<
>

Mario Yepes: "Debemos encarar el primer partido como una final"

MARRAKECH -- El experimentado defensor colombiano Mario Yepes, en recuperación de un golpe en el tobillo izquierdo, comentó hoy que se encuentra "mucho mejor en lo físico", por lo que espera "llegar bien" al debut de San Lorenzo en el Mundial de Clubes FIFA 2014, que será el miércoles próximo en Marrakech.

El zaguero, de 38 años, que disputa con su compañero Mauro Cetto el único puesto vacante en el equipo titular para el estreno, se priorizó de todos modos en "aportar a un lindo grupo como el de San Lorenzo", sin atender la particularidad de jugar o no desde el inicio.

"La verdad es que llegamos a esta ciudad con la idea de hacer las cosas bien, de tratar de aportar en lo colectivo, cada uno desde lo suyo, para un lindo grupo como el de San Lorenzo", declaró Yepes en diálogo con los medios argentinos, después de la segunda práctica del equipo en Marruecos.

El colombiano completó sin rastros de dolor el trabajo táctico y futbolístico que armó el entrenador Edgardo Bauza por espacio de 45 minutos en una de las canchas anexas al estadio que albergará la semi y la final de Mundial de Clubes. "Estoy mucho mejor en lo físico y espero llegar bien al miércoles, me he sentido mucho mejor en los últimos días", tranquilizó el colombiano, que jugó apenas seis partidos en San Lorenzo desde su llegada tras el Mundial Brasil 2014.

"Lastimosamente tuve un problema en el último partido del campeonato argentino (fue reemplazado a los 35m.ST del juego con Vélez Sarsfield con una molestia en el tobillo) pero confío en la evolución a partir del trabajo que estamos haciendo", contestó con hielo aplicado sobre la zona afectada. Pese a la escasa actividad luego del Mundial de selecciones -apenas disputó 530 minutos-, el defensor declaró que "a esta altura, el ritmo futbolístico es lo que menos preocupa".

Yepes, de extensa carrera en el fútbol extranjero, se mostró complacido por "una nueva experiencia como el Mundial de Clubes", luego de portar la cinta de capitán de Colombia en Brasil 2014. "Trato de transmitirle a mis compañeros lo que significa jugar una competencia como esta, les digo que lo disfruten al máximo, con todo lo que eso implica", explicó.

"Es un orgullo -abundó- pero también una responsabilidad. Estar acá en una oportunidad que ellos se han ganado y uno nunca sabe cuándo tendrá la chance de volver a participar", asumió el colombiano, que llegó a San Lorenzo después de la consagración en la Copa Libertadores de América. Yepes debutó profesionalmente hace 20 años con la camiseta del Cortuluá de Colombia y luego militó en Deportivo Cali antes de comenzar una extensa trayectoria en el exterior. River Plate (1999-2002), Nantes (2002-2004) y París Saint Germain de Francia (2004-2008); Chievo Verona (2008-2010), Milan (2010-2013) y Atalanta de Italia (2013-2014) más San Lorenzo fueron los equipos que defendió fuera de su país.

"Más allá de la experiencia, la sensación de afrontar una competencia FIFA siempre es especial, inmediatamente uno siente que está jugando por cosas importantes", valoró. Yepes apuntó que el foco de San Lorenzo está en "llegar bien al primer partido" para luego referirse a una eventual final con el Real Madrid de España, ganador de la Liga de Campeones de Europa. "Es inevitable hablar de ese partido pero creo que, en estos momentos, lo que corresponde es ser correcto y pensar sólo en el primer encuentro, que debemos encararlo como una final. Ya luego tendremos tiempo de hablar del Madrid y analizar lo que todo el mundo sabe", concluyó.