Télam 9y

Se define el jueves si habrá un partido de desempate entre Boca y Vélez

BUENOS AIRES -- La realización o no del partido desempate entre Boca y Vélez para definir un lugar en la Copa Libertadores 2015 lo definirá el próximo jueves la Asamblea Extraordinaria de la AFA, aunque la opinión casi unánime es que el partido se va a jugar.

El presidente de Vélez, Raúl Gámez, le pidió este martes al Comité Ejecutivo un cuarto intermedio para explicar la posición del club de no jugar el desempate, por lo que la definición del tema pasó a la Asamblea Extraordinaria del jueves aunque es prácticamente un hecho que el partido se va a jugar.

Gámez se apoya en el artículo 112 del Reglamento General de AFA, que dice que en caso de igualdad de puntos se define la posición por diferencia de gol, pero el Comité Ejecutivo sostiene la vigencia del artículo 111, que menciona que en caso de igualdad en la primera posición, lo que sucedió con Vélez y Boca en la tabla 2013-2014, debe jugarse un partido de desempate.

El problema del desempate es que si Boca pierde el partido igual estará clasificado para la Libertadores por ser el mejor equipo argentino en la Sudamericana (no se lo toma en cuenta a River) y a lo sumo deberá jugar el repechaje, pero si el perdedor es Vélez directamente no jugará la Libertadores y su lugar será ocupado por Estudiantes de La Plata, tercero en la tabla general 2013-2014.

Gámez, al salir de la AFA y tras sostener una acalorada discusión con Juan Carlos Crespi, vice de Boca, dijo que "estamos clasificados por derecho. El reglamento lo indica y muchos artículos fueron adulterados. Queremos que no se hable más del partido de desempate. Pasamos a cuarto intermedio hasta el jueves".

La postura de Gámez quedó muy solitaria, ya que el Comité Ejecutivo se afirmó en la decisión de jugar el partido y la resolución quedó para la Asamblea Extraordinaria del jueves, que también sería la de la realización del desempate.

Crespi fijó la posición de Boca y enfatizó que "este partido se tendría que haber jugado al final del torneo Final 2014 pero no se pudo hacer porque la FIFA prohibe jugar oficialmente a pocos días de comenzar un Mundial. Lo de la clasificación de Vélez corrió por cuenta del periodismo. Por ahora no hay fecha ni lugar".

La Asamblea del jueves comenzará a las 19.30 y los dos temas más salientes a debatir, aparte del partido desempate, serán la elección del nuevo presidente en octubre 2015 con un mandato de cuatro años y una sola reelección, y la elevación del número de asambleístas de los 50 actuales a 60, tras la incorporación de 10 equipos al torneo de Primera División.

^ Al Inicio ^