<
>

Real Madrid mantiene la esperanza de recuperar a Sergio Ramos

Ramos es uno de los "históricos" de Real Madrid EFE

Real Madrid cuenta con Sergio Ramos para la final pese a por segundo día consecutivo el central causó baja en el entrenamiento merengue.

Según reportó el club merengue, el defensa español, quien fuera sustituido en la segunda parte de la victoria por 4-0 sobre el Cruz Azul por Raphael Varane, padece una sobrecarga muscular en la parte superior del muslo izquierdo por lo que ha seguido un plan de trabajo específico y tratamiento con el equipo de fisioterapeutas al margen del equipo con la intención de recuperarse a tiempo para poder disputar el encuentro del próximo sábado.

Perder a Sergio Ramos en una final ha sido algo impensable para el Real Madrid durante casi una década; el central no ha faltado a un solo encuentro para definir un título desde su llegada al club en 2005 y ha resultado decisivo en al menos dos ocasiones.

Con 51 tantos anotados con la camiseta del Real Madrid, el central de 28 años es el tercer defensa con más goles en la historia del club, detrás de Roberto Carlos, con 68, y Fernando Hierro, con 102. Ramos ha marcado cuatro de ellos en momentos puntuales para dar títulos al conjunto merengue.

Pero fue especialmente en la campaña pasada cuando se convirtió en una especie de talismán para el equipo que dirige Carlo Ancelotti, pues su contribución resultó decisiva en la final de la Champions League ante el Atlético de Madrid. Con un cabezazo al tiro de esquina ejecutado con Modric, Ramos puso las tablas 1-1 al minuto 93, llevando el partido a tiempo extra para que Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo completaran la goleada por 4-1. La pasada fue, además, su campaña más goleadora en torneos internacionales; sumó tres, en total, dos de ellos, en la vuelta de la semifinal ante el Bayern Munich que se sellaría con una victoria merengue por 0-4.

Tres veces ha marcado en una final, si bien su estreno como goleador en un partido para definir un título resultó en una catástrofe para el Real Madrid. Fue en la campaña 2007-2008, cuando el central marcó el tercer tanto merengue en el encuentro de vuelta de la Supercopa de España ante Sevilla. Real Madrid, que marchaba en desventaja por una derrota por 2-1 en la ida, terminó sucumbiendo por 3-5. Su primer gol decisivo llegó un año después, también en la Supercopa de España y con un gol que daba vida al conjunto merengue.

El Real Madrid, que había caído en la ida ante Valencia por 3-2, se llevó el primer título de la temporada 2008-2009 gracias a una victoria por 4-2 en la vuelta luego de que Ramos marcara, en el minuto 77. Valencia se había adelantado gracias a un tanto de David Silva en la primera parte, pero una mano de Albiol en el área dio la oportunidad a Van Nistelrooy de poner el 1-1 en el marcador apenas cinco minutos después de reanudado el encuentro. El tanto de Ramos allanó el camino para que Rubén de la Red y Gonzalo Higuaín aseguraran la victoria pese a que Valencia nunca bajó los brazos, si bien el tanto de Morientes ya en tiempo de compensación, no fue suficiente para remontar.

Ramos también resultó decisivo en la Copa del Rey de 2010-2011, aunque esta vez en cuartos, ante el Atlético de Madrid, cuando contribuyó para el 3-1 en la ida y asistió a Cristiano Ronaldo para el 0-1 de la vuelta. Madrid terminaría coronándose campeón de Copa tras vencer al Barcelona por 0-1.

El andaluz, que el martes pasado abrió el marcador en la victoria por 4-0 sobre el Cruz Azul con cabezazo, suma, en total, nueve tantos en competiciones internacionales, más que ningún otro defensa merengue en activo.

JAMES SE UNE AL GRUPO

El colombiano se entrenó al mismo ritmo que el grupo por segundo día consecutivo y podrá estar a disposición de Ancelotti, que debe decidir si mantiene en el equipo titular a Asier Illarramendi o da entrada a James recién recuperado de su lesión muscular en el gemelo derecho.