<
>

Latinoamericanos por el mundo - 48

Grillo, de recientes 22 años, transmitió la seguridad de un veterano en el Open de Argentina Getty Images

BUENOS AIRES -- ¿Qué están haciendo los golfistas latinoamericanos alrededor del mundo? Aquí, un panorama general de lo que sucedió con los jugadores de la región la semana pasada en los distintos tours, y los torneos en los que participarán esta semana.

SEMANA DEL 4 AL 7 DE DICIEMBRE

NEC Series - PGA Tour Latinoamérica
El 109º VISA Open de Argentina, presentado por Peugeot, llegaba a su fin cubriendo de felicidad al golf argentino en el Martindale Country Club.

En los últimos hoyos, el chaqueño Emiliano Grillo, de recientes 22 años, caminaba hacia la concreción de una esperanza. Transmitía con la seguridad de un veterano. Me lo imaginé preguntando, ¿por quién tocan las campanas en mí Resistencia natal? La respuesta: "Repican por ti. Anunciando tu victoria", trastocando el sentido de la famosa novela de Ernest Hemingway.

Producto del quebracho colorado y el algarrobo, inspirado en su veterano comprovinciano José Cóceres, séptimo en este abierto, que lo ganó en 2002, cuando él apenas tenía 10 años, se transformó en el fruto de la trabajosa y silenciosa tarea de la Asociación Argentina de Golf, de apoyar a los jóvenes aficionados de nuestro país y ayer los dirigentes sintieron ese triunfo como cuando lo alcanza un hijo dilecto. Y bien merecida era esa reacción.

Emiliano aguantó el caluroso clima de las tres primeras vueltas para construir las bases de su éxito con 68, 66 y 65, en una tarde insoportable. Este último score fue notable y le permitió tomar la delantera y dejar al segundo a seis golpes.

Estaba a las puertas de ser campeón de un certamen deseado, en el que obtuvo la Copa Emilio Pereyra Iraola, destinada al mejor amateur, en 2007 (en el Buenos Aires Golf Club) y en 2009 (en el Nordelta Golf Club) y como rentado fue tercero hace dos años. Ahora asentado en el European Tour, sabía que le falta muy poco para cosechar su primer trofeo en el campo profesional, ese título que estuvo muy cerca de conseguir este año en la gira del Viejo Continente, pero que lo esquivó a último momento.

Recordó lo sucedido en el Africa Open en febrero, cuando llegó al domingo con dos golpes a favor: "En aquella ocasión perdí concentración a consecuencia de un pésima salida y finalicé quinto, pero aprendí muchísimo. Por suerte estoy en una posición similar y quiero aprovechar esa experiencia. Mañana debo mantener la diferencia y adaptarme a las condiciones, ya que se anuncian lluvias. Tengo un plan para no perder la calma".

Vaya si cumplió, pese al atraso por la tormenta eléctrica y la lluvia, pese a la brusca variante del clima, pese a enfrentar greens entre secos y mojados. Paso a paso, aprovechó para bajar el par 3 del 2. Luego, hacer el par era lo esencial. De allí al 13 su método fue el par en cada caso. Concentrado en lo suyo y no dejarse llevar por los sucesos de sus adversarios.

El estadounidense Brad Hopfinger se acercó a tres golpes. Faltaban cinco hoyos y Emiliano pegó con la calidad propia de su talento. En todos esos capítulos puso la pelota en los greens y en tres de ellos obtuvo birdies. Quitó cualquier duda y lo suyo se convirtió en un paseo triunfal al estilo de las grandes figuras.

Tras la euforia, expresó: "Es increíble, es algo que soñé desde muy chiquito, una sensación muy difícil de describir. También siento como un alivio, y por otro es algo que me ayuda mucho; ahora iré por mi primera victoria en el European Tour. Para mi es el comienzo de nuevos sueños, tras haberme comprobado de ser capaz de controlarme o atacar de acuerdo a las circunstancias. Así lo hice hoy".

