John Clayton 9y

La Semana 15 podría arrojar los primeros tres campeones en la AFC

Los propietarios de la NFL se reunieron en Dallas esta semana y apenas hablaron de ampliar los playoffs de 12 a 14 equipos.

Esas conversaciones están programadas para las reuniones de los propietarios en marzo, pero no hay necesidad de apresurar las cosas. No con todo el drama que la carrera a los playoffs del 2014 ha producido. La Semana 15 inicia sin un solo equipo calificado a los playoffs, aunque cinco de los 12 lugares podrían quedar reservados esta semana.

La temporada del 2014 ha sido extremadamente divertida debido a cómo han estado las cosas entre los contendientes. Seis equipos de la NFC tienen nueve victorias o más, lo que sólo ha sucedido cuatro veces en la historia de la NFL; la última vez fue en el 2000. 11 equipos en la AFC tienen récord ganador, sin embargo muchos de los equipos 7-6 quedarán fuera a menos que se las arreglen para terminar con 10 victorias.

Así que mientras la ampliación de los playoffs sigue en la agenda de la NFL, la carrera de este año podría crear un argumento convincente para que la NFL evite arreglar algo que algunos sienten que no está roto.

Aquí están las tramas a seguir de cara a la Semana 15.

1. La mejor rivalidad de la NFL podría estar llegando a su fin: La probable salida de Jim Harbaugh de San Francisco al final de la temporada podría acabar con lo que ha sido la mejor rivalidad de la liga. Las batallas entre los 49ers y Seattle Seahawks se han convertido en un clásico en gran parte debido a los entrenadores Pete Carroll y Harbaugh, cuya rivalidad se remonta a la Pac-12, cuando Harbaugh estaba en Stanford y Carroll en USC. Esto se ha intensificado a nivel profesional. Harbaugh tiene marca 4-4 contra Carroll en la NFL, incluyendo el Juego por el Campeonato de la NFC el año pasado que fue ganado por los Seahawks en su camino al título del Super Bowl. Sin Harbaugh, los duelos 49ers-Seahawks se vuelven una buena batalla divisional sin brillo.

La idea de la partida de Harbaugh ya tuvo un impacto. Los 49ers están jugando como un equipo 8-8 en lugar de un equipo que ha llegado a tres Juegos por el Campeonato de la conferencia de manera consecutiva. Lo que se suponía debía ser un banquete nocturno del Día de Acción de Gracias entre dos potencias de la NFC Oeste se convirtió en un somnífero con una sencilla victoria de Seattle, 19-3. Los 49ers llegan a la revancha abajo por 10 puntos. Una victoria Seattle liquidaría cualquier posibilidad de los 49ers de ganar la división y pondría en terapia intensiva sus esperanzas de calificar a los playoffs.

Además de la posible salida de Harbaugh, otros ingredientes interesantes de esta rivalidad también podrían desaparecer tras esta temporada. La rivalidad Michael Crabtree-Richard Sherman podría acabar si los 49ers no recontratan a Crabtree en la agencia libre. Y eso no está descartado que los veteranos Vernon Davis y Justin Smith no vuelvan a San Francisco. No hay duda que esta serie ha sido grandiosa. Disfruten el duelo de esta semana ya que marca el final de la mejor rivalidad de la NFL.

2. Pocas sorpresas en la AFC: Desde el principio de la temporada, todas las señales apuntaban a que los New England Patriots, Denver Broncos e Indianapolis Colts ganarían sus respectivas divisiones. Eso podría cumplirse el domingo.

Los Patriots son un equipo muy distinto al que perdió en Miami en la Semana 1, lo que no es una buena noticia para los Dolphins en su revancha de esta semana. En el primer juego del año, Tom Brady no contó con un Rob Gronkowski sano, y su ala cerrada sólo vio acción en 38 jugadas, y Brady apenas estaba conociendo a Brandon LaFell, quien no atrapó ningún pase. El esquinero Brandon Browner estaba suspendido, y Bill Belichick apenas estaba comenzando a descubrir lo que quería hacer a la defensiva esta temporada. Ahora, los Patriots son dominantes y lucen como los contendientes al Super Bowl que muchos de nosotros imaginábamos.

Los Broncos esperan ganar el título del Oeste contra los Chargers, habiendo ganado cinco de sus últimos seis partidos contra San Diego, incluyendo un triunfo 35-21 el 23 de octubre. Los recientes problemas de Peyton Manning podrían hacer que sea un partido más cerrado de lo esperado.

