<
>

Lo que hay que observar

SAN DIEGO -- Las reuniones invernales de Grandes Ligas terminaron el jueves con una gran tradición de diciembre -- ejecutivos y escuchas corrieron por un vestíbulo de un hotel con maletas con ruedas, se detuvieron para completar su salida del hotel y entonces chocaron codo con codo en búsqueda de taxis que les permitieran irse al aeropuerto.

Estas fueron unas reuniones invernales que incluso Bill Veeck podrían amar, con muchas movidas imaginativas y caos en abundancia. Poco importó que la actividad ocurrió en un ambiente libre de romances, con acuerdos cuadrándose en la soledad de cuartos de hotel por medio de celulares y mensajes de texto en vez de hacerse a la manera usual -- escribiendo en servilletas en la barra de un hotel.

Ahora que Jon Lester, Matt Kemp, Jimmy Rollins y muchos otros han encontrado nuevos hogares y podremos pausar para tomar un respiro profundo, ¿qué está sobre el tapete para las próximas semanas?

Aquí les presentamos 10 cosas a observar entre ahora y el Día de Año Nuevo -- o si nos basamos en el historial de Scott Boras -- el Día de San Valentín.

1. Las vigilias por Max Scherzer y James Shields

¿O debemos decir James Scherzer y Max Shields?

Con la salida de Lester del mercado y Brandon McCarthy, Ervin Santana, Francisco Liriano, Jason Hammel y Justin Masterson también idos, la una vez abundante cepa de abridores en el mercado de agentes libres se ha reducido de forma considerable.

Basado en la elevada comparación que hizo Boras con Peyton Manning, el viaje de Scherzer por la agencia libre tomará algún tiempo para completarse e incluirá muchos diálogos en altos niveles. Y Boras está claramente apuntando a un contrato parecido al de Clayton Kershaw que impuso record con sus $215 millones, el más alto otorgado a un lanzador.

Buena suerte intentando adivinar donde terminará Scherzer. Los Yankees, Dodgers, Nacionales y otros se mencionarán mucho en las próximas semanas, pero ninguno de esos equipos ha ganado ni siquiera algo de terreno todavía. Una persona familiarizada con el pensamiento de los Tigres dice que él se "sorprendería" si Scherzer vuelve a Detroit.

Shields tiene algunos posibles destinos obvios adicionales disponibles, aunque la union Lester-Cachorros y la lluvia de adiciones de pitcheo en Boston podría haber retirado un par de postores de dicha ecuación. San Francisco y Toronto podrían ser buenos destinos para Shields si esos equipos pueden hacer que su dinero trabaje.

2. ¿Qué está pasando con los Gigantes?

Los campeones de la Serie Mundial están en modo de renovación luego de quedarse corto en sus batallas por retener a Pablo Sandoval y contratar a Lester. Además ellos querían a Masterson y estaban involucrados en la guerra por Yasmany Tomas solo para ver que esos dos jugadores firmaron en otra parte.

Así que ¿hacia dónde se irán los Gigantes ahora? Ellos quieren a Chase Headley, pero no están lo suficientemente enamorados de él como para ir más allá de su zona de comodidad financiera. En el mercado de agentes libres, Jed Lowrie es una opción viable en la antesala para San Francisco. Asdrúbal Cabrera, no tanto.

Los Gigantes carecen de los prospectos para cuadrar un buen acuerdo por pitcheo, así que Shields haría mucho sentido siendo colocado en esa rotación detrás de Madison Bumgarner y Matt Cain. si los Gigantes quieren añadir profundidad en la parte trasera, ellos siempre pueden renovar su relación con Jake Peavy.

Una cosa que los Gigantes no van a hacer es entrar en pánico o hacer una movida sin un sólido consenso en la oficina central. Esa es la manera en que ellos operan.

"Nosotros tenemos muchas opiniones", dijo el gerente Brian Sabean. "Tenemos muchas cosas que estamos trabajando. La nueva temporada de béisbol viene mucho después en el calendario del año. Las reuniones invernales solían ser la meta final. Pero ya no es así".

