<
>

El futuro de los jugadores colombianos en las Copas europeas

Ya se conocen los ocho enfrentamientos de la próxima ronda de la Liga de Campeones Getty Images

BUENOS AIRES -- Tras los sorteos de los octavos de final de la UEFA Champions League y de los 16avos de la Europa League, quedaron definidos los compromisos de los jugadores colombianos en el comienzo del próximo año.

Cinco embajadores siguen en carrera en el máximo torneo europeo, mientras que ocho se mantienen en la antigua Copa UEFA. De todos los que comenzaron la temporada sólo tres quedaron eliminados en la fase de grupos: Brayan Angulo y Sebastián Hernández (Ludogorets, UCL) y Ricardo Laborde (Krasnodar, UEL).

La gran estrella actual del fútbol colombiano, James Rodríguez, deberá enfrentar a Schalke 04 en los octavos de la Champions. Real Madrid ganó sus seis partidos de la ronda anterior y es uno de los máximos favoritos a ganar el título. En principio, el equipo alemán no parece un rival demasiado complicado para el campeón reinante, que tuvo suerte en el sorteo. James, que suma un gol y una asistencia en Europa,
es una de las principales razones del gran momento merengue.

Por su parte, el Porto de Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero también se fue feliz del sorteo de Nyon. Es que enfrentará a Basilea de Suiza, un conjunto que eliminó a Liverpool pero que era uno de los menos duros que le podían tocar. El goleador chocoano lleva cinco anotaciones y es el tercer máximo artillero del torneo, mientras que Juanfer dio un pase-gol. En definitiva, el cuadro luso tiene grandes chances de meterse entre los ocho mejores.

Borussia Dortmund no atraviesa un buen momento. Está en zona de descenso en la Bundesliga y estuvo a punto de perder el primer lugar en la Champions. Sin embargo, en el torneo continental mostró un buen nivel y siempre es uno de los candidatos a llegar lejos. En octavos deberá enfrentar a Juventus, el mejor equipo italiano con diferencia. Será una parada difícil para Gustavo Adrián Ramos, autor de tres goles en
el certamen.

Debido a las lesiones, David Ospina jugó poco y nada en Arsenal, sin embargo, también estuvo pendiente del sorteo. El conjunto londinense chocará con Mónaco, el ex equipo de James y Falcao. Los Gunners tuvieron suerte, teniendo en cuenta que fueron uno de los segundos. Quizás cuando se dispute el partido, el arquero de la Selección esté recuperado y en su nivel acostumbrado.

En la Europa League, hay un colombiano que buscará mantener la corona. Se trata de Carlos Bacca, que fue la gran figura de Sevilla en el título de la temporada pasada. En 16avos de final el actual campeón se medirá con Borussia Moenchengladbach, un adversario muy complicado. Necesitará el fútbol y los goles del barranquillero, que sólo anotó uno en la fase de grupos.

Otro mundialista que afrontará un duro escollo es Juan Guillermo Cuadrado. El mediocampista de Fiorentina se verá las caras con Tottenham de Inglaterra en 16avos de final. El cuadro londinense priorizó la competencia continental y sin dudas este será uno de los choques más atractivos de la Europa League.

Dos colombianos tiene en su plantel Napoli: Juan Camilo Zuñiga y Duván Zapata, que en los últimos partidos se ha reencontrado con el gol. El equipo que dirige Rafael Benítez enfrentará a Trabzonspor, donde alguna vez jugó Teófilo Gutiérrez.

Fredy Guarín e Inter tampoco la tendrán fácil: Celtic de Escocia será su adversario en esta etapa. Primero jugarán en Glasgow y luego en Milan. El ex Porto buscará su primer gol en la Copa.

Santiago Arias se ganó un lugar entre los titulares de PSV Eindhoven, actual líder de la Liga de Holanda. En la Europa League, el ex lateral de Nacional viajará a San Petersburgo para jugar con Zenit, uno de los máximos favoritos.

Sporting Lisboa no pudo lograr avanzar a octavos de final de la Champions y deberá conformarse con seguir en la UEFA Europa League. Fredy Montero, una de las figuras del club portugués, será clave en el cruce ante Wolfsburgo de Alemania, una de las grandes sorpresas de la Bundesliga.

José Izquierdo y Darwin Andrade están dando sus primeros pasos en Bélgica y también jugarán los 16avos de la Europa League. El ex Once Caldas, mediocampista de Brujas, se medirá con Aalborg de Dinamarca, mientras que Anderlecht chocará con Dínamo Moscú.