<
>

Copa MLS, 'no apta' para mexicanos

Gonzalo Pineda y el Sounders solo llegaron a la final de la Conferencia Este Seattle Sounders

El anillo de campeón de la Major League Soccer sigue siendo una joya inalcanzable para los futbolistas mexicanos, luego de 19 años de existencia de la Copa MLS.

En la temporada que finaliza hubo algunos aspirantes a romper con el maleficio. Erick 'El Cubo' Torres se destacó con su buena producción goleadora y hasta le alcanzó para intervenir en el Juego de Estrellas, aunque, para su mala fortuna, su equipo, el ya desaparecido Chivas USA, estuvo muy lejos de lograr la calificación a la postemporada.

Otro jugador tapatío, el defensa Carlos Salcedo, ganador de la medalla de oro con la Selección Mexicana en los pasados Juegos Centroamericanos de Veracruz, donde, por cierto, tuvo como compañero al 'Cubo' Torres, estuvo más cerca de llegar a tocar la Copa MLS, pero su equipo, el Real Salt Lake, fue eliminado en la primera fase de la liguilla estadounidense.

Gonzalo Pineda es el caso más reciente de un jugador mexicano que se queda a la orilla en su intento por coronarse en el profesionalismo estadounidense, luego de una magnífica temporada defendiendo los colores del superlíder, el Seattle Sounders.

Pineda llegó al inicio de la presente campaña para ponerse a disposición del experimentado estratega Sigo Schmid y terminó por consolidarse como titular en el equipo del noroeste estadounidense, que perdió la serie final de la Conferencia Oeste frente al Galaxy de Los Ángeles.

Estos tres futbolistas se suman a otros destacados jugadores mexicanos que no lograron un título de campeón de liga durante su paso por la MLS, como son los casos de Cuauhtémoc Blanco, Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Claudio Suárez, Pavel Pardo, Nery Castillo y Paco Palencia, para citar a los más destacados.

Por cierto, la lista de los futbolistas nacidos en México que llegaron a disputar la final de la Copa MLS es muy corta:

En la primera edición de la Copa MLS, en 1996, Jorge Campos fue el portero titular del Galaxy, que perdió la final frente al DC United, por marcador de 3-2.

Los capitalinos del DC United repitieron como campeones en la temporada de 1997, luego de su triunfo por 2-1 sobre el Colorado Rapids, equipo en el que militaba el mundialista mexicano David Patiño, quien disputó los 90 minutos en la final.

Carlos Hermosillo también integraba las filas y la formación titular de aquel Galaxy que en la campaña de 1999 volvía a caer frente al DC United, esta vez por 2-0, en una final celebrada en Foxboro, Massachusetts.

Otro atacante mexicano, Luis 'El Matador' Hernández, fue protagonista de un duelo por la Copa MLS y se convirtió en el único futbolista azteca que, hasta el momento, ha anotado un gol en una final. Lo hizo para la causa del Galaxy, en aquella cita del 2000, cuando el equipo angelino perdía por 2-1, frente el San José, en duelo disputado en Columbus, Ohio.

La Copa MLS de 2008, disputada en el Home Depot Center, de Carson, California, se la llevó a sus vitrinas el Columbus Crew, luego de su triunfo por marcador de 3-1 sobre el Red Bulls de Nueva York, donde jugó como titular el defensa mexicano Diego 'Tepa' Jiménez, un elemento propiedad de los Tecos de la UAG, que jugaba cedido a préstamo con el equipo de la Gran Manzana.

José Manuel Abundis fue otro jugador que dijo presente en una final de la Copa MLS, durante la edición de 2006, que fue ganada por el Dynamo de Houston, en un juego que se decidió por la vía de los penales, tras igualar 1-1 frente al Revolution de Nueva Inglaterra.

Abundis era jugador del Revolution, pero no vio acción durante la final.