<
>

Libertad no falla y se proclama campeón del Clausura paraguayo

ASUNCIÓN -- Libertad se proclamó campeón del torneo Clausura de Paraguay tras imponerse a domicilio por 0-1 a Nacional, gracias a un tanto del veterano uruguayo Hernán López al comenzar la segunda mitad.

La victoria le permitió al equipo 'Gumarelo' ganar su 18º título y consolidarse como el dominador del fútbol nacional en 2014, tras haber sido campeón en el primer semestre del torneo Apertura.

Conscientes de la importancia del partido, los hombres de Pedro Sarabia salieron dispuestos a no dejar escapar la oportunidad de ser bicampeones pese a la presión que tenían por parte de Cerro Porteño, que necesitaba un tropiezo de Libertad para arrebatarle el título en la vigesimosegunda y última jornada.

Un gol de cabeza del veterano delantero uruguayo Hernán López al empezar la segunda parte le dio el título del Clausura a Libertad, ante un combativo Nacional que vendió muy cara su derrota en un disputado e igualado partido.

La victoria de Libertad inutilizó la que logró su inmediato perseguidor, el Cerro Porteño del delantero español Dani Güiza, que pese a deshacerse de Sol de América en el Defensores del Chaco por 0-2 (ambos tantos marcados en la segunda mitad por José Ortigoza), se quedó a dos puntos de los albinegros.

Los de Barrio Obrero se vieron superados en la tabla general de los dos campeonatos por el Guaraní, con lo que los azulgrana deberán jugar la previa de la Libertadores ante el Deportivo Táchira venezolano.

Tras un irregular inicio, en el que llegó a ser goleado por 5-1 por Guaraní y encadenar dos derrotas seguidas ante 3 de Febrero y Luqueño, Libertad puso la directa al título tras ser eliminado en octubre de la Copa Sudamericana por el River Plate argentino.

Liberado del torneo continental, el equipo 'repollero' pudo centrar sus esfuerzos exclusivamente en el campeonato local y encadenó las doce últimas jornadas invicto que lo llevaron a la gloria nuevamente.

En este Clausura, Libertad se basó nuevamente de los puntos fuertes que lo llevaron a ganar el Apertura: una sólida defensa (la menos goleada en ambos torneos) y hacer de su estadio, el Nicolás Leoz, un feudo inexpugnable en el que no conoció la derrota en toda la temporada (apenas cedió dos empates en el Apertura y tres en el Clausura).

Se trata de la segunda vez que el equipo albinegro de Asunción repite campeonato en Apertura y Clausura desde que se implementó el sistema de dos títulos absolutos por temporada (lo hizo en 2008, cuando se proclamó tetracampeón) y la tercera ocasión en la que es bicampeón (lo fue en 2002-2003 y 2006-2007).

Pese a las críticas habituales de sus rivales de las ayudas arbitrales recibidas, lo cierto es que Libertad impuso su dominio en el césped.

Con un once en el que destacaron el portero uruguayo Rodrigo Muñoz, la veteranía y experiencia del defensa Pedro Benítez, el centrocampista Sergio Aquino y el delantero uruguayo Hernán López, acompañados de los goles de Néstor Camacho y las buenas actuaciones de Antonio Bareiro, Gustavo Mencia o Juan Santacruz.

El artífice del éxito fue el exinternacional paraguayo y exjugador del club Pedro Sarabia, quien tras colgar las botas en Libertad a los 37 años en 2012, asumió el mando un año más tarde para lograr en el banquillo el doblete Apertura-Clausura que ya logró como jugador.

El buen trabajo del técnico le ha servido para convertirse en uno de los aspirantes a ser el ayudante de Ramón Díaz en el banquillo de la selección paraguaya.