A continuación abrió su corazón: "Hace tres años conocí a Macarena, mi novia, y cuando supe que ganaría pensé en ella, que se alejó de su familia para acompañar mi trayectoria y deseo anunciar que pronto nos casaremos. También debo agradecer a Mario Albornoz, mi caddie desde que tenía 13 años". A esa altura, el joven de Resistencia, volaba en una nube de ensueño, rodeado de quebrachos rubios, y mecido por la felicidad.

Con un rendimiento consistente, el chaqueño recapturó para la Argentina el trofeo que en 2013 conquistó el colombiano Marcelo Rozo, además de suceder a Scott Dunlap, el otro campeón de esta prueba cuando se jugó en el Martindale, hace 15 años. Más allá de que sus impactos en Pilar ratificaron su potencial y su crecimiento, Grillo hizo realidad la opinión de quienes sostienen que representa el indicado a tomar la posta de los valores notables surgidos en su país. El, solamente él, puede demostrarlo de aquí en más, mientras me uno a quienes lo ven sobresalir en el planeta golf.

La clasificación

Primero, Emiliano Grillo, con 266 (68-66-65-67), 18 bajo el par. Segundo, el estadounidense Brad Hopfinger (65-71-72-64), con 272 (-12). Tercero, el argentino Fabián Gómez (69-72-67-65), con 273 (-11). Cuartos, Marcelo Rozo, el estadounidense Tyler McCumber y el brasileño Rafael Becker, con 275 (-9). Séptimos, José Cóceres y el estadunidense Robert Rohanna, con 276 (-8). Novenos, Miguel Angel Carballo y Emilio "Puma" Domínguez, con 277 (-7). Grillo cobró un premio de 27.000 dólares y en el mundo pasó de 149 a 129.

Julián Etulain y el premio Roberto De Vicenzo

Pese a no poder superar el corte clasificatorio, Julián Etulain, quien nació en Coronel Suárez, se mantuvo como número uno de la Orden de Mérito, con 92.394 dólares, y se hizo acreedor al premio Roberto De Vicenzo Award, por esa ubicación y le otorgo la habilitación para participar en el Web.com Tour 2015.

También pasaron al Web.com Tour, el segundo, Rozo, con 89.117; el tercero, McCumber, con 86.164; el cuarto, Hopfinger, avnzó del octavo lugar a esta posición merced al segundo puesto, 68.719, y el quinto, Jorge Fernández Valdés, con 67.523.

"Sufrí todo el día, pero contento por haber logrado este objetivo y además por como jugué todo el año, por como pegué sentí mi swing parejo. En ese sentido debo agradecer a mi entrenador Mariano Bartolomé y me siento muy honrado de recibir el premio que tiene el nombre del mejor golfista argentino de todos los tiempos", dijo Etulain.

Nace otra esperanza

Alejandro Tosti, de 18 años, finalizó decimoséptimo, con 281 (-3) y obtuvo la Copa Pereyra Iraola por segunda vez, la primera fue en 2012. Es, sin lugar a dudas, una esperanza naciente, que este año fue la figura del equipo argentino, campeón de la Copa Los Andes.

No perdió ningún individual contra los ocho países que enfrentó en ese sudamericano y deslumbró con la calidad de su juego. Nunca necesitó pasar del hoyo 15 en la semana y mostró signos de madurez que le auguran un buen futuro para 2015, cuando despliegue alas en la NCAA.

En este no le vi dudar en algún momento y me dejo el recuerdo de una leve sonrisa cuando embocó el último patt en el hoyo 72.

Al margen de los sucesos

No puedo dejar pasar por alto la buena predisposición de Ángel Cabrera y Eduardo Romero, el Pato y el Gato, pese a no poder pasar el corte. Ni la buena organización y distribución superando espacios reducidos. A la excelente amabilidad de Miguel Angel Carballo para conseguirme ciertos datos, la voluntad permanente de Carlos Silva para trasladarme y mostrarme todos los sectores, de Andrés Voldzak y el costarricense Gregory Villalobos, prensa de la AAG y del PGA Tour Latinoamérica, en ese orden, que me hicieron vivir un día inolvidable. Gracias a todos.

