ESPNDeportes.com 9y

Harden merece ser considerado MVP

James Harden es un tipo que divide opiniones dentro de la cancha, y no solamente por la manera en que mantiene a esa lujosa y extensa barba suya año tras año, pero no se puede negar que su maduración como jugador esta temporada ha sido tal que se podría decir que él fue el Jugador Más Valioso de la NBA durante el primer cuarto de la temporada.

Piénsenlo bien: Kevin Durant estuvo lesionado, LeBron James anduvo intentando encontrar su rol con los Cleveland Cavaliers, Anthony Davis no logra traducir a sus estadísticas en victorias y Stephen Curry contó en todo momento con Klay Thompson. su aliado principal.

A diferencia de Durant, Harden no se ha perdido un solo partido de la actual campaña hasta ahora. Es más, su capacidad para decir presente noche tras noche es notable, ya que él ha disputado al menos el 89 por ciento de los compromisos de su equipo en cada una de sus seis temporadas como profesional hasta ahora, ya sea con el Oklahoma City Thunder o los Houston Rockets.

Hablando del Thunder, ¿acaso su decisión de mandar a Harden como parte de un canje con los Rockets en el 2012 por razones puramente financieras será la peor decisión de un club desde que los Portland Trail Blazers seleccionaron a Sam Bowie por sobre Michael Jordan en el draft?

En esta época de súper tríos predominantes, el Thunder eligió prescindir del combo Durant-Westbrook-Harden a cambio de un jugador que ya no está con el club (Kevin Martin) y una joven promesa como Jeremy Lamb que actualmente promedia 11 puntos por partido como escolta suplente del suplente.

Harden les hubiese venido bien para evitar la precaria situación en la que se metieron este año tras las lesiones de sus dos principales figuras, ¿no les parece?

El escolta de 25 años pagó su derecho de piso como sexto hombre del Thunder y se esforzó por mejorar su paupérrimo rendimiento defensivo para llegar adonde está hoy en día como jugador de elite y los resultados están a la vista.

A diferencia de LeBron James, él ya conoce a la perfección a su rol en Houston y así por primera vez él en verdad está potenciando a compañeros que encuentran espacios gracias a su desequilibrio como Donetas Motiejunas y Trevor Ariza.

A diferencia de Curry, el principal aliado de Harden se ha perdido la mitad de la temporada hasta ahora.

Me refiero a Dwight Howard, quien estuvo inactivo desde el 19 de noviembre hasta el 11 de diciembre por una lesión en su rodilla.

La ausencia del grandote dominante no se notó gracias en gran parte al esfuerzo de Harden, quien ascendió al primer puesto en la tabla de máximos anotadores de la liga promediando 26,3 puntos por partido.

LeBron lo sigue de cerca en segundo lugar con 25,6, Davis va cuarto con 24,6 y Curry culmina al quinteto principal con 23,5 unidades.

De esa manera, Houston ganó ocho de sus 12 compromisos sin Howard en la cancha y mejoró su marca a 17-5 antes de que su pivot titular regrese para anotar 26 puntos en la victoria del sábado contra los Denver Nuggets. Esa es la principal diferencia de Harden comparado con Davis.

El ala pivot de los Pelicans domina a sus rivales de una manera más versátil que la del escolta de los Rockets, pero uno encuentra maneras para estar cerca de la cima del Oeste mientras el otro sufre para mantenerse a flote con una marca de 12-12.

Si nos ponemos a pensar en si Harden puede soñar con ser nombrado como Jugador Más Valioso por primera vez en su carrera cuando culmine esta temporada regular, la respuesta es que sí basada en que él también ha incrementado su total de rebotes (de 4,7 a 6,4), robos (1,6 a 2,0) , bloqueos (0,4 a 1,1) y asistencias (6,1 a 6,7) comparado con la campaña pasada.

Es más, todos sus rubros estadísticos principales son los mejores de su carrera hasta ahora y se perfilan para elevarse todavía más a medida que avanza la temporada.

Los playoffs son otro escollo que Harden debe superar con éxito por primera vez como líder de la franquicia, pero ese es un tema para otro día.

Por ahora, el jugador que solía ser subestimado en la secundaria, en la universidad con Arizona State y en la NBA está acallando a todos los que dudaban de él para ir escribiendo tres letras indelebles en su gran momento basquetbolístico: M-V-P.

^ Al Inicio ^