<
>

NFL reconoce interés de varios equipos en mudarse a Los Angeles

BRISTOL -- El regreso de la NFL a la ciudad de Los Angeles podría estar a punto de convertirse en realidad, tan pronto como la temporada del 2015, de acuerdo a un informe de CBS Sports.

De acuerdo al reporte, Eric Grubman, vicepresidente ejecutivo de operaciones de negocios de la NFL, habría aceptado el interés de varios equipos por jugar en Los Angeles la próxima campaña.

Esto marcaría la primera ocasión que la liga reconoce abiertamente el interés de equipos por mudarse hacia un mercado que no tiene representación de la NFL desde la temporada del 1994.

En los últimos meses han crecido los rumos sobre la posible mudanza de los Oakland Raiders y St. Louis Rams al lugar del que se marcharon hace dos décadas, sin embargo no se ha confirmado que sean los equipos interesados en cambiar de sede.

Recientemente el propietario de los Raiders, Mark Davis, sostuvo reuniones con autoridades y empresarios de la ciudad de San Antonio, Texas, que ha mostrado su interés en albergar al equipo que actualmente juega en Oakland.

Los Raiders están en el último año de su contrato de arrendamiento con el O.co Coliseum y están buscando un acuerdo a largo plazo. Davis ha señalado que su primera opción es permanecer en Oakland pero no ha podido llegar a un acuerdo para un nuevo estadio con las autoridades locales.

Actualmente, los Raiders son el único equipo de la NFL que comparte su estadio con un equipo de béisbol. Los Oakland Athletics recientemente firmaron un contrato por 10 años para mantenerse en Oakland, sin embargo el acuerdo incluye una cláusula que permite a los Raiders derribar el Coliseum para construir un nuevo estadio de fútbol americano.

Si los Raiders se mudan a Los Angeles, sería la segunda ocasión que ciudad la ciudad adopta al equipo que jugó ahí entre 1982 y 1994.

Por su parte, los Rams han estado negociando una renovación al Edward Jones Dome, su estadio actual, sin embargo no han podido llegar a un acuerdo con la St. Louis Convention and Visitors Commission, que administra el inmueble.

El equipo puede anular su contrato de arrendamiento con la St. Louis Convention and Visitors Commission para jugar en el estadio al término de esta campaña.

El propietario de St. Louis, Stan Kroenke, por medio de una empresa afiliada, adquirió un terreno de 60 acres en Inglewood a principios de este año. El terreno está ubicado entre el recientemente renovado Forum y el hipódromo de Hollywood Park, y posiblemente podría servir como sede de un futuro estadio de la NFL.

En noviembre, el alcalde recién electo de Inglewood, California, James Butts, informó que tenía una reunión programada con Kroenke.

Los Rams llegaron a Los Angeles en 1946 procedentes de Cleveland y jugaron ahí hasta la temporada de 1994.

También se ha especulado que los San Diego Chargers podrían mudarse a Los Angeles en un futuro cercano, sin embargo el equipo anuló esa posibilidad, al menos para el 2015, al anunciar este martes que jugarían en San Diego al menos un año más.

"El 1° de febrero de cada año desde el 2007, los Chargers tiene la posibilidad de concluir el contrato de arrendamiento del equipo con el Qualcomm Stadium. Y cada año desde el 2007, los Chargers han anunciado que el equipo no ejercerá la cláusula de rescisión y seguirá trabajando en encontrar una solución permanente para un estadio en San Diego.

"Hoy, los Chargers hacen el mismo anuncio que el equipo ha hecho cada año desde el 2007: el equipo no ejercerá la cláusula de rescisión del contrato y equipo seguirá trabajando para encontrar una manera de construir un estadio con calidad para recibir un Super Bowl en San Diego. El año 2015 constituirá el año N° 14 que el equipo busca una solución de estadio en San Diego".

Los Chargers jugaron en Los Angeles en 1960 antes de mudarse a San Diego.

Recientemente, la empresa Anschutz Entertainment Group (AEG), que está detrás del proyecto del Farmers Field, un estadio de fútbol americano y centro de convenciones en el centro de Los Angeles con valor de 1,500 millones de dólares, solicitó una prórroga de seis meses para tener mayor tiempo para buscar un equipo de la NFL y también para evaluar y desarrollar un plan alternativo.

El Farmers Field está programado para abrir sus puertas en el 2018, y de acuerdo al proyecto el equipo que acepte mudarse a la ciudad jugaría en el Coliseum o el Rose Bowl, temporalmente.

El Dodger Stadium, hogar de Los Angeles Dodgers de la MLB, también ha sido mencionado como una posible sede temporal para la NFL.

Sin embargo, en declaraciones recientes al New York Times, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, indicó que no hay un plazo para establecer una franquicia en Los Angeles, sin embargo reconoció que hay avances sobre el tema.

"No estoy en el punto en el que les diría que hay algo inminente o que tenemos una solución identificada en este momento", indicó Goodell al diario tras las reuniones de los propietarios en Irving, Texas. "Hay progreso, pero todos hemos escuchado eso antes".

Cualquier franquicia de la NFL interesada en reubicarse para la próxima temporada tendría que solicitarlo entre el 1° de enero y 15 de febrero de ese año, de acuerdo a los lineamientos de la liga, y demostrar que ha agotado todos los intentos para permanecer en su ubicación actual.

AEG es dueña de Los Angeles Kings, Los Angeles Galaxy y el 30 por ciento de las acciones de Los Angeles Lakers. AEG también es dueña y administradora del Staples Center, que es sede de los Kings, Lakers, Los Angeles Clippers y Los Angeles Sparks, así como del Home Depot Center, que es hogar del Galaxy y Chivas USA de la Major League Soccer.

Información de Arash Markazi fue utilizada en la redacción de esta nota.