<
>

Juan Martín Hernández y lo que dejó su 2014

Hernández valoró las buenas actuaciones en el Rugby Championship y en noviembre. Getty

BUENOS AIRES -- Se termina un buen 2014, pero para Juan Martín Hernández se viene un 2015 lleno de desafíos. Y ya lo palpita. Su arribo al Toulon francés, en enero como joker médico, podría ser su temporada final en el viejo continente, según él mismo lo compartió con Scrum. "Es como el último desafío europeo que tomo", afirmó el Mago. Con la Copa del Mundo de Inglaterra y el Súper Rugby a la vista, es hora de hacer repasar un año intenso para Los Pumas.

-¿Qué balance hacés del año?
-Creo que fue muy bueno lo de Los Pumas. Es verdad que en el Rugby Championship ganamos un solo partido, pero fue uno muy importante porque se ganó con juego, no sólo de un partido, sino de varios encuentros que jugamos mejor. No te digo que jugamos de igual a igual, pero jugamos mejor y en varios partidos estuvimos cerca de ganar. Y en la gira de noviembre fuimos de menor a mayor. Empezamos muy mal, después mejoramos un poquito, con actitud, y le agregamos juego a los últimos dos partidos y eso hizo que ganemos contra Francia en el Stade de France, que no es una cosa fácil y sobre todo con los chicos que jugamos, muchos jóvenes que se la re bancaron y eso me pone muy orgulloso.

-Desde el punto de vista físico, fue un buen año para vos, sin contratiempos mayores. ¿Estabas esperando esta regularidad y más teniendo en cuenta que falta menos de un año para el Mundial?
-Sí, mientras yo esté bien físicamente me va a hacer bien a mí, me va a poner bien con el equipo, permitirme que todo tire para el mismo lado. Una lesión siempre es fea, es malo. Y volver, sobre todo a mí que me costó mucho, y ahora que puedo mantener una cierta regularidad estoy muy contento y ojalá se mantenga.

Hace unos meses, Hernández estrechó su vínculo como joker con el poderoso Toulon. Después de pasar por Stade Francais y Racing Métro, el talentoso back tendrá un último desafío en el bicampeón de Europa y del Top 14 francés.

-En 2015 aparece el Toulon en tu camino, ¿qué expectativas tenés?
-Mucha expectativa. Ojalá llegue y me toque jugar, y si no me toca, ayudaré desde el lugar que me toque. Es como el último desafío europeo que tomo, creo que después tal vez ya me venga a jugar a Argentina, o no, no lo sé. Pero lo tomo como una eventual última experiencia europea en un gran club, que pelea siempre las dos competencias, así que con mucha expectativa para lo que viene.

-¿Y ya después a pensar en el Súper Rugby?
-Todavía no. Primero está el Mundial.

Y sí, después de perderse la Copa del Mundo de 2011 por una lesión, todos los cañones apuntan a Inglaterra 2015. Luego, llegará el momento de una decisión difícil, pero que cada día que pasa lo tiene un poco más cerca de esa primera franquicia argentina en el Súper Rugby.