol europeo, ya que las ligas atraviesan al segundo tercio de sus respectivos torneos como si fuese el desierto del Sahara.

Sin embargo, eso no quiere decir que cada fin de semana no provea emociones o razones para sintonizar partidos de las mejores ligas del planeta, y por eso a continuación proveemos una lista de los 10 mejores partidos del fin de semana.

El criterio de este top 10 no se basa solamente en el renombre de los equipos. O sea, el Real Madrid será un gran equipo pero no vale la pena cancelar planes para verlo enfrentar al modesto Eibar.

El razonamiento del ranking se basa en la importancia del enfrentamiento, su relevancia en la lucha por el título y el atractivo de ver a ciertos jugadores cara a cara, por ejemplo Messi vs. Cristiano Ronaldo.

Este fin de semana es particularmente superficial. Es cuestión de encontrarle la belleza interior a una jornada no tan atractiva exteriormente.

10. Sábado 29: PSG vs. Nice

Arrancamos con el PSG, que necesita ganar para no perderle pisada al Olympique de Marsella en la liga francesa y mantener al Lyon que también le pisa los talones como el tercer equipo en discordia.

Edinson Cavani y Zlatan Ibahimovic han convertido 11 de los 28 goles del conjunto parisino, el segundo equipo más goleador del campeonato hasta ahora, pero lo que impresiona del PSG es su balance defensivo.

Los dirigidos por Laurent Blanc han permitido 10 goles en 14 partidos y solamente el Nantes lo supera en ese rubro con nueve.

9. Sábado 29: West Ham vs. Newcastle

Este es un partido que podría pasar inadvertido para el aficionado casual, pero estos dos equipos están en sexto y quinto lugar respectivamente, ilusionados por arrebatarle un cupo en la Champions al Manchester United o el Manchester City.

El West Ham no le gana al Newcastle desde el 2012 y también busca derrotarlo como local desde el 2008.

8. Sábado 29: Bayern Munich vs. Hertha Berlin

El Bayern de Guardiola pone a su invicto en juego como visitante en Berlin. Los actuales líderes de la Bundesliga han ganado sus siete partidos como locales, pero son más frágiles en territorio enemigo con apenas dos victorias y tres empates en cinco encuentros.

7. Lunes 1: Sampdoria vs. Napoli

El mes de diciembre arranca con un choque entre el tercero y el cuarto del Calcio, dos equipos que no se pueden dar el lujo de dejar puntos en el camino si es que pretenden seguir de cerca de la Juventus en la cima.

El Napoli debe dejar atrás a los empates por 0-0 contra el Sparta en la Europa League y el 3-3 de la fecha pasada contra el Cagliari tras ir ganando por 3-1, y deberá hacerlo frente a un rival que no ha perdido en casa hasta ahora con cuatro victorias y dos empates.

6. Sábado 29: Sunderland vs. Chelsea

Diego Costa continúa con su pulseada personal en la tabla de goleadores de la Liga Premier de Inglaterra con Sergio Agüero.

El Kun es el máximo artillero del campeonato con 12 tantos, pero el delantero del Chelsea no lo pierde de vista con 11.

Además, el Chelsea domina al fútbol inglés como no hemos visto a ningún equipo hacerlo en bastante tiempo con 32 puntos sobre 36 posibles, vale la pena verlo en acción.

5.Domingo 30: Juventus vs. Torino

El clásico de Turín nos muestra a dos polos opuestos con la Juve firme en la cima del Calcio y el Torino cerca de la zona de descenso, pero en los clásicos el pasado se tira por la ventana y todo lo que importa es lo que sucede en esos 90 minutos tan intensos como impredecibles.

El gran problema para el Torino es que su ataque es anémico, siete goles en 12 partidos, y se enfrenta a ua Vecchia Signora que solo ha recibido cuatro en la misma cantidad de compromisos.

4. Domingo 30: Roma vs. Inter

La Roma es el principal perseguidor de la Juventus a tres puntos de distancia y se enfrenta a un Inter con serias dudas que acaba de empatar contra el Milan la fecha pasada y no gana desde el 29 de octubre, hace exactamente un mes.

¿Acaso el gigante dormido despertará en el Estadio Olímpico o será la Roma la que lo mandará un poco más profundamente dentro del precipicio?

3. Sábado 29: Málaga vs. Real Madrid

James, Cristiano y sus amigos enfilan hacia La Rosaleda, donde el Real Madrid se encontrará con lo que ha sido una verdadera fortaleza impenetrable para los rivales del Málaga en la liga española esta temporada.

El Málaga no solo todavía no ha perdido en su estadio, sino que solo ha ido a buscar la pelota a la red dos veces en seis encuentros.

Esa solidez defensiva se pondrá a prueba contra un conjunto merengue que ha anotado 25 de sus 46 goles en el campeonato fuera de casa.

2. Domingo 30: Valencia vs. Barcelona

El Valencia siempre le complica la vida al Barcelona, ya sea en la época del Piojo López, ganándole por 3-2 en el Camp Nou la temporada pasada o casi remontando un 0-3 en una derrota por 3-2 la última vez que estos dos equipos se vieron las caras en Mestalla.

Estas son dos de las mejores tres defensas de la liga, pero el as en la manga no tan escondido del Barcelona es que Neymar y Messi están afiladísimos con 21 goles entre ambos.

1. Domingo 30: Southampton vs. Manchester City

La revelación del campeonato contra el campeón defensor. ¿Hace falta decir más?

Esta es la gran oportunidad para el Southampton, escolta del Chelsea con 26 puntos, de ganar su sexto partido como local sobre siete posibles (el otro fue un empate) y de demostrar que su gran campaña no es un espejismo momentáneo.

El Manchester City, por su parte, no puede darse el lujo de descuidar su tercer lugar en el frente doméstico a ocho puntos de distancia del Chelsea, ya que su futuro en la Champions no es garantía de nada hasta ahora.