Servicios de ESPN.com 9y

El argentino Emiliano Grillo triunfó con autoridad en el Abierto de su país

PILAR -- El argentino Emiliano Grillo se consagró en su país.

El chaqueño de 22 años, que brilla en el Tour Europeo, se impuso por seis golpes en el 109° VISA Open de Argentina, para lograr el primer título de su carrera.

Grillo se coronó campeón en el torneo que se llevó a cabo en Martindale Country Club, luego de una ronda final de 67 golpes (-4) y un acumulado de 266 (18 bajo el par). El chaqueño, que logró su primer título como profesional, aventajó por seis golpes al estadounidense Brad Hopfinger (hoy 64) y por siete a Fabián Gómez (hoy 65). En el cuarto lugar quedaron empatados el colombiano Marcelo Rozo (defensor del título), el estadounidense Tyler McCumber y el brasilero Rafal Becker, quienes totalizaron 275 golpes (-9).

"Es una sensación increíble haber ganado el torneo más importante de mi país y el primero que logro como profesional. Esto es algo que soñé desde muy chico, es un gran alivio y espero ganar pronto en el Tour Europeo. Por suerte pude jugar de gran manera y cerré el torneo como quería. Después de la lluvia, la cancha se puso más fácil, pero había que jugar concentrado y ser paciente. Tengo que agradecer a toda mi familia, a mi novia que me acompañó todo el año y a mi entrenador. Ganar seguramente me va a sacar un peso de encima, a partir de ahora voy a jugar más tranquilo y sé que van a venir más victorias. Esto es un sueño hecho realidad", comentó emocionado el chaqueño, que ganó dos veces este torneo como aficionado y viene de tener su mejor temporada en el European Tour, donde llegó a jugar las finales de la Race To Dubai.

Por tercer año consecutivo, el 109° VISA Open de Argentina presentado por Peugeot fue el cierre ideal del PGA Tour Latinoamérica y definió a "Los Cinco" que estarán en la temporada 2015 en el Web.com Tour, la segunda gira más importante de los Estados Unidos.

En una definición apasionante, Julián Etulain se quedó finalmente con el número 1 de la Orden de Mérito y recibió el "Roberto De Vicenzo Award", quedando totalmente exento para el Web.com Tour del 2015. Mientras que Marcelo Rozo (COL), Tyler McCumber (USA), Brad Hopfinger (USA) y Jorge Fernández Valdés (ARG), consiguieron el estatus condicional de alto rango.

"La verdad que sufrí muchísimo, no haber pasado el corte me imposibilitó pelearlo en la cancha y todo dependió de lo que hicieran Marcelo (Rozo) y Tyler (McCumber). Por suerte las cosas se dieron, pude lograr el objetivo que me había propuesto y siento un alivio muy grande. Estoy muy contento por como jugué todo el año, hice algunos cambios en mi juego que me dieron muy buenos resultados y esto es fruto de eso. Es un gran honor para mí recibir el trofeo que tiene el nombre del Maestro De Vicenzo, es un gran premio al esfuerzo de todo un año", destacó Etulain, ganador del Peru Open esta temporada en el PGA Tour Latinoamérica.

Por la Copa Emilio Pereyra Iraola, Alejandro Tosti se adjudicó por segunda vez en su carrera este prestigioso trofeo que premia al mejor aficionado del campeonato. Luego de registrar una vuelta de 68 golpes (-3), el rosarino completó el campeonato en el puesto 17 con un total de 281 golpes (-3) y venció al cordobés Matías Simaski, quien totalizó 297 (+13) y quedó en el 59no lugar.

"Antes de comenzar la semana, sabía que venía haciendo las cosas bien, pegando muy bien y jugando muy buen golf. Por suerte pude mantener la calma en todas las rondas y logré un gran resultado. Estoy contento con el año que tuve, fueron muchas cosas positivas, aunque también hay varios aspectos por mejorar. Este campeonato es un gran paso en mi carrera, todavía tengo mucho camino por recorrer y ya el año que viene comienzo a estudiar en la universidad de la Florida, en Estados Unidos. Ahora voy a descansar y después me voy a preparar para el Latin America Amateur Championship, que se juega en enero", señaló Tosti.

"ES UN SUEÑO CUMPLIDO"
En un día en que el arranque de la última ronda sufrió múltiples atrasos y corrió peligro de no jugarse por mal tiempo, el líder pegó en el tee del 1 a las 3 p.m. Casi cinco horas más tarde, bajo los últimos rayos del sol, Grillo consumó su victoria con un recorrido de 4-bajo par 67 libre de bogeys.

