<
>

El otro costado del capitán

BUENOS AIRES -- Luego de varias idas y venidas, la confirmación del capitán argentino de Copa Davis genera algo de tranquilidad en el entorno. Más allá de la incertidumbre que genera el regreso o no de Juan Martín Del Potro para jugar ante Brasil, la asunción de Daniel Orsanic invita a seguir adelante con su proyecto. O sus proyectos.

El propio Orsanic seguirá a cargo de la Dirección del área de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) por lo que cumplirá ambos cargos en simultáneo, tal como ocurrió, en su momento, con Gustavo Luza y Modesto "Tito" Vázquez. Claro que, para esto, tendrá asesores dentro del grupo de trabajo, además del ya tradicional subcapitán de Copa Davis, aun por determinar.

Aunque tendrá otros derechos y obligaciones a partir de 2015, quien fuera 24º a nivel mundial en su etapa de doblista ya hizo un balance del lugar que ocupa desde mayo de este año, con los juveniles como máximo foco: "Noté desde el comienzo que requieren comunicación, ser escuchados", le dijo el nacido en Buenos Aires hace 46 años a ESPNtenis.com. El regreso de la categoría Sub 18 y torneos en canchas duras, entre las deudas a saldar en el corto plazo.

¿Cumpliste tus objetivos en 2014?
Hemos logrado avanzar en la jerarquización de los torneos Grado 1. Si juegan los mejores, es bueno para todos. Se levanta el nivel, además de que ya no es tan fácil viajar al exterior. Era necesario jerarquizar lo que tenemos en Argentina. Para el año que viene quiero continuar en este camino, intentando que los más chicos estén en grupo y con interacción, porque es una etapa formativa y de crecimiento. Los veo creciendo mejor si generan lazos de amistad entre ellos. Ya van a tener tiempo para estar solos con su equipo de trabajo. La idea es seguir con este trabajo en grupo.

¿Cómo se hace para mantener ese clima que tiene, por ejemplo, un equipo nacional en un Sudamericano?
Nos tenemos que adaptar a los tiempos, pero por el aspecto económico es beneficioso para las familias. La integración es importante. Estamos trabajando para que eso pueda suceder. Son lazos y valores que perduran después aunque cada uno compita con el otro.

¿En qué consistirá ese proyecto?
La idea es enviar distintos delegados según la zona, aunque si los padres quieren estar no habrá problema. Pero quiero que se manejen en delegación dentro de los torneos. Prefiero que duerman en el mismo lugar, coman juntos y así se generan los lazos. Hoy es difícil costear todo para que cada chico viaje con su entrenador. Hoy sabemos que la mejora del chico no depende de la presencia de los padres o el entrenador. Además empezamos a compararnos con deportes de equipo. Cuando me dicen que hay muchas chicas que se van a jugar al hockey o los chicos a jugar al fútbol o al básquet, lo que te muestra es que lo más le gusta a los chicos es viajar en grupo, no tanto el deporte en sí. De esa manera, podemos atraer más chicos al deporte. Además, vamos a reinstaurar la categoría 18 años. Es muy buen espejo para los de 16 que hoy necesitan saltar al profesionalismo y, para la evolución del chico, no siempre es lo mejor. Estamos buscando un paso más y que después si varíen con pasos en profesionales, pero no como algo obligatorio.

Los premios en el Masters son motivantes por las invitaciones que entrega a los Futures ¿Ves mejoras en el comportamiento de los chicos con tanto en juego?
Si bien jugamos todos los torneos en polvo de ladrillo, cosa que también quiero cambiar, no vi graves problemas. Se ponen de acuerdo en la marca o viene el árbitro. Se están portando bien. Saben que ser correcto a la larga los beneficia, se van dando cuenta. Es cierto que tener más árbitros será mejor. De hecho en cemento no vamos a tener el pique, tendrá que jugar más el fair play. Hay que inculcarlo desde ahora. A la larga, los que juegan bien no son los que toman más ventajas de ese estilo.

¿Qué categorías estás viendo con mayor proyección?
No hay ninguna categoría vacía, al contrario. Tanto en mujeres como en varones hay chicos que me gusta cómo juegan pero siempre en el contexto de una etapa de aprendizaje y de formación.

¿Y cuáles son los reclamos más importantes que surgen hacia la AAT?
Noté desde el comienzo, y vamos por el buen camino, que requieren comunicación, decir lo que necesitan, ser escuchados. De a poco nos van conociendo. Creo en la comunicación y en escuchar a la gente que hace mucho está en esto, creo en discutir ideas y que también nos ayuden los entrenadores. Con la comunicación mejoran muchos aspectos.

Pensando en el largo plazo ¿Existe un proyecto dirigencial para que los jugadores, ya como profesionales, retribuyan a la AAT, como ocurre con varias potencias?
Hay que ir de a poco. No estoy en condiciones de rebobinar más allá de mayo. Creo mucho en ir conviviendo con estos chicos y crezcamos todos juntos. Al sentir que la AAT está, esa devolución puede ser más natural. Todos son importantes para nosotros. Mi idea es que la mayor cantidad de chicos posible lo perciba.