European Tour
El inglés Daniel John "Danny" Willett se quedó con el Nedbank Golf Challenge, el primero de los dos torneos que se juegan este año, correspondientes a la temporada 2014/2015 del European Tour y del Sunshine Tour, a los que pertenece desde el año último.

Tras una intensa lucha con sus compatriotas Ross Fisher y Luke Donald, Willett abrió triunfador el calendario, con 270 (71-68-65-66), 18 bajo el par del campo del Gary Player Country Club, en Sun City, al noroeste de Sudáfrica. Fisher fue segundo, con 274 (-14), y Donald, tercero, con 276 (-12).

Willett, de 27 años, número uno del ranking mundial amateur 2008, se hizo profesional ese año, obtuvo la tarjeta del golf europeo en 2009 y se clasificó 58º en el Race to Dubai. En 2012, se impuso en el BMW International Open y ahora en el Nedbank Golf Challenge. Recibió como recompensa 864.976 euros y en el World Ranking pasó del 84 al 56 lugar.

PGA Tour
Terminó el Hero World Challenge, con la atracción de la vuelta a la competición de Tiger Woods. ¿Qué sucedió? El sitio Tengolf hizo una introducción digna de encabezar mi opinión y dice: "La semana en Isleworth arrancó con el anuncio de un nuevo Tiger. Regresaba a la competición el gran campeón, y lo hacía con un nuevo juego de palos, nuevo entrenador y nuevo swing. Había mucha expectación por ver esta versión renovada de quien aún compite por ser el mejor golfista de todos los tiempos. Sin embargo, su reaparición fue más que discreta. Terminó último, a más de veinte golpes de distancia del ganador y mostrando una debilidad en el juego corto sorprendente para un jugador de su categoría. Tanto es así que la pregunta que flota en el aire ahora mismo en el golf mundial es si el verdadero nuevo Tiger Woods no será finalmente Jordan Spieth".

Spieth, de 21 años, venía de ganar el Australian Open, por seis golpes de diferencia, siete días atrás. Viajó desde Sydney a Florida. Ayer se impuso, con 262 (66-67-63-66), 26 bajo el par, para dejar segundo, a diez golpes, a Henrik Stenson, número dos del mundo. Tiger sumó 288 (77-70-69-72).

Lo de Tengolf refleja lo acontecido en su regreso. Mi visión es una labor lejana en una personalidad como la suya. En un certamen normal no hubiese pasado el corte clasificatorio. El 77 inicial fue catastrófico. Cuatro bogeys (dos en par 5), un doble bogey y el único birdie ante una pelota dada.

Tenía fiebre, tuvo vómitos, son causas para tener en cuenta, como que dentro de pocos días cumplirá 39 años. De acuerdo con mi punto de observación, le faltó más tiempo de preparación en la casi totalidad de los aspectos. Por el lado positivo, está pegando bien el drive. Ahora tiene bastante tarea por delante para encarar el 2015.

A Spieth no se debe perder de vista. Ganó un millón de dólares, aunque carece de valor para FedEx Cup. En cambio, para el ranking mundial pasó la última semana del 13 al 11 lugar y ahora del 11 al noveno.

SEMANA DEL 10 AL 14 DE DICIEMBRE

Copa Golf Latino
Por primera vez se realiza esta competencia, en procura de establecer en América Latina un enfrentamiento similar al de la Copa Ryder, en este caso entre México y Latinoamérica. El sistema es similar, match play en tres jornadas, con ocho partidos foursomes, ocho fourball y 12 individuales, con un total de 28 puntos.

Cada equipo cuenta con un capitán y 12 golfistas. Este intento tendrá lugar en la cancha de par 70 (35-35) y 7132 yardas del Ventanas de San Miguel Golf & Resort, en San Miguel del Monte, Guanajuato, México. Los conjuntos estarán constituidos de la siguiente manera:

EQUIPO DE MÉXICO
Capitán: Efrén Serna.

