ESPNtenis.com 9y

Historias mínimas

Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

IPTL versión 2015
Aún no había terminado la primera edición de la International Premier Tennis League y ya estaba en marcha la planificación de la segunda. Más figuras, nuevas ciudades en carpeta y mayor duración, los tres ejes de cara a la próxima versión.

A pesar de que reconoció públicamente que la versión 2015 pasó a segundo plano durante la acción, Mahesh Bhupathi, creador de la exhibición, estuvo analizando todos los detalles. Vio cómo se comportaron las sedes, cómo respondió el público y también, claro, la aceptación que tuvieron los jugadores hacia las curiosas reglas.

El principal deseo del indio es aumentar el número de países participantes en la región, lo que acarrearía más inversión privada, y para eso ya se pensó en Tailandia, Kuala Lumpur, Hong Kong y Doha como posibles ciudades a agregarse de manera paulatina para no desarmar el esquema. El proyecto sería dos el próximo año; y otras dos el siguiente.

"Por ahora, todo lo que queríamos era la aceptación de los jugadores y los aficionados y eso, por suerte, es algo que tenemos", destacó Bhupathi a The National Sports.

Hubo algunas críticas, es cierto, como las de Maria Sharapova y Carlos Moyá; pero también voces de aliento, como la de Roger Federer. Todo suma. Todo se compacta. Todo se usa de cara al futuro.

Anderson y la era Federer-Nadal-Djokovic
Disfruta su carrera. Y lo hace de una manera especial. El mejor tenista sudafricano, Kevin Anderson, Nº16 del mundo, no sólo goza de su mejor ubicación en el ranking ATP sino que trata de aprender a cada paso al formar parte de una era histórica, con Roger Federer y Rafael Nadal como figuras. Más atrás en pergaminos aparecen Novak Djokovic y Andy Murray.

"Jugar en este período es genial, con dos figuras indiscutidas y otros dos que también son muy buenos. Yo puedo mirar hacia atrás y sentir que competí con algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos. Siempre es difícil cuando se quieren comparar épocas, porque yo no jugué en los años '80, '90 y a principios de 2000, pero estoy seguro de que no hubo otra etapa con hombres con tanta consistencia en diferentes superficies", remarcó Anderson, de 28 años y ya con siete de profesional.

"Hay gente que puede mirar hacia atrás y elegir a John McEnroe, a Boris Becker, a Pete Sampras o a Andre Agassi. Yo me siento parte de esta época, que es muy buena en la historia del tenis. Hay rivalidades emocionantes, que contagian a los aficionados y la de Federer-Nadal ayudó a elevar la popularidad de este deporte", agregó.

Y se hizo espacio para hablar de Roger y Rafa: "Es complicado decir quién es más difícil de enfrentar porque son muy distintos, pero para mi tipo de juego es Nadal. Su pelota es pesada, llega con mucho efecto y eso llama la atención. No se viene para adelante, como Federer, que sirve muy bien y busca dominar con su drive. Además, el suizo tiene una gran variedad de golpes". Anderson nunca pudo ganarles, pero los disfruta, pese a sufrirlos, como ocurre con la mayoría.

Unidos o dominados
¿Qué está pasando con los torneos ATP 250? ¿Están en crisis? La respuesta es que no. Desde antes de que la denominación sea 250 o 500, los calendarios siempre sufrieron modificaciones, con mayor alteración en los más débiles. Martín Jaite, director del ATP de Buenos Aires hace 15 años lo sabe: "No es una tendencia, siempre pasa eso. Algunos torneos se venden, cambian de ciudades o propietarios. Como dije en conferencia de prensa, la única obligación que tiene el torneo es hacerlo cada año, no se puede postergar porque perdés la fecha. Por eso me da bronca cuando dicen que el torneo de Buenos Aires no se hace. Siempre hay dificultades cuando no tenés sponsor principal pero los sponsors que siempre estuvieron nos hacen seguir adelante", afirmó frente a ESPNtenis.com, focalizando en la realidad argentina.

Miguel Nido, propietario del torneo argentino, fue más allá: "El mundo en todos los niveles está cambiando. Hoy en día habla en largo plazo son dos, tres años nada más. Indianápolis, por ejemplo, era el mejor torneo ATP hace 10 años y desapareció. Uno como empresario tiene que adaptarse. Y como deporte tenemos que adaptarnos y saber que al final del día además de deporte somos entretenimiento. Ese es el desafío".

