<
>

Latinoamericanos por el mundo - 47

Gómez no sólo retuvo el título en el Personal Classic, sino que brindó una exhibición de alto vuelo E.Berardi/PGA Tour

BUENOS AIRES -- ¿Qué están haciendo los golfistas latinoamericanos alrededor del mundo? Aquí, un panorama general de lo que sucedió con los jugadores de la región la semana pasada en los distintos tours, y los torneos en los que participarán esta semana.

SEMANA DEL 27 Al 30 de NOVIEMBRE

PGA Tour Latinoamérica
Excepcional actuación del chaqueño Fabián Gómez en el Personal Classic, penúltimo certamen de la temporada 2014. No sólo retuvo el título, sino que brindó una exhibición de alto vuelo, con la estrategia exacta para cada hoyo, apoyado en una llamativa solidez desde el tee al green, donde el putter le permitió embocar en 22 primeras oportunidades sobre un total de 54 intentos.

Esa exhibición tuvo lugar en el Club Campos de Golf Las Praderas de Luján, en la localidad de Open Door, Provincia de Buenos Aires, Argentina, cuyo recorrido de par 72 (36-36) fue modificado a raíz de la inundación que afectó la zona unos días atrás.

La tormenta de fin de semana obligó a reducir el certamen de 72 a 54 hoyos y terminar la competencia hoy por la mañana, para que los 20 jugadores (el colombiano David Venegas se retiró para tomar un vuelo a su país) pudiesen completar la tercera vuelta.

Gómez, de 36 años, logró 20 birdies, dos águilas y cometió un bogey, para totalizar 192 (65-65-62), 24 bajo el par, y establecer una diferencia de siete golpes respecto de su compatriota Gustavo Acosta, que ocupó el segundo lugar, con 199 (67-62-70).

El tucumano Nelson Ledesma fue el que mayor provecho obtuvo del torneo, porque al ser tercero, con 201(67-68-66), cobró un premio de 10.200 dólares y avanzó al séptimo puesto de la Orden de Mérito.

Tommy Cocha (65-66-71) y el mexicano Rodolfo Cauzabón (69-66-67) compartieron la cuarta posición, con 202 (-14), en tanto Ricardo González (68-68-67), Rafael Echenique (70-71-62), Sergio Acevedo (70-68-65) y el uruguayo Juan Ignacio Lizarralde (65-69-69) igualaron el sexto lugar, con 203 (-13).

El límite del corte fue 142 (-2) y en el grupo que no lo superó tenemos al brasileño Rafael Becker (143), los colombianos Diego Vázquez (143), Diego Vanegas (143) y Marcelo Rozo (146); los argentinos Jorge Monroy (143), Rafael Gómez (144), Cesar Costilla (146), Roberto Cóceres (146) y Julián Etulain (147); el puertorriqueño Rafael Campos (147), el chileno Santiago Russi (144) y el mexicano Yoshio Yamamoto (147).

La recompensa de Gómez fue de 27.000 dólares, pero no incide en la Orden de Mérito, porque él está en el PGA Tour. En el ranking mundial pasó del 300 al 258 lugar.

Poco después del toque final de su estupenda labor, declaró: "El sábado fue clave. Salí a hacer el mejor score posible, porque sabía que la lluvia podía complicar las cosas y pude sacar una buena diferencia. Hoy faltaban pocos hoyos y mi intención estuvo en conseguir birdies, pude hacer algunos que me dejaron tranquilo". Como despedida destacó el esfuerzo enorme que hizo el club para acomodar la cancha antes del torneo y en estos últimos dos días. Así bajaba el telón, con evidencias que no se le escapó ningún detalle durante la tarea de esta semana.