Finalmente, los Colts celebrarán otro título en el Sur con un triunfo en casa contra J.J. Watt y los Houston Texans. Los aficionados de los Colts deben ser optimistas sobre una celebración al término del partido. La franquicia está 21-4 en la historia contra los Texans, y el entrenador en jefe de los Colts, Chuck Pagano, ha ganado cuatro de cinco enfrentamientos contra Houston. Andrew Luck lanzó para 370 yardas en su primer enfrentamiento del año, un triunfo 33-28.

3. ¿Podrá Dallas ocultar sus problemas defensivos fuera de casa? La fórmula de Jason Garrett esta temporada ha sido apoyarse en el corredor DeMarco Murray y hacer que Tony Romo lance pases más cortos y seguros para ganar tiempo de posesión y mantener a la defensiva fuera del campo. Excepto por su derrota en Acción de Gracias ante Philadelphia, la estrategia ha funcionado. Chip Kelly sabe, desde luego, que la defensiva de los Cowboys permite 5.92 yardas por jugada. En su primer enfrentamiento, los Eagles promediaron 6.2 yardas y ejecutaron 75 jugadas, resultando en 464 yardas.

Este partido podría reducirse al volado. Los Eagles ganaron el volado en Acción de Gracias y eligieron tener a su ofensiva contra la defensiva de los Cowboys en la primera serie. El resultado fue una serie de touchdown de 80 yardas dirigida por Mark Sanchez. Romo respondió con una serie de 11 jugadas que terminó en despeje. En la siguiente posesión, los Eagles avanzaron nuevamente con una serie de touchdown de 88 yardas para tomar una ventaja 14-0.

Consejo para Garrett: si ganas el volado, no lo dudes. Dale el balón a la ofensiva y esconde a tu defensiva, o te arriesgas a jugar abajo en el marcador. Dallas no tiene el talento que Seattle tiene a la defensiva, así que Romo y Murray podrían ser la mejor defensiva de Dallas contra Philly.

4. ¿La edad ha alcanzado a los mariscales veteranos? En las últimas dos semanas, Peyton Manning, 38, ha mostrado un poco de su edad. No lanzó un pase de touchdown y fue limitad a 173 yardas contra los Buffalo Bills el domingo pasado. Los Kansas City Chiefs limitaron a Manning a completar el 50 por ciento de sus pases y 179 yardas aéreas. Manning ha tenido tres semanas sin un partido de 300 yardas. En su defensa, Manning ha enfrentado a tres defensivas complicadas (Miami, Kansas City y Buffalo).

Además, John Fox ha cambiado la ofensiva a un ataque corredor, con 54 a 46 por ciento de proporción entre pases y acarreos durante los últimos tres juegos. Tampoco ha ayudado que el ala cerrada Julius Thomas ha estado lesionado.

Otro mariscal de campo que en la mira es Drew Brees de los New Orleans Saints. Sus estadísticas generales no indican ningún problema --ha lanzado para 3,983 yardas y 28 touchdowns-- pero el récord 5-8 de su equipo es alarmante. Algo no está funcionando con la ofensiva de los Saints. El ala cerrada sólo tiene tres recepciones en las últimas dos semanas, y Brees ha tenido problemas encontrando a sus otros receptores de manera consistente y ha sido susceptible a capturas e intercepciones. Podría encontrar la cura que necesita contra los Chicago Bears, que no han detenido a muchos mariscales de campo este año.

5. Más cambios de mariscales de campo: La gran noticia en Cleveland es el inicio de la era de Johnny Manziel. Ver a Brian Hoyer jugar su cuarto partido malo de manera consecutiva, justifica el cambio. Hoyer sólo lanzó un touchdown y ocho intercepciones en los cuatro partidos previos a ser enviado a la banca.

Manziel es apenas el quinto novato desde 1991 en iniciar un partido con un equipo con récord ganador a estas alturas dla temporada, con Kirk Cousins de los Washington Redskins como el ejemplo más reciente en el 2012. Manziel enfrenta a una defensiva de los Cincinnati Bengals que podría tener problemas para detenerlo debido a que la máquina de tacleadas Vontaze Burfict está fuera por el resto de la temporada. Él podría haberse encargado de manera instintiva de algunas de las escapadas y jugadas read option de Manziel.

Hablando de Cousins, el entrenador en jefe de los Redskins aún podría tener que decidir entre el mariscal reserva y otro pasador suplente, Robert Griffin III, para iniciar esta semana si Colt McCoy no juega. Si bien Griffin podría iniciar, él no es la respuesta a largo plazo a los ojos de Gruden. Otro día más en el mundo caótico de los Redskins.

^ Al Inicio ^