<
>

El éxito de Gustavo Matosas y su versatilidad al dirigir equipos

MÉXICO -- Club América hizo oficial lo que desde hace días se había rumorado y después confirmado por parte de la directiva, Gustavo Matosas será su técnico para el Clausura 2015 en sustitución de Antonio Mohamed, quien terminó su contrato luego de hacer campeón al club.

Matosas llegó a León con la consigna de subir al club a Primera División, ya que en ese momento se encontraba en Liga de Ascenso. Con un título en su haber obtenido con el Danubio de Uruguay, aunado al logro de mantener a Querétaro en el máximo circuito con un equipo limitado y su despido que fue considerado "injusto" por el medio deportivo, debido a que el equipo comenzaba a mostrar la mano del técnico, quién ya se había adaptado al futbol nacional. Matosas era entonces la nueva apuesta de Jesús Martínez, dueño de Grupo Pachuca.

Consiguió subir a León a la Primera División en su primera temporada al derrotar a Correcaminos con marcador de 5-0. Ya recién ascendidos los llevó a disputar semifinales ante Tijuana, equipo que a la postre sería campeón de ese torneo Apertura 2012. Un año después obtuvo el primer título tras 21 años sin conseguirlo de los "Esmeraldas" contra el América que venía de ser campeón y que parecía romper todos los récords. Al siguiente torneo logró con los "Panzas Verdes" el bicampeonato.

Matosas disputó 119 juegos con 55 ganados, 32 empates, 32 derrotas, lo cual lo hace tener una efectividad del 55%. Con tres títulos en México y uno en Uruguay hacen del "Profe" un técnico de renombre, ya muy lejos de aquello que lucía como un experimento del dueño de León.

SU ESTILO DE JUEGO
Matosas ha defendido un estilo y logrado vender la idea a sus jugadores y directivos, con un sistema de juego ofensivo, en León jugaba con línea de 4 o línea de 5, con un delantero o dos puntas, con rivales en los que se sabía superior usaba un contención y tres volantes que intercambiaban de posición, en situaciones más exigentes modificaba a dos contenciones y dos volantes y cuando las cosas se tornaban difíciles metía una línea de 5 en defensa con dos contenciones, un enganche y dos puntas o sino cambiaba a dos volantes y un delantero.

Con León mantuvo una ideología de ir siempre adelante y así obtener un juego vistoso y efectivo. Sin embargo su dinamismo ha sido una constante, ya que pone sistemas adaptables a cada situación. Para salvar a Querétaro del descenso, además de lograr su adaptación tuvo que jugar en un principio para conservar ventajas o llevarse algún punto, para su última etapa con los "albiazules" y con la tranquilidad de haber salvado la categoría comenzó a desplegar un juego más alegre, hasta que fue cesado.

RECLUTADOR NATO
Otra virtud del uruguayo es sacar lo mejor de cada una de sus piezas, con Querétaro exprimió toda la experiencia de Héctor Altamirano, le dio protagonismo a un Julio Nava que había sido borrado de Chivas, llevó a Carlos Bueno, quién anotó 9 dianas ese torneo y 12 al siguiente, para lograr la salvación.

Ya con León volvió a elevar a nivel internacional a Rafael Márquez, quién lucía destinado a sólo retirarse en México y lo convirtió en su "quarterback" dentro del campo, rescató a jugadores que parecían borrados de la cantera de Pachuca, como Luis Montes, Carlos Peña, José Juan Vázquez, William Yarbrough, devolvió a la memoria de Magallón como jugar ya fuera de lateral o central. Encontró en Boselli y Burbano dos referencias más al ataque y si alguna pieza fallaba por lesión, expulsión o baja de juego, su sistema no cambiaba o recuperaba al jugador.

Si es inminente la llegada de Gustavo Matosas al América como se ha especulado, y con las cualidades descritas anteriormente su aporte será considerable para los de Coapa.