3. La reconstrucción del roster de los Filis

El gerente Rubén Amaro Jr. finalmente comenzó a transformar su vieja e hinchada plantilla al cambiar a Rollins a los Dodgers y a Antonio Bastardo a Pittsburgh. El receptor Carlos Ruiz y el jardinero Marlon Byrd, aunque están bien recompensados y tienen muchos años en sus contratos, son activos cambiables.

La saga de Cole Hamels es más compleja. Con tantos otros buenos abridores disponibles en la agencia libre o mediante cambio en este invierno, Amaro tendrá que escoger su puesto y decidir si puede recibir el máximo valor por Hamels ahora o en una fecha futura.

"El record de Cole y sus logros hablan por sí solos", dijo el presidente interino de los Filis Pat Gillick. "En cualquier momento que tienes un jugador con ese tipo de credenciales, él es un activo muy valioso. Si nosotros decidimos cambiarlo en algún punto, uno tiene que recibir mucho a cambio".

4. ¿Añadirá Baltimore otro bate?

Los Orioles se beneficiarán del regreso de Manny Machado y Matt Wieters de sus lesiones y (ellos esperan) un año de recuperación para Chris Davis. Pero todavía tienen que compensar la pérdida de los 40 jonrones Nelson Cruz ante su firma con Seattle y la paciencia y habilidad para embasarse cuando Nick Markakis se fue hacia Atlanta. Los Orioles han hablado con Filadelfia sobre Marlon Byrd, y ellos están entre los equipos que le han echado un ojo a Melky Cabrera y Michael Morse -- agentes libres en diferentes lugares en el espectro financiero.

Dan Duquette, vicepresidente ejecutivo de operaciones deportivas de Baltimore, espera que el jardinero cubano Dariel Alvarez y el prospecto inicialista Christian Walker sean bien observados en los entrenamientos primaverales. Aunque es posible que ambos jugadores comiencen la temporada en Triple-A, los Orioles esperan que uno o ambos de ellos puedan aprovechar la oportunidad y brillar como lo hizo Steve Pearce en 2014.

"Ellos son buenos bateadores", dijo Duquette. "Estos tipos son jóvenes. Ellos tienen talento y tienen poder. Uno tiene que poder jugar una posición y jugar buena defensa si quieres jugar para Buck [Showalter] con los Orioles. Estos tipos pueden hacer eso".

5. Los negocios sin terminar de Boston

Los Medias Rojas añadieron a Pablo Sandoval y Hanley Ramírez a su alineación, y a Wade Miley, Rick Porcello y Masterson a su rotación de abridores. Pero ellos siguen teniendo una sobrepoblación de jardineros y una rotación llena de tipos de calidad mediana. Nadie está convencido de que el gerente Ben Cherington y su grupo hayan terminado de hacer cambios a su roster.

6. Los retoques de Seattle

Los Marineros estuvieron atareados desde antes de las reuniones invernales, al firmar a Kyle Seager con una extensión de $100 millones, añadir a Cruz con un acuerdo de cuatro temporadas y $57 millones y conseguir en cambio a J.A. Happ desde Toronto en una transacción por Michael Saunders. Ellos han estado siendo mencionados en muchas conversaciones de cambios de bateadores,d esde Justin Upton a Dayan Viciedo a Ian Desmond, y el nombre de Taijuan Walker sigue siendo mencionado de forma invariable en las especulaciones dependiendo de lo que ofrezcan.Y ellos siguen monitoreando el mercado de Melky Cabrera en la agencia libre.

"Si no pasa nada más y nos quedamos donde estamos, pienso que hemos mejorado el equipo", dijo el gerente Jack Zduriencik. "Nosotros pensamos que estamos en un buen puesto, considerando el año que acabamos de tener. Nuestro bullpen está en su sitio. Tenemos profundidad en nuestro pitcheo. Podemos hacer algunas cosas para mejorar, y lo vamos a intentar. Uno nunca puede decir que no. Siempre hay que dejar la puerta abierta".