Federación Sudamericana de Golf-Copa Los Andes 2014
El equipo masculino de la Argentina y el femenino de Colombia se impusieron en la Copa Los Andes 2014, el LXIX Campeonato Sudamericano para amateurs, en el par 71 del Córdoba Golf Club de Villa Allende. Estos triunfos significaron para ambos el haber defendido con éxito sus respectivos títulos conseguidos en la edición del año último, en el Club Lagartos de Bogotá.

La amenaza de tormentas eléctricas y de una mala situación climática en horas de la tarde para la jornada final, obligó a la organización del certamen a utilizar --en la jornada final-- el formato reducido, indicado por el reglamento para estos casos, con sólo los cuatro duelos individuales y dejar sin efecto la sesión de foursomes.

Esta situación determinó definiciones apasionantes. En varones, el conjunto argentino integrado por Alejandro Tosti, Jaime López Rivarola, Matías Simaski, Germán Tagle y Santiago Bauni tuvo un comienzo negativo, al perder Tagle y Simaski sus respectivos partidos frente a los brasileños y colombianos.

Las sólidas actuaciones del rosarino Tosti y López Rivarola volvieron a ser las salvadoras. Vencieron y permitieron el empate global del día, que les daba el título. El desenlace se produjo cuando López Rivarola, que juega en el golf universitario estadounidense, determinó sus victorias ante el brasileño Hery Machado (4 y 2) y el colombiano Mateo Gómez (2 y 1). En ese momento se desató la euforia de los cinco junto con el capitán Francisco Alemán y el coach Santiago Garat.

Las colombianas, en otro intenso final
En otra espectacular definición, en la que cada golpe contó para favorecer el objetivo trazado, el elenco femenino de Colombia consiguió el título, por segundo año consecutivo y tercero en las últimas cuatro realizaciones.

El equipo conformado por Laura Sojo, María Mercedes Rodríguez, Camila Serrano, María Alejandra Hoyos y Cynthia Díaz llegó a los 12 puntos, al superar a Argentina y Perú, sus rivales en la última jornada. De esa forma igualó las posiciones con Argentina, que lideró el campeonato desde el comienzo, por lo que fue necesario remitirse al duelo directo entre ambos, el cual favoreció a las colombianas por 5 y 3.

Las argentinas Manuela Carbajo Ré, Delfina Acosta, Liliana Cammisa, Magdalena Simmermacher y Ela Belén Anacona tuvieron una buena labor durante el certamen, pero no pudieron hacerse del título. Gonzalo Casagrande fue el capitán y Juan Ignacio Gil el coach.

La clasificación final
Caballeros: 1º, Argentina, con 14 puntos; 2º, Chile, con 12; 3º, Brasil, con 11; 4º, Colombia, con 8: 5º, Venezuela, con 7; 6º, Paraguay, con 7; 7º, Ecuador, con 6; 8º, Perú, 3, y 9º, Bolivia, con 3.

Damas: 1º, Colombia, con 12; 2º, Argentina, con 12; 3º, Paraguay, con 11; 4º Brasil, con 9; 5ª, Ecuador, 9; 6º, Perú, con 8; 7º, Venezuela, con 7; 8º, Uruguay, con 3, y 9º, Bolivia, con 1.

Bolivia descendió en las dos categorías. Lo reemplazará Uruguay, en varones, y Chile, en mujeres, el año próximo, cuando la Copa Los Andes tendrá su sede en Ecuador.

PGA Tour of Australasia
El Emiratos Australian Open, sin jugadores latinoamericanos, tuvo como el defensor del título al norirlandés Rory McIlroy, pero el número uno del mundo no estuvo en la batalla de los líderes y concluyó decimoquinto, con 286 (+2).

En cambio, el estadounidense Jordan Spieth, de 22 años, con 271 (67-72-69-63), 13 bajo el par, ganó por amplio margen, logró su primera victoria de este año y en el ranking mundial avanzó del 14 a la 11 ubicación.

