<
>

El antidoping de Messi trae cola

BARCELONA -- Lionel Messi fue ayer protagonista de un control antidopaje sorpresa y el caso ha desatado una catarata de reacciones, comenzando por él mismo, que le han recolocado en el primer plano. Esta vez por un asunto al margen de su fútbol.

El futbolista argentino se mostró extrañado en las redes y este mismo martes Luis Enrique le restó trascendencia al suceso, afirmando que "de poder hacérselo a los jugadores, el doble análisis, a todos les hubiera parecido raro. Pero es dentro de lo normal. Estamos en contra del dopaje y nos parece bien. Se trata de ver que estamos en la legalidad". Con todo, la polémica no se apartó del plano.

"Messi pasó controles de orina y sangre como ocurre habitualmente todas las semanas en el resto de deportistas en España", apuntó un portavoz de la autoridad antidoping, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. "Pasó orina y sangre. Correcto. Decenas de jugadores los han pasado este año. El procedimiento es el habitual. Se selecciona uno de los cinco jugadores para tomarle muestras de sangre. Todo es habitual", insistió el organismo.

El control fue llevado a cabo por la agencia española, en nombre de la UEFA, e incluyó a otros cuatro futbolistas del Barça: Alba, Rakitic, Bravo e Iniesta.

Según la agencia DPA, a pesar del desconcierto que mostró Messi en su cuenta de facebook por el control de orina y sangre (los controles que incluyen muestras de sangre permiten detectar un rango de sustancias prohibidas más amplio que los que se limitan a la orina), el argentino conoce el funcionamiento del sistema antidoping.

Leo fue uno de los jugadores que asistió el 31 de julio de 2013 a una extensa clase sobre controles antidoping a jugadores de fútbol. Aquel coloquio fue dirigido por Ana Muñoz, por ese entonces directora de la AEPSAD, y ahora subsecretaria de Estado para el Deporte. Muñoz estuvo reunida durante una hora y media con los integrantes del FC Barcelona para explicarles detalles de la nueva ley antidoping española.

"Messi hizo varias preguntas y Neymar siguió con gran atención toda a reunión", aseguró una fuente presente en la reunión entre Muñoz y los futbolistas celebrada en la Ciudad Deportiva azulgrana. La ley antidoping española entró en vigor el 12 de julio de 2013, lo que llevó al Barça a solicitar a la agencia estataluna reunión con sus jugadores. Muñoz habló con los futbolistas sobre varios temas, entre ellos la reglamentación sobre localización de los deportistas para la realización de controles fuera de competición y los controles de orina y sangre en el fútbol.