<
>

Socino: "Es un sueño estar en la Premiership"

Juan Pablo Socino llegó, se estableció como titular en Premiership y ahora también juega Challenge. ProFocus

BUENOS AIRES -- En silencio armó el bolso y cruzó el Atlántico un lustro atrás como un chico que sale a conquistar el mundo y que cree en su potencial. Su currículum señalaba actuaciones en Los Matreros, Los Pumitas M19 en 2007 y M20 en 2008. Imaginó cada noche como era llegar al mejor rugby y hoy Juan Pablo Socino desde Newcastle vive el "sueño" de jugar en la Premiership inglesa, una de las ligas más competitivas del mundo.

"Antes que nada es un sueño hecho realidad haber llegado acá después de tanto tiempo. Es una gran alegría, me tengo que pellizcar. Hace cinco años miraba la Premiership por la televisión", comenzó contando con entusiasmo el centro de los Falcons a Scrum, que llegó al club ésta temporada proveniente de Roterham Titans de la segunda categoría.

-El último viernes jugaron con el Stade Francais y, a pesar de la derrota marcaste un try. Eso no se da todos los días...
-En lo personal estoy contento por el try, pero lo amarga a uno el resultado final. Será anecdótico más adelante que tuve la suerte de poder jugar contra un gran equipo como lo es el Stade y tuve la suerte de poder marcar un try.

-¿Por qué no venías jugando en Challenge Cup?
-El club había apostado a la FA Cup -el otro torneo que se juega en Inglaterra- más que a la Challenge y, por los resultados, me hicieron jugar el otro día. También más que nada porque puedo jugar de centro o de apertura. Fue una lástima por el resultado porque jugamos muy bien; pero seguimos ahí arriba peleando, con posibilidades de pasar a la siguiente fase.

Para el ex centro de Los Matreros, de 26, años la historia comenzó con tres meses en el Unión Samboiana de España, lo siguió el Tonmawr galés, Rotherham y Nottingham de Inglaterra y Dax de Francia. Volvió al Rotherham y de allí recaló, con un contrato de dos años, en el Newcastle.

Para Socino estar lejos de casa "no es difícil. "Desde que me vine la primera vez, esto fue un sueño y en cada club en que jugué me llevé algo. Acá estoy haciendo lo que me gusta y lo que busqué. Hacer lo que a uno le gusta te hace las cosas más fáciles", explicó.

-¿Qué te sorprende de este nivel de rugby en el que estás?
-Me llamaron la atención lo pequeños detalles. Las facilidades de los clubes, el estadio, infraestructura, la gente. En el juego la velocidad y cómo están preparados los jugadores físicamente.

-No te costó mucho la adaptación ya que llegaste y jugaste de titular...
-Obviamente que para uno antes de empezar en un desafío en un nivel más alto no sabe cómo va a reaccionar, pero a uno esto lo motiva para entrenar a fondo y poder estar. Sobrepasó mis expectativas el hecho de venir, jugar de titular y estar en todos los partidos de la Premiership.

-Este año jugaste en Jaguares, ¿te pusiste alguna meta con los seleccionados nacionales?
-Es un tema es difícil, como sueño es obvio que algún día quisiera jugar en Los Pumas. Hoy mi objetivo es jugar la mayor cantidad de minutos en el club y si eso hace que me acerque a los seleccionados bienvenido sea. Si se tiene que dar se va a dar por el rendimiento que tengo en mi club.

-Estando en Newcastle deben tener mucha información de tu rendimiento cada semana....
-Estar jugando acá es importante y por eso te digo que quiero jugar en éste nivel y seguir creciendo como jugador. Miran a todos los jugadores que juegan afuera para tener la base de jugadores lo más amplia posible.

-¿Con qué soñás?
-Es un sueño estar donde estoy, mejorar todos los días, seguir mejorando y creciendo en cuanto a mi desarrollo. Un sueño es poder jugar en el seleccionado. Hoy quiero crecer como jugador y jugar la mejor manera posible y eso me lleve a donde me tenga que llevar.