<
>

Packers y Patriots acaparan la atención

BRISTOL -- El Día de Acción de Gracias ofreció a los aficionados un festín de tres grandes partidos divisionales, sin embargo la Semana 13 está llena de partidos de calidad.

Aaron Rodgers enfrenta a Tom Brady el domingo, en el partido entre los New England Patriots y Green Bay Packers en Lambeau Field. La cima de la AFC Oeste está en juego cuando Peyton Manning y los Denver Broncos visiten a los Kansas City Chiefs. Los partidos Baltimore Ravens-San Diego Chargers y Cleveland Browns-Buffalo Bills tendrán un gran impacto en la carrera a los playoffs.

Aquí están las cinco tramas a seguir esta semana:

1. Posible adelanto del Super Bowl en Lambeau: Con victorias sobre los líderes divisionales Indianapolis Colts, Broncos y Cincinnati Bengals, los Patriots (9-2) tienen la ventaja para terminar como el sembrado N° 1 en la AFC. Y después de un inicio lento, los Packers están encendidos con marca 8-3, promediando 32.2 puntos por partido y encargándose rápido de sus últimos cuatro rivales en casa. Las dos potencias se enfrentan el domingo por la tarde en Lambeau con candidatos a ser el Jugador Más Valioso con Brady y Rodgers enfrentándose por primera ocasión.

Ambos partidos llegan al esperado duelo en medio de una gran racha. Rodgers está completando el 66.7 por ciento de sus pases para un promedio de 7.19 yardas por intento con 26 pases de touchdown y seis intercepciones. Y siendo estas dos de las dos ofensivas que más puntos anotan, los apostadores han establecido una línea de 58.5.

2. Diferente destino en la posición de mariscal de campo: El esperado duelo entre Andrew Luck y Robert Griffin III, los dos mariscales de campo elegidos con las primeras dos selecciones globales en el draft del 2012, se suponía que sería el centro de atención del partido del domingo entre los Indianapolis Colts y Washington Redskins. En cambio, servirá como punto de exclamación en un debate que se decidió hace mucho tiempo.

El entrenador en jefe de los Redskins, Jay Gruden, envió a la banca a Griffin para darle su lugar a Colt McCoy, posiblemente poniendo punto final a los días de RGIII en la capital de los Estados Unidos. No sólo RGIII se ha ido 4-14 desde una temporada de novato en la que venció a Luck por el premio al Novato Ofensivo del Año, sino que ha sido enviado a la banca en la recta final de las últimas dos temporadas.

El partido del domingo entre Colts y Redskins es un reflejo de cómo una franquicia (Indianapolis) tuvo la buena suerte de terminar 2-14 en la temporada previa a que Luck estuviera disponible en el draft y la otra (Washington) posiblemente se estancó a sí misma al realizar un canje para adquirir a Griffin. En lugar de especular sobre el potencial de los Redskins, la conversación gira en torno a lo que los Redskins perdieron al entregar tres selecciones de primera ronda y una de segunda ronda del draft para escalar a la posición N° 2 global en el sorteo del 2012.

Los Redskins sólo tienen a seis jugadores reclutados en el draft actualmente como titulares: el tackle derecho Tom Compton, el ala cerrada Jordan Reed, el corredor Alfred Morris, los apoyadores Keenan Robinson y Trent Murphy y los esquineros Bashaud Breeland y David Amerson. Breeland y Murphy están jugando en el lugar de los titulares lesionados en sus posiciones. El mayor problema para construir la plantilla fue un castigo de 36 millones de dólares en el tope salarial que afecto sus inversiones en el 2012 y 2013.

Mientras tanto, Luck está llevando a los Colts a lo que probablemente es su tercera temporada consecutiva con al menos 11 victorias. Su índice total de pasador de 69.4 lo colocan cerca de la élite de la liga. El índice total de pasador de Griffin cayó de 73.2 como novato a 40.1 el año pasado y ahora está en 26.7. Luck debería obtener un contrato de 20 millones por año la siguiente campaña. RGIII podría estar con otro equipo.

3. Partido definitivo para los Chiefs: Al igual que hizo en la AFC Sur, Manning se ha establecido como el rey de la AFC Oeste. Desde que llegó a Denver, los Broncos han tenido dos temporadas 13-3 y un viaje al Super Bowl. Los Chiefs tuvieron un inicio 9-1 el año pasado, pero una derrota 27-17 en Denver comenzó con su colapso de final de temporada.

Los Chiefs tienen la ventaja de la localía en la Semana 13, pero ¿es eso suficiente para terminar su mala racha ante Denver? Los Broncos están 5-0 contra Kansas City con Manning en los controles y se llevaron el primer duelo del año en septiembre. Desde ese partido, sin embargo, Andy Reid ha renovado a la ofensiva de Kansas City, alejándose de formaciones con tres receptores para adoptar un poderoso ataque terrestre. Tuvo pocas opciones porque los Chiefs son el equipo con menos talento en la posición de receptor en la liga, lo que los pone en gran desventaja ante los Broncos.

El profundo de Pro Bowl de los Chiefs, Eric Berry, quien a principios de esta semana fue diagnosticado con un posible tumor canceroso en el pecho, estará en la mente de los jugadores en este encuentro.

4. ¿Alguna esperanza para la NFC Sur? Los Atlanta Falcons y New Orleans Saints están en la cima de la horrible NFC Sur empatados con 4-7. La NFL emitió un comunicado esta semana mostrando que tres equipos -- los San Diego Chargers de 1995, Jacksonville Jaguars de 1996 y Chargers del 2008-- llegaron a playoffs luego de inicios 4-7. La gran pregunta es qué destino tendrán los equipos de la NFC Sur en la Semana 13.

Los Saints visitan a los Pittsburgh Steelers, los Falcons reciben a los Arizona Cardinals (9-2), los Carolina Panthers (3-7-1) visitan a los Minnesota Vikings y los Tampa Bay Buccaneers (2-9) reciben a los Cincinnati Bengals. Los cuatro equipos de la NFC Sur llegan sin ser favoritos, lo que es entendible debido a que la NFC Sur tiene marca 6-23-1 en partidos contra rivales fuera de su división. Si los Falcons y Saints pierden, quedaría garantizado que el campeón de la división no tendrá récord ganador. Otra derrota de los Panthers garantizaría una temporada con marca perdedora para ellos.

5. Semana crítica en las esperanzas de playoffs de la AFC: Con 11 equipos luciendo marcas ganadoras, los contendientes de playoffs no pueden darse el lujo de perder en las últimas cinco semanas de la temporada. Este es un lapso importante de dos semanas para los Baltimore Ravens. Tienen dos partidos fuera de su división a continuación, el domingo en casa ante San Diego y la semana siguiente visitan a los Miami Dolphins. Si pueden salir con dos victorias, podrían estar en camino por un lugar en los playoffs. Los Ravens terminan con partidos contra Jacksonville, Houston Texans y Cleveland.

Hablando de Cleveland, los Browns escaparon con la victoria la semana pasada en una actuación irregular contra los Falcons, sobreponiéndose a dos intercepciones en el último cuarto de Brian Hoyer y recibiendo ayuda del pobre manejo de reloj de Atlanta. Cleveland necesita una victoria contra un sólido equipo de Buffalo para mantener el ritmo en la cerrada AFC Norte.

Los Dolphins tienen 6-5, y están fuera del panorama de playoffs en este momento, pero sus esperanzas de playoffs podrían recibir un impulso el lunes por la noche por el desastre en la posición de mariscal de campo de los New York Jets. Rex Ryan va a volver a Geno Smith luego de una pobre actuación de Michael Vick en la Semana 12.