<
>

Europa pone el kilometraje a cero

Los goles de Cristiano y Messi, la clase de Pirlo y la maquinaria del Bayern, temas a seguir en octavos Getty Images

MÉXICO -- Mientras los récords pasaban por las botas de Messi y Cristiano, superando a Raúl, como los máximos anotadores de la Champions, por las de Andrea Pirlo pasaban más de 100 encuentros de la competición europea. A sus 35 años el medio de la Juve representa esa joven promesa que se convirtió en leyenda. Un jugador capaz de cambiar todo con un trallazo de tiro libre y con un talento más allá de lo terrenal para manejar el tiempo y el espacio a su antojo. Pirlo mueve los hilos de la 'Vecchia Signora', y aunque estuvo lesionado, fue el alma que los llevó a los 8vos de final.

El transitar del Real Madrid pareció menos complicado. Seis victorias en igual número de partidos para un equipo que contó con un CR7 encendido, que se fue con una cara larga al vestidor después de sólo poder marcar un tanto ante el Ludogorets, de penal, quedando unos cuantos pasos por detrás de Messi. Y es que ese es el nivel. El de un jugador que lo ha ganado todo y va por más. Ante otro que se logró reinventar a tiempo, para volver a ser Leo siendo Leo. Que ha roto los números de Raúl para ser el récordman de Europa, para no tener a nadie que le haga sombra. Por ahora. Par de cracks, y un lujo.

Una primera fase de Champions en la que el Liverpool quedó a deber... y en la que el DT Brendan Rodgers reconocía que no tenían excusas, luego de caer eliminados ante el Basel. Es que el fútbol es de quien hace, no de quien se justifica. Y los de Anfield han pagado cara la ausencia de su máximo artillero Luis Suárez. El uruguayo se despidió de la ronda con un gol ante el PSG en Camp Nou y completando el pase a Messi, de una jugada de Mascherano, en la conexión Rioplatense. Media vuelta y a Europa League para los ingleses. Misma historia que la Roma, a la que el Manchester City dejó con las ganas en el último momento. Muy al estilo de los de Pellegrini.

Esa fe y confianza de la que presumía el técnico de los Citizens luego de ganar en el Olímpico, llevó al Basel, un equipo chico, a la siguiente ronda. Los suizos fueron eliminados en la pasada campaña en la fase de grupos, y apenas hace 2 años recibían una goledada de escándalo 7-0 por parte del Bayern. Esos, los que llegaban a Anfield con dos puntos de ventaja, le aguaban la fiesta a los que nunca caminan solos, que se quedaban con el gol de Steven Gerrard como una simple anécdota. Un Capi que hace unos 9 años levantaba la séptima corona continental del club. Hoy hace falta más.

Qué decir del FCB que dejaba el suspenso para la sexta jornada en Camp Nou en donde un viejo conocido de la casa marcaba para recordar que esos, fueron alguna vez sus dominios: Zlatan. Y aunque el planteamiento de Luis Enrique fue arriesgado, y dejó espacios, el PSG no supo canalizarlos y se quedaron segundos del Grupo F. Con un conjunto azulgrana clasificando de primero por 8va temporada consecutiva.

El Sporting acarició durante 45 minutos su pase al sorteo del lunes 15. Ahora llegarán al sorteo, pero de la Europa League. El Chelsea, que acumula 9 partidos ganados ante rivales lusos, los tomó de la mano y les mostró Stamford Bridge. El Schalke 04 respondió ante el Maribor y también se coló en la siguiente etapa, para disgusto de los portugueses que contaban con el empate. Lo del Bayern también era de trámite. Los de Pep son especialistas en hacer rotación sin que se note y el CSKA lo pagó. El DT catalán cambió a su 11 y contó con jóvenes jugadores como Gianluca Gaudino y Pierre Højbjerg.

Pero todo eso será historia. El kilometraje quedará en cero a partir del lunes, cuando el destino nos muestre sus cartas para los octavos de final, en el sorteo de la siguiente fase. El morbo está servido, sobre todo para ver en cuál número increíble se detiene la ruleta de goles que manejan Messi y Cristiano. La sed por los goles y el triunfo no se acaba. Sino que le pregunten a Pirlo, un romántico del fútbol... como "il Capitano" Totti, que ahora verá el resto del torneo, desde el sofá de casa.