<
>

Grupo Pachuca vuelve a innovar en el banquillo con Pizzi y Alonso

ESPN.com.mx

LEÓN -- Desde que incursionó a la industria del futbol, Grupo Pachuca se caracterizado por innovar en la baraja de entrenadores. Ha apostado por dar oportunidades a los estrategas en el futbol mexicano.

Jesús Martínez Patiño tomó a los Tuzos en 1995 cuando aún estaban en la división de ascenso, inmediatamente lograron el ascenso al máximo circuito.

Los albiazules están en el máximo circuito desde 1996, año en que comenzaron los torneos cortos.

Pachuca no sólo le ha dado historia y marca futbolística a su ciudad, sino que ha dado caras nuevas de entrenadores a la liga mexicana.

Desde 1996 a la fecha, los Tuzos han tenido 15 entrenadores diferentes, de los cuales cinco fueron caras nuevas para el futbol mexicano en la dirección técnica.

Todo comenzó en ese mismo año del 96 cuando llega Rafa Puente al banquillo de Pachuca. Puente es un exfutbolista mexicano que ahora ejerce como periodista deportivo, pero cuando llegó a los Tuzos como entrenador fue una de las nuevas apuestas, a pesar de que seis años atrás había tenido su primera experiencia como entrenador en el Atlante.

A Rafa Puente no le fue muy bien, pues de 14 juegos perdió 7, empató 5 y sólo ganó 2. Esto le costó el trabajo.

Ante su salida llegó el exfutbolista argentino José Yudica. Otra apuesta distinta, pero el mismo resultado. El sudamericano dirigió 10 juegos, perdió 5, empató 2 y ganó 3. También le costó el puesto.

Un año más tarde, Grupo Pachuca dio otra cara nueva en el banquillo, se trató del argentino Andrés Fassi, él dirigió a los Tuzos durante el Verano 97 e Invierno 98, donde dirigió 16 juegos, de los cuales ganó 4, empató 1, pero perdió 12. Eso le costó su trabajo como entrenador. Ahora es directivo del Grupo.

Después de estos intentos, el equipo de la Bella Airoso se la jugó con la retocada baraja nacional: Javier Aguirre, Alfredo Tena, Víctor Vucetich, José Luis Trejo, Enrique Meza. Estos hombres fueron los que les dieron títulos al equipo albiazul.

Fue hasta el 2009 cuando Grupo Pachuca volvió a presentar otra cara distinta al entregarle la dirección técnica del equipo al argentino Guillermo Rivarola, quien había sido jugador de la institución en 1997 y que como entrenador tenía la experiencia de haber dirigido al Racing y al Olimpo de Bahía Blanca.

Rivarola estuvo al frente de los Tuzos en el Apertura 2009, el Bicentenario 2010 y el Apertura 2010. En estos tres torneos, el sudamericano dirigió 38 partidos, de los cuales ganó 15, perdió 15 y empató 8. El argentino los hizo campeones de la Concachampions 2010.

Tres años después, Jesús Martínez Patiño decidió darle la oportunidad a otro exjugador del equipo para que tuviera el mando de los Tuzos, ese fue Gabriel Caballero quien dirigió al Pachuca durante el Clausura 2013 y el Apertura 2013.

En su etapa como Director Técnico del Pachuca, el "Eterno" dirigió 25 cotejos donde ganó 8, empató 5 y perdió 12.

Después de esto, el Grupo volvió con la baraja tradicional y contrató a Enrique Meza, quien los llevó a una final.

Ahora, para el Clausura 2015, los Tuzos vuelven a innovar al haber contratado al exfutbolista Diego Alonso quien apenas en 2011 comenzó su carrera como entrenador en el Bella Vista de Uruguay, luego pasó por el Guaraní, el Peñarol y el Olimpia.

Alonso tendrá su primera experiencia como entrenador en México, pero tiene el conocimiento de cómo es el futbol mexicano, pues en el 2004 fue jugador de Pumas, formando parte de aquel equipo bicampeón de Hugo Sánchez.

LEÓN POR EL MISMO CAMINO

En cuatro años al frente del Club León, Jesús Martínez Murguía, hijo del dueño del Grupo Pachuca ha apostado también por darle nuevas caras de entrenadores en el futbol mexicano.

Desde el 2011 a la fecha sólo ha tenido tres entrenadores: Milton Queiroz "Tita", quien entregó al León buenos números, pero por su estilo de juego no le favoreció; Gustavo Matosas, quien había tenido un ligero con Querétaro pero con León se dio a conocer y ahora, tras la salida del uruguayo, Martínez Murguía apuesta por el hispanoargentino Juan Pizzi, quien viene de dirigir al Valencia de España.