<
>

Urquiola sancionado por indisciplina

Cuba puede presentar una selección nacional, reforzada por jugadores de Pinar del Río Ricardo López Hevia

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) suspendió de sus funciones por el resto de la etapa clasificatoria a Alfonso Urquiola, mentor del vigente campeón cubano Pinar del Río, y amonestó públicamente a Julio Candelaria Milán, comisionado de la occidental provincia, por los incidentes acontecidos en el partido entre Pinar e Industriales del 10 de diciembre que finalizó con victoria para los segundos por forfeit.

Un jonrón de Yulieski Gourriel desató la tormenta en el estadio Latinoamericano de La Habana que terminó con Pinar del Río renegado a regresar al terreno y en consecuencia fue decretado el forfeit favorable a Industriales.

La polémica surgió en la parte baja de la octava, y con el juego 3-2 a favor de los visitantes, cuando los árbitros declararon válida la conexión de Gourriel, que pasó cercana a la línea de foul. Los imparciales revocaron su decisión inicial tras valorar la repetición por televisión que había solicitado el manager industrialista Lázaro Vargas.

Según la nota oficial de la Comisión Nacional se violó el Artículo 13 del Reglamento Disciplinario de la 54 edición de la Serie Nacional y por ende se dictaminaron las siguientes medidas disciplinarias:

1.- "Suspender de sus funciones de director del equipo Pinar del Rio al compañero Alfonso Urquiola Crespo por el resto de la actual etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional de Béisbol, por considerarlo responsable de la indisciplina cometida por el equipo".

2.- "Amonestar públicamente al compañero Julio Candelaria Milián, comisionado de béisbol de Pinar del Río, por no asumir una correcta actitud en correspondencia con sus funciones dentro del equipo".

Consideraciones desde mi palco

De acuerdo a las reglas, en jugadas de apreciación siempre se debe acatar la decisión de los árbitros. Tenga uno la razón o no. Los estatutos son bien claros al respecto.

Se precipitó Urquiola. No debió retirar al equipo del terreno y propiciar la derrota por forfeit cuando el partido estaba aún empatado, menos en medio de la agobiante situación por la que atraviesa su novena.

Pinar ocupa la posición número 11 del torneo, cuando faltan 10 partidos para cerrar la fase inicial, y está a juego y medio del octavo puesto, el último que otorga pasaje a la segunda etapa (de clasificar Urquiola podrá retomar la riendas del equipo para esa instancia).

Sin intención de justificar, me llamó la atención en el partido de marras que: Yulieski Gourriel ni siquiera hizo el intento por correr después de desaparecer la esférica, que el árbitro del plato cantara inicialmente bola mala --no ha trascendido cómo la vio el juez de tercera-- y por último, que se usara para la toma de decisiones un tiro de cámara que no estaba alineado con la raya de foul.

Desde mi punto de vista existieron irregularidades. El colega Ibrahín Sánchez reflexionó al respecto: "falló la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) -en su defecto en chequeador del partido- al no advertir que si el video dejaba más dudas que certezas era preferible desestimar la petición de Industriales que inclinarse por uno o por otro".

Acto seguido añadió que "la CNB sigue demostrando que no está preparada para salir de las encrucijadas que le tiende el destino. Cuando introdujo el video no pocos advirtieron que no había tecnología suficiente para asumir el reto con el máximo de precisión. No es la primera vez que las famosas repeticiones aportadas por la Televisión son ambiguas".

"No es la primera vez que algo así ocurre: la escuadra cubana de boxeo abandonó el mundial de Houston (en 1999) y consideramos aquello como una defensa de nuestro orgullo nacional", publicó en el diario El Guerrillero de Pinar del Río, el periodista Glauber García. "También el pasado año Roger Machado sacó a sus avileños del terreno en señal de protesta y nada más ocurrió".

Y luego agregó "lo que pasa es que nuestra liga, nuestra pelota, no es seria ni decente en muchas cosas, hablamos de respetar el reglamento y la propia comisión nacional lo cambia, altera e impone a su antojo prácticamente cada mes. No se da a respetar y entonces aparecen las indisciplinas, sin embargo, nadie sanciona o expulsa a un miembro de la comisión. El resultado de esa ecuación es cero credibilidad".

