<
>

Mets buscan enmendar insuficiencias

El lanzador Jon Lester parece ser una de las prioridades adquisitivas para la gerencia de los Mets Thearon W. Henderson/Getty Images

SAN DIEGO -- Los Mets de Nueva York iniciarán las reuniones invernales de Major League Baseball este lunes, 8 de diciembre repletos de insuficiencias, pero ninguna mayor que las de un torpedero, un bate derecho de poder y un brazo zurdo para el bullpen.

El equipo neoyorquino cuenta con varias valiosas fichas de canje en picheo, aunque se estima que los mejores jóvenes lanzadores neoyorquinos, Zack Wheeler, Jacob deGrom y el prospecto Noah Syndergaard, siguen siendo intocables.

Veteranos brazos como los de Jon Niese, Dillon Gee, o incluso el de $11 millones (y 41 años de edad) de Bartolo Colón, al igual que los juveniles Jenrry Mejía y Rafael Montero podrían ser las piezas principales para que los Mets intenten completar un canje, que también podría incluir al campocorto panameño Rubén Tejada.

Se estima que equipos como los Medias Blancas de Chicago, desesperados por un abridor, han expresado interés en completar un paquete de cambio que incluya al torpedero Alexei Ramírez.

El cubano también podría ser una solución ofensiva para los Mets, y en definitiva una amplia mejoría sobre Wilmer Flores en el campocorto, pero utilizar al novato venezolano sigue siendo un riesgo que los Mets siguen estando dispuestos a correr.

No obstante, la realidad es que el equipo metropolitano sólo se podría ver beneficiado por dicho tipo de canje después que los lanzadores abridores más cotizados en el mercado, Max Scherzer, Jon Lester, James Shields y Francisco Liriano, encuentren su nueva casa.

Los Mets también podrían trabajar en un canje con los Cachorros de Chicago, con un claro interés en los servicios del talentoso campocorto Starlin Castro, pero nuevamente tendrían que esperar que Theo Epstein haga un balance de chequera tras lo que parece el posible fichaje de Lester.

No sólo ello, el interés de Epstein también parece estar centrado en el segunda base Daniel Murphy, quien ha sido uno de los pocos bates que han dado alguna señal de vida en la alineación metropolitana.

El mercado actual de torpederos agentes libres deja mucho que desear, con Stephen Drew, Asdrúbal Cabrera y Jed Lowrie sin haber suscitado interés en el gerente general Sandy Alderson, aunque al precio justo todo es posible.

A pesar que sus habilidades defensivas han disminuido en sobremanera, y su tendencia a lesionarse también lo ha colocado en varias listas negras, el bate de Cabrera sigue siendo de interés para varios equipos y su fichaje podría hacer que algunas fichas caigan a favor de los Mets.

Drew en particular demostró a finales de campaña con los Yankees que puede cubrir segunda base, así que podría ser una opción de utilizar a Murphy como piedra angular con Chicago, aunque los rivales divisionales Bravos de Atlanta y los Atléticos de Oakland parecen llevar la amplia delantera en la posible contratación del ex torpedero bostoniano.

Se espera que el torpedero coreano Jung-ho Kang pase por el sistema de posta de Grandes Ligas poco después de las reuniones de invierno. Los Cardenales de San Luis son uno de los equipos que más han estudiado la posibilidad de fichar al agente libre internacional, pero los Mets también expresaron interés, aunque fuentes indican que ya se ha enfriado bastante.

Independientemente del escepticismo que ha surgido de que Kang jamás podría duplicar sus ejemplares números ofensivos en la sumamente inferior liga coreana, su gran talento lo ha llevado a ser apodado "el A-Rod coreano" y será interesante ver qué sucede (aunque obvio que atar su nombre al de Rodríguez quizás no sea la mejor de cara a su debut en la gran carpa a estas alturas).

La falta de opciones ofensivas también será un grave problema, no sólo para Alderson y los Mets, sino para gran parte de los equipos de Grandes Ligas, con prácticamente ningún verdadero bate de poder restante en el mercado de agencia libre.

John Mayberry Jr. es una de las pocas alternativas que ha despuntado para Nueva York, pero la necesidad de un bate derecho para complementar una alineación cargada de zurdos no es un problema único de los Mets, y hay muchos más equipos más cerca de la creación de un contendor a playoffs que cuentan con mejores prospectos en la finca para hacerse de lo mejorcito que quede en el mercado.

Un relevista zurdo es algo que Alderson ha establecido cándidamente como parte de su lista de compra en San Diego, entre ellos se han rumorado a Dana Eveland y a Craig Breslow.

Los Mets actualmente cuentan con un solo zurdo en el bullpen, Josh Edgin, y también tienen en su cantera a Darío Álvarez, quien a sus 25 años aún se encuentra en Doble A, pero no anticipamos el debut del dominicano en Citi Field hasta avanzada la campaña.

Pero si algo queda claro, es que el fichaje de Andrew Miller por los Yankees podría ser importante en abrir las compuertas del mercado zurdo y facilitar más movimientos durante las reuniones invernales.

Así quedan los Mets, mirando desde el balcón los movimientos de otros equipos y esperando su oportunidad para merodear y robarse una buena presa... antes que Atlanta o Washington lo haga.