Gonzalo Aguirregomezcorta 9y

Punto cero en la Copa MLS

LOS ÁNGELES -- Los papeles están perfectamente asumidos de cara a la Copa MLS. Todo indica que el favoritismo reside en Los Ángeles Galaxy, el equipo local, el que históricamente tiene más trofeos (cuatro junto a D.C. United), el que cuenta en sus filas con el Jugador Más Valioso de la temporada (Robbie Keane) y con el máximo goleador y asistente en la historia de la liga, Landon Donovan, quien por cierto pone fin a su carrera el domingo.

Del otro lado está New England Revolution, el equipo que juega en terreno hostil, el que ha disputado cinco finales y no ha ganado ninguna, precisamente es la segunda franquicia que más Copas MLS jugadas (junto a D.C. United), el plantel que busca borrar su nombre de la lista de fracasos de campeonato, el que ya perdió 5-1 en su único encuentro de la temporada ante el Galaxy (disputado en el StubHub Center) y que significó su derrota más abultada de la campaña.

A pesar de la asunción de los roles de cada equipo, no hay guión que se escriba antes de un partido, mucho menos previo a una final. Los precedentes son los que son pero todo puede cambiar en 90 minutos jugados a machete. El favoritismo del Galaxy por haber ganado las dos Copas MLS que han jugado ambos equipos (2002 y 2005), además de las razones enumeradas, puede volverse en su contra igual que las ansias de darle la vuelta a la tortilla puede darle una energía extra a los 'Revs'.

"No podemos controlar eso. Hemos sido no favoritos en cada partido que hemos jugado en estos playofs", apuntó el director técnico del Revolution, Jay Heaps, quien afronta su primera Copa MLS en su tercera temporada como entrenador.

Esta final está aderezada por varios aspectos, desde la consagración del delantero Davies Charlie, quien sobrevivió a un accidente de tráfico en 2009 y que ha encontrado su mejor forma, al tema de esta temporada: el adiós de Donovan del mundo del fútbol.

"Nuestro trabajo es enfocarnos en lo que tenemos que hacer. Landon es un gran jugador y dejará un gran legado. Debemos estar enfocados en lo que hacer, lo demás es ruido", apuntó.

En las filas del plantel de la Costa Este se encuentra un jugador que, además de Davies (autor de cuatro goles en los cuatro encuentros que ha jugado en estos playoffs), también tiene la valía para desequilibrar la balanza a favor de los suyos. Jermaine Jones ha jugado en cada uno de los 14 encuentros de los 'Revs' desde que el internacional estadounidense recaló en la franquicia el 30 de agosto. En ese periodo, el equipo tan solo ha perdido en una ocasión, mientras que ha sellado 11 victorias y dos empates. Compañeros y entrenador alabaron al centrocampista, quien mostró su carácter ganador desde que entró en el vestuario por primera vez, un sentimiento que fue recíproco.

"Todos tienen mucho talento", afirmó Jones. "Esto es como una familia. Cuando entré en el vestuario por primera vez, mi propósito era el de estar en el punto en el que estamos ahora. Ahora jugaremos la final el domingo. Somos jóvenes y podemos traer la primera Copa MLS a Nueva Inglaterra", reconoció.

Enfrente tendrán al mejor equipo ofensivo y defensivo de la liga. Los jugadores de Bruce Arena combinaron 69 goles en 34 encuentros, es decir, anotaron 2.03 tantos por cita. Solo permitieron 37 dianas en contra (1.09 por partido). Keane se convirtió este miércoles en el primer jugador europeo en lograr el JMV de la MLS y lo hizo quedando por delante de Lee Nguyen, que finalizó en tercer lugar. El irlandés logró 19 goles y 14 asistencias, mientras que su rival alcanzó los 18 tantos y cinco últimos pases.

Ya está todo listo para que arranque la Copa MLS. Ambos equipos están mentalizados para un encuentro que tiene muchos alicientes y donde a pesar de los precedentes y favoritismos, ambas formaciones jugarán desde el punto cero. En esta final los favoritismos quedarán a un lado cuando ruede el balón.

Alineaciones probables:

Los Ángeles Galaxy: Jaime Penedo; Dan Gargan, Omar González, Leonardo, Robbie Rodgers; Stefan Ishizaki, Juninho, Marcelo Sarvas, Landon Donovan; Robbie Keane y Guasy Zardes.

New England Revolution: Bobby Shuttelworth; Kevin Alston, José Goncalves, A.J Soares, Andrew Farrell; Jermaine Jones, Scott Caldwell, Chris Tierney, Lee Nguyen, Teal Bunbury y Charlie Davies.

^ Al Inicio ^