¿Equipo Cuba reforzado o Pinar del Río a la Serie del Caribe?

La pregunta que muchos se hacen a raíz del suceso es la siguiente: ¿Cuáles son las razones que provocaron que un director tan ecuánime y respetuoso perdiera los estribos?

ESPNDeportes indagó al respecto y salieron a la luz varios aspectos.

"Urquiola acaba de meterse en candela con la protesta. Se regaló el guajiro", dijo un experto que prefirió permanecer en el anonimato. "A Pinar del Río lo venció la impotencia. No solo a Urquiola, a todos".

Otras dos fuentes de entero crédito, y que también pidieron que no se utilizara su nombre, coincidieron en que Pinar del Río viene arrastrando mucho malestar desde el inicio de la temporada cuando se anunció lo que para ellos era un injusto calendario.

En esa provincia se habló de "conspiración en contra del campeón" y tildaron el programa de competencia de "maquiavélico".

"Aquello solo fue la punta del iceberg", dijo uno de los especialistas.

"El calendario, que no los estimularon como es debido después de ganar la serie pasada, la derrotas durante la temporada y ahora el revuelo por la Serie del Caribe. Son muchas cosas", explicó otro de los analistas.

En apariencia, el motivo de mayor peso --según los entrevistados-- es la corriente que aboga por enviar a la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, una selección nacional reforzada por unos pocos pinareños, en lugar del equipo campeón nacional apuntalado por jugadores de otros equipos.
"Víctor Mesa (manager de la selección nacional hasta el Clásico 2017) dijo después de la Serie del Caribe pasada (Isla Margarita) que para el próximo evento 'había que tomar decisiones radicales con la conformación del equipo'", rememoró uno de los consultados para elaborar esta nota.

"Cuba quiere buscar un buen resultado a toda costa. Ya está dicho que irá la base de Pinar del Río y los mejores peloteros de Cuba", apuntó otro. "Como se está manejando el tema por parte de la Comisión Nacional yo veo que llevarán tres o cuatro lanzadores de Pinar del Río y cinco o seis jugadores de posición, es decir de nueve a 10 pinareños".

"Serán entre 11 y 13 peloteros de Pinar", calculó otro. Recordar que las nóminas al Clásico del Caribe permiten 25 jugadores por conjunto.

"(Ramón) Moré --director de Villa Clara-- en la pasada serie (Isla Margarita) tuvo que ponerse duro para que no le quitaran más jugadores. En ese entonces se consideraban del Villa Clara a los refuerzos (los que pidieron en el sorteo), entonces argumentaron que los que adicionaron para la Serie del Caribe no fueron los suficientes", comentó otro de los encartados.

"En fin, espera más o menos un equipo como el que fue a los Centroamericanos (de Veracruz), aunque habría que ver qué dice, piensa y hace Urquiola. Lo cierto es que le puso el pretexto en bandeja de plata (a la Comisión) para que lo sacaran", concluyó una de las fuentes.

"Este es un tema complejo, y creo que como siempre la Comisión Nacional falló desde el principio, cuando uno va a hacer algo que nunca ha hecho tiene que establecer reglas y luego no violarlas. Eso es respeto", reflexionó otro.

Al menos hasta el cierre de esta nota la Comisión Nacional no ha aclarado si la sanción le impedirá a Urquiola dirigir a Pinar del Río (o al equipo Cuba reforzado por jugadores de Pinar) en la Serie del Caribe, prevista a desarrollarse entre el 2 y el 8 de febrero.

Resultados de la jornada: Pinar del Río tomó un respiró 5-2 ante Industriales; Artemisa derrotó 3-1 a Ciego de Ávila; Mayabeque superó 6-5 a Sancti Spíritus; Cienfuegos venció 6-5 Camagüey; Villa Clara golpeó 8-3 a Holguín; Las Tunas sobresalió 8-2 sobre Granma; Santiago de Cuba blanqueó 3-0 a Isla de la Juventud y Matanzas le ganó 9-7 a Guantánamo.