Jugadores: Carlos Ortiz, Rodolfo Cauzabon, Alejandro Quiroz, Oscar Fraustro, Esteban Toledo, Oscar Serna, Julián Valenciana, Estanislao Guerrero, Efrén Serna Jr., Antonio Serna, Adrián Rodríguez y Armando Villarreal.

EQUIPO LATINOAMERICANO

Capitán: Eduardo Herrera (Colombia).
Jugadores: El venezolano Johnattan Vegas, el argentino Miguel Angel Carballo, los colombianos Diego Vanegas y Manuel Merizalde, el chileno Nicolás Geyger, el paraguayo Carlos Franco, el puertorriqueño Rafael Campos, el guatemalteco José Toledo, el uruguayo Juan Ignacio Lizarralde, el boliviano Sebastián Maclean, el peruano Patricio Salem y el dominicano Willy Pumarol.

La mitad del plantel latinoamericano participó en el 109º VISA Open de Argentina. Carballo finalizó noveno; Lizaldarre, 49°, y Franco, 53°. Campos, Maclean y Patricio Salem no pasaron el corte clasificatorio.

El viernes y el sábado se realizara cuatro foursomes por la mañana y cuatro fourball por la tarde y el domingo los individuales. Cada partido otorga un punto al vencedor y en caso de igualdad cada uno recibe medio punto.

European Tour
El argentino Estanislao "Tano" Goya y el brasileño Adilson da Silva son los latinoamericanos entre los 156 participantes de la vigésima edición del Alfred Dunhill Championship, con 1,5 millones de euros, que se efectuará en la cancha de par 72 (35-37) y 7287 yardas del Leopard Creek Country Club, en Malelane, situado en el corazón de Mpulmalanga, cerca del Kruger National Park, Sudáfrica

El Alfred Dunhill es el segundo y último torneo de este año del calendario 2014/2015 del European Tour. El sudafricano Charl Schwartzel va en procura de ganar este certamen por tercera vez consecutiva. Venció en 2013 y 2014, y también se impuso en 2005.

Goya, que viajó apenas concluyó su actuación en el 109° VISA Open de la Argentina fue 49° en 2012 y 55° en 2013.

Web.com Tour
Los colombianos David Vanegas y Andrés Echavarría; el argentino Tommy Cocha, el chileno Hugo León y los mexicanos Mauricio Azcué y Armando Favela estarán en el Web.com Tour Q-School, a 108 hoyos, en el PGA Champions, en Palm Beach Gardens, Florida.

Los seis tienen como meta conseguir la tarjeta 2015. También estarán Marcelo Rozo y Jorge Fernández-Valdés que lograron sus habilitaciones en el NEC Series-PGA Tour Latinoamérica y buscan mejorar sus ubicaciones.

European Senior Tour
Los argentinos Cesar Monasterio, Luis Carbonetti y Jorge Berendt, y el paraguayo Angel Franco integran el cuarteto sudamericano en el MCB (Mauritius Commercial Bank) Tour Championship, en la cancha del Constance Belle Mare Plage, en Cote de Flacq, en la República de Mauricio, ubicado al suroeste del océano Indico.

Este certamen posee un field de 55 jugadores de acuerdo con la Orden de Mérito y baja el telón de la temporada 2014 con 420.000 euros en recompensas. El defensor del título es el inglés Paul Wesselingh, el escoses Colin Montgomerie es el número uno de la OM, Monasterio el rockie 2014, Carbonetti fue 26 y Franco 28 en 2013.

Nos espera la primera Copa Latina de Golf, el Alfred Dunhill Championship, el Web.com Tour Q-Shool y el MCB Tour Championship con participación de latinoamericanos, a partir del jueves próximo.

Así cerramos la cuadragésima octava entrega semanal de la actividad de los golfistas latinoamericanos.