El argentino tuvo cuatro rondas de 68 golpes o menos para ser el único jugador en el field con cuatro scores por debajo de 70 esta semana en Martindale Country Club. Su total para la semana fue de 18-bajo par 266.

"¡Es increíble! Es un sueño cumplido y es un orgullo para mí cumplirlo a tan temprana edad", dijo el campeón de 22 años, 2 meses y 23 días. Con esa edad se convirtió en el tercer jugador más joven en ganar un evento del PGA Tour Latinoamérica.

Con el campo mojado por la lluvia que cayó durante varias horas para ablandar los greens, los scores bajos volvieron a estar a la orden. "Hoy (el campo) se facilitó y se puede ver en los scores de los que venían atrás que atacaron con mucha hambre", comentó el campeón, quien hizo un birdie y doce pares en los primeros 13 hoyos para ver su ventaja recortada de seis a tres golpes.

"Fue una vuelta muy larga. Traté de quedarme en el momento, encerrando en lo mío y cuando vi que se habían acercado a tres me mantuve tranquilo. Sabía que tres golpes eran muchísimo, que faltaban pocos hoyos y que venía jugando bien. Por suerte se dieron tres birdies en los últimos cinco hoyos que me dieron la victoria por un margen muy grande", agregó.

Grillo superó por seis golpes al estadounidense Brad Hopfinger, quien logró un 64 libre de bogeys para ser segundo en solitario. Hopfinger logró terminar la temporada entre Los Cinco mejores de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica, que ganaron estatus para jugar en el Web.com Tour en 2015.

Para Grillo, esta ha sido su primera victoria en tres temporadas como profesional. Ganó este título a la edad de 22 años, 2 meses y 23 días para ser el tercer campeón más joven que ha tenido el PGA Tour Latinoamérica. Los únicos más jóvenes en ganar en el Tour fueron sus compatriotas Jorge Fernández Valdés, ganador del Mundo Maya Open 2013 con 20 años, 9 meses y 13 días, y Tommy Cocha, ganador del mismo evento en 2012 con 21 años, 9 meses y 13 días.

Miembro del European Tour, Grillo estaba jugando el segundo torneo de su carrera en PGA Tour Latinoamérica. En su única aparición anterior, en este evento mismo evento en 2013, terminó empatado en tercer lugar.

Con su victoria, el cierre de la temporada del PGA Tour Latinoamérica fue dominado por jugadores argentinos, quienes ganaron cuatro de los últimos cinco eventos oficiales. En total los argentinos ganaron seis de los 17 eventos oficiales de esta temporada. También ganaron el único evento no oficial celebrado en octubre.

El argentino Fabián Gómez, miembro del PGA Tour y ganador del evento de la semana anterior, hizo 65 para terminar tercero en solitario. En un empate por el cuarto lugar el top-4 lo completaron el brasileño Rafael Becker, el colombiano Marcelo Rozo y el estadounidense Tyler McCumber. Los tres con un total de 9-bajo par que a Rozo y McCumber les resultó insuficiente para arrebatarle el primer lugar de la Orden de Mérito del Tour al argentino Julián Etulain.

Con Etulain al frente para hacerse acreedor del Premio Roberto De Vicenzo y de una tarjeta con estatus totalmente exento en el Web.com Tour para 2015, también terminaron dentro de Los Cinco Rozo, McCumber, Hopfinger y el argentino Jorge Fernández Valdés.

JULIÁN ETULAIN, GANADOR DE LA ORDEN DE MÉRITO 2014
La definición de quien se quedarían con el No.1 de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica en esta temporada fue emocionante y se mantuvo en suspenso hasta el último hoyo. Finalmente, el argentino Julián Etulain se quedó con el Premio Roberto De Vicenzo, superando por escaso margen al colombiano Marcelo Rozo que tuvo chances de superarlo hasta el final.

El ganador del Lexus Panamá Classic y del Lexus Perú Open no superó el corte clasificatorio del 109° VISA Open de Argentina por lo que no tenía el control de su suerte, dependía de las virtudes o errores que hicieran Rozo o el estadounidense Tyler McCumber, quien también llegó con chances a la ronda final, pero que a mitad del recorrido ya quedó con pocas posibilidades.

Etulain sumó 92,394 dólares para superar a Rozo por solo 3,277 dólares.

"Sufrí todo el día, pero contento por haber logrado este objetivo y además por como jugué todo el año, por como pegué sentí mi swing parejo todo el año", dijo el jugador de 26 años, nacido en Coronel Suárez.

