<
>

"Todavía no ganamos nada; esta serie está abierta", dice Gustavo Costas

MEDELLÍN -- Independiente Santa Fe venció 2×1 a Deportivo Independiente Medellín en el juego de ida de la final del fútbol profesional colombiano disputado en el estadio Atanasio Girardot.

Medellín controló el primer tiempo, tuvo varias oportunidades para marcar pero no concretó y en el minuto 37 Germán Ezequiel Cano, goleador de la Liga con 16 tantos abrió el marcador. En la segunda parte Santa fe tomo el control de las acciones y en el minuto 65 y 68 marcó por intermedio de Francisco Meza y Wilson Morelo.

"Estoy contento por el trabajo que hicieron mis jugadores en un partido difícil ante un equipo que juega muy bien. En el primer tiempo no pudimos acomodarnos. En el segundo tiempo tuvimos manejo del partido, salimos más, ajustamos las marcas, los atacamos y pudimos hacer uno o dos goles más", dijo Gustavo Costas entrenador de Santa fe.

'El rojo capitalino' en el lapso de cuatro días consiguió dos victorias en el Atanasio ante Nacional y Medellín, los dos equipos tradicionales del balompié antioqueño. En el cuadrangular A no perdió como visitante consiguió dos victorias y un empate. En la fase todos contra todos obtuvo cuatro triunfos, tres derrotas y dos empates, confirmando su rotulo de buen visitante, pero no cabe duda que debe haber una razón.

"Cambió la actitud del equipo al principio nos costaba mucho ganar de visitante y la mentalidad de los jugadores fue cambiando, les he inculcado que un equipo debe jugar igual en todas partes y por eso en el cuadrangular pudimos sacar los puntos que necesitábamos. Pero todavía no ganamos nada; esta serie está abierta, delante de nosotros hay un gran equipo. No podemos conformarnos con un triunfo y nada más", enfatizó Costas.

El juego de vuelta será este domingo en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá a partir de las 5:30 pm.

PARA LA HISTORIA
Costas podría hacer historia en el continente por ser el primer entrenador en coronarse campeón con cuatro equipos de cuatro países diferentes.

En Perú logró el bicampeonato con Alianza Lima en el 2003 y 2004, en Paraguay ganó el título con Cerro Porteño en el 2005 y en Ecuador consiguió un nuevo cetro con Barcelona en el año 2012, cuando el equipo de Guayaquil venía de 14 años de sequía.

Además acabaría con 39 años de ayuno para un adiestrador extranjero a cargo del equipo 'cardenal', desde que Francisco Hornazábal ganó la sexta estrella un foráneo no se levanta campeón.

Los cuatro estrategas que han sido campeones con Santa Fe son el peruano Carlos Castillo Nalda, quien ganó el título en 1948, el gaucho Julio Tocker, bicampeón en 1958 y 1960, el yugoslavo Vladimir Popovic ganador en 1971 y Francisco 'Pacho' Hornazábal en 1975.

Costas puede meterse en los anales del fútbol profesional colombiano con apenas seis meses al frente del 'rojo capitalino'. Desde 1996 un timonel de otra nacionalidad no lleva a Santa Fe a una final, ya que el último fue el argentino Pablo Centrone, quien resultó sub campeón de la Copa Conmebol tras caer ante Lanús.