En cuanto a esto, la consulta de ESPNtenis.com puntualizó en el trabajo en conjunto, o no, con otros torneos, ya que son normales las disputas con las fechas y es extraño ver una figura de renombre disputando la gira completa: "Se trabaja en conjunto. Estaba clarísimo que al sumarse el 500 de Río, las fechas entre San Pablo y Buenos Aires se iban a ver afectadas. Pero seguimos trabajando en conjunto en ideas, jugadores... al igual que San Pablo y Río negociamos jugadores como grupo. Cada negociación es individual pero estamos todos al tanto. Hay mucha colaboración en otras cosas. Nos peleamos por la fecha pero nadie hace algo distinto o por detrás".

¿Y en las bases?
Claro que, si bien los 250 suenan como los más débiles de los grandes torneos, también es cierto que ya forman parte de una élite que surge en torneos Futures y Challengers. Y el propio Jaite tiene experiencia en la organización a estas escalas.

Por eso, ESPNtenis.com también lo consultó sobre la realidad de este mundo, teniendo en cuenta que en 2014 apenas hubo dos Challengers en la Argentina (San Juan y Córdoba): "No todo tiene que hacerse en Buenos Aires. Debe ser mucho más federal. Cuando empezamos a hacer los Futures lo hicimos porque la AAT (Asociación Argentina de Tenis) no tenía la posibilidad, y cuando tuvieron la estructura es entendible que no lo hagan las empresas. Pero puede ser que hagamos algo, ojalá. A mí me gusta los torneos por puntos pero también me gustan las exhibiciones o los torneos juveniles. Vamos a ver", dijo quien fuera Capitán de Argentina en Copa Davis entre 2012 y 2014.

El Nº10 ATP en 1990 también hizo mención a las quejas que parten en los Futures: "Entiendo las molestias pero si no estuvieran esos torneos no podrían jugar. El que organiza los torneos no hace beneficiencia, también quiere ganar. Pero obviamente que está mal que las canchas no tengan flejes, tienen que tener las condiciones mínimas para que no tengan lesiones".

Objetivo: jugar en casa (y evitar papelones)
Nuevas autoridades, nuevos objetivos. El tenis pakistaní, de la mano del flamante presidente de la federación Salim Saifullah Khan, vuelve a soñar con recibir una serie de Copa Davis después de 10 años. Sin embargo, conflictos.

Después del papelón de abril de 2013, cuando Pakistán hizo de local en Birmania, en el país que tiene a Aisam-Ul-Haq Qureshi como figura se ilusionan con ver acción del certamen por primera vez desde la victoria ante Taiwán en 2005.

La principal traba, una vez más, es el temor a atentados de movimientos anti-musulmanes. Y la ITF, tras la presentación de Lahore como sede, dio su veredicto de cara a la serie ante Kuwait en marzo: no se juega en Pakistán, así como el año pasado tampoco, por conflictos bélicos, dejó que haya acción en Israel  y Ucrania.

No obstante, Salim Saifullah Khan no se da por vencido. "Se le pidió al Presidente una colaboración en este asunto, dado que el deporte internacional ha regresado al país con el campeonato de fútbol femenino de Sudáfrica, con un torneo de squash y con la visita del equipo de cricket de Kenia. Nos han asegurado un apoyo total", marcó en declaraciones a Dawn.com.

Los tiempos apremian. En unos días la sede deberá estar definida y la salida no parece sencilla. De no jugarse en Lahore, Pakistán tendrá que elegir un sitio fuera de su territorio para disputar la serie ante Kuwait. En ese caso, que no se repita el papelón de Birmania.

De las canchas a las pasarelas
Gisele Bundchen y Liv Tyler, de un lado; Serena Williams y Novak Djokovic, del otro. En el medio, Eugenie Bouchard. La canadiense cambió de agencia de representación y se unión a IMG, que además de mantenerla ligada al deporte la acerca considerablemente al mundo de la moda, tal como pasó con Anna Kournikova y como sucede en la actualidad con Maria Sharapova.

Bouchard le puso fin a su vínculo con la agencia Lagardere, que la tenía en sus filas desde los 13 años, y se unió a la nueva compañía con un claro objetivo: maximizar el valor de su marca, según expresó la propia tenista en un comunicado.

En el acuerdo, además, la blonda de 20 años pasó a ser parte del staff de IMG Models, lo que sin dudas la pone a coquetear con las pasarales y le abre la ventana a nuevos acuerdos -y no sólo en el área deportiva- con patrocinadores.

Hace unas semanas dejó a su entrenador después de ocho temporadas; y ahora a su agencia. Tiempo de cambios para Bouchard luego de una temporada consagratoria que la estacionó en el Top 10 de la WTA.

^ Al Inicio ^