Sabrina Otaegui 9y

Lemoine: "Uruguay atraviesa un momento único"

BUENOS AIRES -- Uruguay logró su tercera clasificación a la Copa del Mundo y no por casualidad. Esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo hicieron que Los Teros retornen a una cita mundialista tras su participación en Australia 2003. El entrenador, Pablo Lemoine, gran artífice de este gran presente, dialogó con Scrum y le confesó: "Es un sueño poder volver al Mundial".

Se viene el comienzo de la etapa más linda para los charrúas, ya que luego de obtener el tan anhelado pasaje para Inglaterra 2015, los proyectos para que aumente el crecimiento del rugby celeste son un hecho: "La clasificación al Mundial nos introdujo al mundo profesional y con ello tuvimos que adaptarnos al mismo, generando un calendario de 12 partidos internacionales de acá a la clasificación, y armando un proyecto de entrenamiento de los jugadores amateurs, el cual les lleva medio día para trabajar todos los aspectos necesarios en el Centro de Alto Rendimiento". Por otro lado, también explicó: "Además se está trabajando en las diferentes áreas de la URU (Comercial, marketing, medios y desarrollo), para optimizar el Mundial como un potenciado de nuestro deporte. Hoy el rugby uruguayo está en un momento único, y de parte de la Unión tenemos claro que debemos aprovecharlo".

-¿Cómo explicás el trabajo que se está desarrollando en Uruguay?
-Tiene características parecidas a las que se realiza en los PlaDAres, con la única diferencia que nosotros tenemos todos los jugadores en un mismo centro de entrenamiento. Creemos que una de las cosas más importantes que tiene el trabajo en el Centro de Alto Rendimiento es el de ocuparse de todos los aspectos que necesita un atleta de esas condiciones: físico, técnico, mental, táctico y su estilo de vida; gracias a todo esto los resultados están empezando a aparecer.

-Sucede algo muy similar como en Argentina con los Pumas, Pampas y Jaguares entonces...
-En Uruguay, el Seleccionado Mayor se llama Teros y el segundo equipo se llama Charrúas. Entrenan en el Centro de Alto Rendimiento con los mismos programas y bajo el control del staff profesional de la URU. El desarrollo de los Charrúas va de la mano de la cantidad de competencia que tendríamos este año. Además, todo esto nos permite seguir desarrollando jugadores jóvenes que emergen de nuestros seleccionados juveniles M20.

-Si te preguntaban tiempo atrás sobre la actualidad del rugby de Uruguay, ¿te hubieras imaginado todo este buen presente?
-Tiempo atrás, cuando armamos el programa que queríamos llevar adelante, sabíamos que si se cumplían todos los pasos correctamente, íbamos a tener resultados positivos.

-¿Cuáles son tus metas a cumplir con el seleccionado? ¿Cómo creés que va a ser tu futuro?
-Todo el programa está basado en el desarrollo de jugadores a largo plazo, y eso nos va a asegurar jugadores de calidad, por lo que si a ellos les brindamos competencia, veo un futuro prominente. En cuanto a mi futuro a nivel personal, me veo involucrado en el programa de la URU, por lo menos hasta el 2019.

El 2015 ya está al alcance de todos. Las metas y objetivos abundan para los celestes, que esperanzados buscarán seguir transitando este gran camino que tedrá por delante un desafío mayúsculo como será participar del grupo de la muerte con Inglaterra, Australia, Gales y Fiji. "Queremos seguir creciendo a nivel de selecciones, aprovechar la oportunidad que nos da el Mundial, y sobre todas las cosas generar muchos jugadores para el futuro", expresó el entrenador, quien además finalizó la charla haciendo referencia a la gran actualidad de Los Teros: "Lo que hizo la clasificación fue demostrar que se trabajaron durante tres años de manera acertada, pero también creo que es sólo el comienzo".

^ Al Inicio ^