"Estas tres semanas tuve mucha ansiedad y me jugó en contra, lo único que saco positivo es que me sentí pegando parecido a las semanas anteriores, es más casi mejor que cuando gané en Perú, pero la ansiedad me mató y sin duda voy a tener que trabajar en eso para el año que viene", señaló quien ya tuvo dos Top 10 en el Web.com Tour en 2011 y 2012.

Para Marcelo Rozo las sensaciones fueron agridulces ya que tuvo la oportunidad de recuperar el No.1 que tuvo durante gran parte de la temporada en esta ronda final. El colombiano comenzó con bogey en el 2, pero luego encadenó cuatro birdies consecutivos del 3 al 6 que lo pusieron en posición de quedar segundo o tercero, ubicación que le hubiera dado el No.1. "Por un lado me queda un sinsabor, pero sé que di todo, hoy di el 110 por ciento, pero en los últimos nueve hoyos no metí putts y eso fue decisivo", señaló quien luego del birdie del 10 no pudo acertar y terminó con bogeys al 13 y al 18.

"Hoy luché mucho con la cabeza, cada vez que pensaba en el No.1 lo único que quería era volver al tiro a tiro, pero fue inevitable pensar en la pelea por el No.1", dijo Rozo que cerró con 68 golpes para empatar el cuarto lugar y que este lunes viajará a West Palm Beach, Estados Unidos a jugar la Final de la Escuela Clasificatoria del Web.com Tour para mejorar su categoría para el año que viene.

Tyler McCumber se quedó con el tercer lugar de la Orden de Mérito y también con sensaciones encontradas acerca de las posibilidades que no pudo aprovechar. "Jugué muy bien hoy, le pegué muy bien a la pelota y me dejé chances en muchos hoyos, pero no metí nada y eso me salió muy caro, igual estoy feliz porque llegué a la segunda mitad de la temporada fuera de "Los Cinco" y pude meterme, asegurando un lugar dos semanas antes." señaló el ganador del Ecuador Open y del TransAmerican Power Products CRV Mazatlan Open.

El gran ascenso de la semana fue el Brad Hopfinger quien con su segundo lugar en Martindale Country Club trepó del octavo hasta el cuarto lugar para quedarse con una de las cinco tarjetas para el Web.com Tour 2014. "Muy feliz por haber logrado el objetivo que me propuse, hoy jugué una gran vuelta de golf, pegué muy bien y cuando fallé me recuperé, sin dudas una gran alegría", dijo el californiano de 25 años que fue el único de Los Cinco que no ganó en la temporada, pero que tuvo cinco Top-5, con tres 2° puestos en el 2014.

Por último, el quinto lugar quedó en manos del argentino Jorge Fernández Valdés quien tuvo una excelente ronda final de 8-bajo par 63, que le permitió finalizar empatado en el puesto 11°.

"Volver a Web.com Tour era el objetivo después de que no lo conseguí durante el año, quería quedar Top 10 para jugar la Escuela Clasificatoria, pero por suerte quedé en Los Cinco y es una gran alegría para cerrar bien el año", analizó el ganador del Hyundai BBVA 88° Abierto de Chile.

Analizando su futuro en 2015 en el Web.com Tour, Fernández Valdés, el único jugador que consiguió este logro en dos de las tres temporadas señaló: "Vuelvo a campos que ya conozco, con más experiencia y con la confianza que gané en estos meses en el PGA Tour Latinoamérica, tengo mucha expectativa en lo que viene".

EL TOP 10 FINAL DE 2014 EN EL PGA TOUR LATINOAMÉRICA
Los cinco jugadores que terminaron al tope de la Orden de Mérito, con mejor estatus para el N° 1, jugarán en 2015 en el Web.com Tour, el segundo circuito más importante de los Estados Unidos y principal ruta de acceso al PGA Tour.

Julián Etulain (ARG): 92.394 dólares
2° Marcelo Rozo (COL): 89.117 dólares
3° Tyler McCumber (USA): 86.164 dólares
4° Brad Hopfinger (USA): 68.719 dólares
5° Jorge Fernández-Valdés (ARG): 67.523 dólares
---
6° Rick Cochran III (USA): 58.087 dólares
7° Armando Favela (MEX): 54.210 dólares
8° Nelson Ledesma (ARG): 53.670 dólares
9° Robert Rohanna (USA): 51.435 dólares
10° William Kropp (USA): 48.887 dólares

La información utilizada en esta nota fue provista por GMMG y PGA Tour Latinoamérica.

^ Al Inicio ^