El australiano Rodney Pampling fue segundo, con 277 (-7), sus compatriotas Brett Rumford, tercero, con 278 (-6), Greg Chalmers, cuarto, con 279 (-5), y Adam Scott, quinto, con 280 (-4). Pampling, Rumford y Chalmers se aseguraron una plaza para el British Open 2015.

SEMANA DEL 4 AL 7 DE DICIEMBRE

NEC Series-PGA Tour Latinoamérica
El 109º VISA Open de Argentina, presentado por Peugeot, cierra el calendario 2014 de este circuito, con el imán de la culminación de la Orden de Mérito, cuyos cinco primeros se clasificarán para el Web.com Tour 2015.

El Abierto de la República Argentina es uno de los campeonatos abiertos más antiguos de este deporte. Se jugó por primera vez en 1905 y en su historial aparecen numerosos ganadores de alto nivel en sus respectivas épocas: Jimmy Demaret (1941), Lloyd Mangrum (1946), Tom Weiskopf (1979), Craig Stadler (1992), Mark Calcavecchia (1993, 1995), Mark O`Meara (1994) y Jim Furyk (1997).

El récord de más victorias lo posee Roberto De Vicenzo, el mejor golfista argentino de todos los tiempos, campeón del Abierto Británico en 1967, quien ganó el título en nueve ocasiones entre 1944 y 1974. Los otros jugadores con más éxitos son sus compatriotas Vicente "Chino" Fernández, con ocho victorias, en 32 años, entre 1968 y 2000, y José Jurado, que ganó siete veces entre 1920 y 1931.

La cancha de par 71 (36-35) del Martindale Country Club, en Pilar, provincia de Buenos Aires, será el escenario por segunda vez, en la primera, en 1999, venció el estadounidense Scott Dunlap, escoltado por el galés Ian Woosman y el chaqueño José Cóceres.

La competencia alcanza mayor dimensión, porque entre los invitados están Ricardo González, Emiliano Grillo, Eduardo Romero, Estanislao Goya, Sebastián Fernández, Roberto Cóceres, Daniel Vancsik, y los amateurs Alejandro Tosti, Matías Simaski, Santiago Bauni, Andrés Gallegos y el venezolano Jorge Garcia, el grupo más importante que definirá la Copa Pereyra Iraola.

En el field se advierte la presencia de ganadores de este abierto como el argentino Angel Cabrera (lo obtuvo en tres ocasiones), sus compatriotas José Cóceres, Maximiliano Godoy, César Costilla, Rafael Echenique, el colombiano Marcelo Rozo (defensor del título), el estadounidense Scott Dunlap y el paraguayo Marco Ruiz.

También destacan los argentinos Julián Etulain, Jorge Fernández-Valdés y Fabián Gómez; el colombiano Oscar Daniel Alvarez; los estadounidenses Tyler McCumber y Daniel Mazziotta; el brasileño Rafael Becker y el mexicano Armando Favela, todos triunfadores en esta temporada de la PGA Tour Latinoamérica.

Además estarán los chilenos Santiago Rissi y Christian Espinoza; los estadounidenses Brad Hopfinger, Robert Rohanna y Rick Cochran III; los mexicanos Mauricio Azcué y Rodolfo Cauzabón; los argentinos Rafael Echenique, Tommy Cocha, Rafael Gómez, Daniel Domínguez, Armando Zarlenga, Miguel Carballo, Ariel Cañete, Cesar Monasterio, Sebastián Saavedra y la presentación de Marcos Cóceres (hijo de José); el paraguayo Carlos Franco, el guatemalteco José Toledo y el puertorriqueño Rafael Campos.

La Orden de Mérito indica: 1º, Etulain, con 92.394 dólares; 2º, Rozo, con 82.917; 3º, McCumber, con 79.964; 4º, Fernández-Valdés, con 64.073; 5º, Cochran III, con 55.912; 6º, Favela, con 54.210; 7°, Ledesma, 52.770; 8º, Hopfinger, con 52.519; 9°, Kropp, con 48.887, y 10°, Rohanna, con 44.597.

