Julio Saucedo 9y

Cinco extranjeros podrían ser demasiados en la Liga MX

MÉXICO -- La cuota de cinco extranjeros para los equipos de la Liga MX es muy amplia. No todos la llenan y no todos le sacan provecho.

Cinco son demasiados, cuatro son muchos, tres son suficientes, incluso hay para quienes con dos es justo.

Al cierre del Apertura 2014, de los 18 equipos sólo Toluca, que ocupa cuatro de las cinco plazas disponibles, ha hecho que la totalidad de sus extranjeros sean hombres que marquen la diferencia y lleven las riendas del equipo.

La Liga MX permite torneo a torneo que cada uno de los equipos se refuerce con cinco extranjeros. La mayoría de las escuadras seleccionan futbolistas de ofensiva, volantes o centros delanteros. La prueba es que los últimos siete campeones de goleo fueron extranjeros.

Son los argentinos los que más plazas ocuparon en el Apertura 2014, con 26 jugadores, luego siguen 19 colombianos, 11 brasileños, 9 paraguayos, 6 ecuatorianos, 6 uruguayos, 3 chilenos, 1 venezolano, 1 español y 1 caboverdiano.

Lo ideal es que los extranjeros lleguen a México y marquen diferencia, que aporten algo que los nacionales no puedan darle a sus equipos. Los extranjeros deben sobresalir, pero no todos lo hacen o los equipos no han sabido sacarles el mejor provecho.

De los 18 equipos, sólo 17 ocupan extranjeros, ya que las Chivas apuestan por la sangre mexicana pura. De esos 17 sólo 15 tienen llena su cuota de foráneos, ya que América y Toluca decidieron apostar este semestre con sólo cuatro.

De las cinco plazas disponibles, los equipos ocupan, en su mayoría, tres elementos para que sean la diferencia de sus equipos.

La mayoría de las escuadras iniciaron algunos de sus partidos con cuatro, pero no fueron constantes. La media fue de tres.

6 DE 17 EQUIPOS INICIARON ALGÚN PARTIDO CON TODOS SUS EXTRANJEROS
Para los equipos de la Liga MX parece que es muy complicado tener de inicio a todos sus extranjeros juntos.

Sólo 6 de 17 equipos lo han hecho alguna vez:

Atlas es uno de ellos, quien arrancó 2 juegos con sus 5 foráneos, al igual que los Tigres. Monterrey lo hizo sólo una vez.

Los Xoloitzcuintles empezaron cuatro partidos del torneo con sus cinco foráneos y los Leones Negros tres.

El equipo que mejor provecho le ha sacado a este beneficio es el Toluca, quien de las 5 plazas decidió usar 4, y todos esos elementos arrancaron en 11 partidos del torneo.

PUMAS EL QUE MENOS EXTRANJEROS USÓ

El equipo universitario llenó sus cinco plazas con tres argentinos, un paraguayo y un uruguayo, pero solo uno es regular, los demás son suplentes.

En el torneo, Pumas nunca logró tener de inicio a sus cinco jugadores foráneos, los más que alcanzó fueron dos.

El resumen del torneo en las plazas usadas demuestra que la cuota de cinco extranjeros es demasiado.

^ Al Inicio ^