Francesc Tomas 9y

Messi encabezará al Barça vs PSG

El Barcelona está a pocas horas de un choque decisivo ante el Paris Saint-Germain, que decidirá al ganador del Grupo F en la Champions League. Más importante aún, los dos gigantes europeos lucharán por asegurarse la ventaja de local y evitar a los grandes rivales de Europa en las próximas etapas eliminatorias.

Les Parisiens encabezarán el grupo si son capaces de obtener al menos un punto en el Camp Nou del Barcelona. El DT del PSG, Laurent Blanc, ya ha reconocido que su equipo defenderá agresivamente durante la mayor parte del juego e intentará aprovechar al máximo el poco tiempo de posesión que pueda tener. A sus ojos, el éxito del conjunto francés en última instancia dependerá de la eficacia con la que puedan crear y luego convertir en gol sus ocasiones de contraataque.

Con eso en mente, parece que los azulgranas encararán otra batalla difícil contra una formación defensiva enormemente poblada y bien organizada. Este enfoque conservador ha hecho maravillas para algunos de sus rivales en el pasado, por lo que en realidad no es una sorpresa que el PSG finalmente haya decidido seguir su ejemplo y copiar su enfoque.

Como volvió a quedar demostrado en el reciente partido contra el Espanyol, el Barça actual es un buen equipo que tiene potencial de ser excelente cuando el legendario delantero Lionel Messi se siente cómodo e inspirado. El domingo, los hombres del DT Luis Enrique no parecían más que promedio y estaban abajo en el tanteador cuando faltaba un minuto para el entretiempo. En ese momento, el diminuto crack argentino se puso el equipo al hombro y anotó un golazo. No se conformó con eso, y volvió a encontrar la red apenas cinco minutos después del comienzo del segundo tiempo. De ahí en más, el partido estaba prácticamente terminado. Además, como era de esperar, La Pulga se las arregló para encontrar la manera de completar otro glorioso 'hat trick' antes del pitazo final.

A pesar de tener compañeros ofensivos de primera clase como Luis Suárez y Neymar a su alrededor, la responsabilidad de desequilibrar en los partidos difíciles siempre parece recaer en el cuádruple ganador del Balón de Oro.

Como no podía ser de otra manera, la prensa madrileña no ha perdido tiempo a la hora de criticar la excesiva "Messi-dependencia" que el Barcelona sigue sufriendo a pesar de los muchos cambios que Enrique ha tratado de introducir desde su llegada en el verano.

Aquellos que entienden la influencia de Messi como un problema pasan por alto la clave de la cuestión. Jugadores legendarios como Diego Maradona, Pelé o Johan Cruyff tuvieron semejante calidad corriendo por sus venas que inevitablemente se convirtieron en el punto focal de todos los equipos para los que jugaron. Seguro, la contribución de sus compañeros fue decisiva, pero, en última instancia, solía quedar en manos de la superestrella la responsabilidad de marcar la diferencia en los momentos importantes.

Messi, quien recientemente se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos en la Liga de Campeones, definitivamente estará dispuesto a dar un paso al frente y encabezar el ataque de los Blaugranas una vez más contra el PSG. El mejor jugador del planeta simplemente no está preparado para quedarse sentado y dejar que sus compañeros hagan todo el trabajo por él, y con razón. Les guste o no a los escépticos, tener a un Messi hambriento y ultra-motivado en tu equipo nunca puede ser considerado como un problema.

Afortunadamente para el Barça, hay otros jugadores por los que los visitantes tendrán que preocuparse además de Messi. Los parisinos también tendrán que enfocarse en contener al impredecible de Neymar y la amenaza constante que significa Suárez si, como se espera, juega como delantero centro desde el pitazo inicial.

El delantero uruguayo todavía se está adaptando a su nuevo entorno con un progreso constante. Después de pasarse cuatro meses de baja por la suspensión que le fue impuesta tras incidente en el que mordió en la Copa Mundial, era obvio que pasaría un poco de tiempo y paciencia antes de que los Cules pudieran verlo jugar con el nivel excepcional que mostró en el Liverpool en temporadas anteriores.

Suárez ha encontrado la red una sola vez en ocho partidos con el Barça. Mientras que algunos ya están empezando a cuestionar si los 81 millones de euros invertidos en él durante el verano realmente valieron la pena, el nro. 9 ya ha mostrado destellos de su calidad, creado espacios para los demás, y repartido un número inusualmente alto de asistencias.

Seguro, el ambicioso uruguayo preferiría convertir él mismo, pero al menos se ha encontrado en situaciones favorables frente a la portería con regularidad. Dada su calidad innegable, un cambio de suerte ciertamente podría estar dando vueltas.

Como el lateral derecho Dani Alves estará suspendido tras haber recibido una segunda tarjeta amarilla en su partido europeo anterior, Enrique probablemente le confiará la posición a Adriano más que a un Douglas inexperto o a un Martín Montoya inexplicablemente olvidado.

Dada la tendencia de Enrique de rotar a su equipo constantemente, resulta muy difícil predecir su once inicial para el choque decisivo del miércoles. Sin embargo, en base a sus últimas actuaciones, aquí les presentamos una posible formación para el partido de local contra el PSG:

Ter Stegen; Adriano, Piqué, Mathieu, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Neymar, Suárez, Messi

La cita: "Jugaremos contra uno de los candidatos al título, y tal es la calidad de este equipo que tendremos que dar lo mejor tanto en ataque como en defensa. Creo que será un juego similar al partido de ida. Espero que seamos capaces de crear más presión que la última vez. El PSG tiene una escuadra muy poderosa. ¿Zlatan Ibrahimovic? Es un gran jugador, pero podemos detenerlo si defendemos como unidad. Si trabajamos en bloque, podremos impedir que reciba tanto el balón"-- DT del Barça, Luis Enrique.

^ Al Inicio ^