European Tour
El Nedbank Golf Challenge, con 6.500.000 dólares en premios, es el primero de los dos torneos que se juegan este año que corresponden a la temporada 2014/2015 del European Tour y del Sunshine Tour, a los que pertenece desde el año último.

El torneo otorga puntos para el ranking mundial y en 2013 su field se amplió a 30 jugadores. Lo componen: el defensor del título, los diez mejores de la FedEx Cup, 10 de la Carrera to Dubai, los ganadores de la Orden de Mérito del Sunshine Tour, Tour de Asia, Japan Golf Tour y PGA Tour de Australasia; el vencedor del Campeonato Alfred Dunhill; y los 5 mejores jugadores de Sudáfrica en el Ranking Mundial.

El paraguayo Fabrizio Zanotti es sexto alternativo y el argentino Emiliano Grillo es duodécimo con escasas posibilidades de poder estar en la cancha de par 72 (36-36) y 7931 yardas del Gary Player Country Club, en Sun City, al noroeste de Sudáfrica.

En 2013, se impuso el danés Thomas Björn, con 268 (67-70-66-65), 20 bajo el par. El español Sergio Garcia (66-73-66-65) y el galés Jamie Donaldson (67-66-67-70) fueron segundos, con 270 (-18), y tercero concluyó el sueco Henrik Stenson (69-67-69-67), con 272 (-16).

El alemán Martín Kaymer, los ingleses Lee Wetswood y Luke Donald, los españoles Miguel Angel Jiménez y Pablo Larrazábal, el sueco Jonas Blixt, el francés Alexander Levy, los estadounidenses Kevin Na y Brooks Koepka, los sudafricanos George Coetzee, Louis Oosthuizen, Charl Shewartzel y Tim Clarke.

PGA Tour
El Hero World Challenge posee un enorme atractivo. Tal cual lo anunció en agosto último, Tiger Woods regresa a la actividad después de un período dedicado a cumplir las indicaciones de los médicos respecto de la recuperación de su ajetreado físico. Lo hace con sus incógnitas permanentes: saber si cumplió al máximo las indicaciones de los doctores y de cuánto tiempo lleva dedicado a practicar.

El World Challenge Hero es un torneo fuera de temporada organizada por Tiger Woods. En 2014, se llevará a cabo en Isleworth Golf & Country Club, en Florida. Cuenta con un pequeño número (actualmente son 18) de participantes.

El torneo es un beneficio para la Fundación Tiger Woods. Se llamó Chevron World Challenge desde 2008 hasta 2011. Anteriormente fue se lo conoció como Williams World Challenge y Target World Challenge. En 2012 y 2013, su patrocinador fue Northwestern Mutual y desde 2000 hasta 2013 vivió en el Sherwood Country Club, en California del 2000 al 2013, para mudarse este año del Oeste al Este.

La dimensión de los participantes indica el más alto nivel. Seis jugadoras están en los diez primeros lugares del Work Ranking, partiendo del sueco Henrik Stenson, número dos, siguiendo con los estadounidenses Bubba Watson, Rickie Fowler y Matt Kuchar, el australiano Jason Day y el inglés Justin Rose.

Nueve entre el 11 y el 25: los estadounidenses Jordan Spieth (viene luciendo su victoria en Australia), Billy Horschel, Zach Johnsson (defensor del título), Chris Kirk, Jimmy Walker, Hunter Mahan y Patrick Reed, el norirlandés Graeme McDowell y el japonés Hideki Matsuyama.

En el 109º VISA Open de Argentina, presentado por Peugeot, estará centrada la atención de los latinoamericanos en la primera semana de diciembre. Además será necesario estar atentos del regreso a la actividad de Tiger Woods.

Así cerramos la cuadragésima séptima entrega semanal de la actividad de los golfistas latinoamericanos.