7. La vigilancia por Dan Haren

Haren, de 34 años, es estrictamente ahora un abridor de la parte trasera, pero él es un caso intrigante porque ha tenido que lidiar con circunstancias noveles. Los Marlins lo adquirieron de los Dodgers en el cambio por Dee Gordon, y ahora ellos están esperando para ver si él se va a retirar, o si va a cruzar el país de lado a lado para lanzar en el 2015. Si Haren se retira, los Marlins van a tomar los $10 millones que Los Angeles enviaron en la transacción para pagar su salario y estarían libres para gastarlos en lo que quieran.

"Realmente no le he puesto un calendario", dijo Michael Hill, presidente de operaciones deportivas de Miami. "Cuando hablé con él, me dijo que quería hablarlo con su familia y pensar bien las cosas. Por el respeto que le tengo a él y a su proceso, le permitiremos que lo haga con calma. Ya él nos dirá cuando esté listo para anunciar su decisión".

El asunto más grande que resta en la agenda de Miami es añadir un primer bate que produzca carreras. Los rumores de cambio en torno a Justin Morneau llegaron a San Diego, pero nadie les hizo mucho caso. Adam Lind y Brandon Moss han sido cambiados, Adam LaRoche está fuera de la lista de agentes libres y Ryan Howard ya no encaja en la descripción de "jugador de impacto", así que Hill y el gerente de los Marlins Dan Jennings tendrán que ser creativos para encontrar un bateador que ayude a proteger a Giancarlo Stanton en la alineación.

8. ¿Se va o se queda Justin Upton?

Los Bravos de Atlanta hicieron mucho ruído antes de las reuniones al enviar a Jason Heyward a San Luis y firmaron a Nick Markakis con un contrato de cuatro años. Ellos están abiertos a ofertas por Upton, y quizás aumenten las llamadas telefónicas ahora que Matt Kemp y Yoenis Céspedes han sido cambiados.

A Upton le queda un año antes de llegar a la agencia libre, pero él sería un elemento adicional importante para los Marineros, Vigilantes, Orioles, Padres o algún otro equipo con ambiciones y deseos de añadir un toletero. Mientras tanto, los Bravos están intentando conseguir el balance entre ser competitivos ahora y realmente competitivos cuando se muevan a su nuevo estadio en el 2017.

9. La experiencia de Andrew Friedman

Los Dodgers ya han hecho suficientes movidas como para durar tres invierno, pero Friedman y siu grupo nunca dejarán de tratar. Incluso luego de cambiar a Matt Kemp a San Diego, los Dodgers siguen motivados para cambiar a Andre Ethier o a Carl Crawford si aparece el acuerdo correcto. Y si ellos quieren construir una súper rotación, ellos siempre podrían entrar en la contienda por James Shields o en las conversaciones para un cambio por Hamels.

El objetivo general de Friedman se divide en dos vertientes: (1) Conseguir la mayor cantidad de jugadores buenos que pueda, independientemente de si los Dodgers tienen una apertura o necesidad inmediata; y (2) poner a los Dodgers en una posición donde ellos puedan ser más ligeros con sus pies y puedan entrar más rápido en acción cuando ven jugadores que valoran a lo largo del camino.

10. ¿La excelente (o no tan excelente) aventura de Melky Cabrera?

Cabrera es el mejor bateador que queda disponible en el mercado. ¿Se unirá a su buen amigo Robinson Canó en la alineación de Seattle, o volverá a San Francisco, donde las cosas terminaron mal con una suspensión por PED's en su primera corrida? O quizás, al igual que Nelson Cruz, Cabrera pueda encontrar la salvación en el Camden Yards con Orioles.

Si hubiese un equipo interesado en darle los $60 millones aproximadamente que Cabrera anda buscando, según se comenta, él ya tendría empleo en vez de estar esperando por solucionar su búsqueda de trabajo.