Patricio Connolly 9y

Los 15 grandes momentos del 2014

BUENOS AIRES -- Pasó un año importante. Así, volando. Por lo que sucedió en la cancha, con ese primer y ansiado triunfo en el Rugby Championship o con otro golpe en París ante Francia, pero también con la enorme noticia de ser parte del Super Rugby a partir de 2016. En Scrum, un repaso de los 15 grandes momentos de éste 2014 soñado.

1- EL INGRESO DE LA UAR AL SUPER RUGBY:  tanto trabajo desde fines del Mundial 2007 llegó a su objetivo. Y de la mejor manera. La Unión ya había logrado entrar al Rugby Championship con Los Pumas en 2012. Sin embargo, para cerrar el círculo, restaba la competencia regular para los jugadores locales, sacando lo que era a nivel seleccionado. Y el Super Rugby es un hecho. El 20 de noviembre fue el gran día. Cambia todo en 2016. Porque la apuesta de la UAR es a esta franquicia, que competirá contra los mejores cada fin de semana. Se jugará de local en Buenos Aires, con un sistema de conferencias y la decisión de la Unión es que sólo jueguen en Los Pumas los que estén en este equipo. Todavía es difícil imaginarse en el primer mundo, pero es una realidad.

2- EL TRIUNFO PUMA EN PARÍS: fue la mejor manera de cerrar el 2014. Por el nivel demostrado en el Stade de France, mismo escenario de aquella histórica victoria en el debut del Mundial 2007. Pero también por los intérpretes: jóvenes que hacían sus primeros pasos, como Facundo Isa, Tomás Lezana y Guido Petti, entre otros. El PlAR daba sus frutos. Pese a las bajas duras de jugadores de la talla de Juan Fernández Lobbe o Juan Leguizamón, el equipo respondió y mostró todo su carácter en el último test del año. Una actuación memorable y para ilusionarse con el futuro cercano.

3- LA PRIMERA VICTORIA EN EL CHAMPIONSHIP: se terminaba el torneo y parecía que de nuevo las alegrías se escapaban. Habían estado cerca en otros partidos, y no se daba. Pero llegó. El 5 de octubre no se olvidará. ¿El rival? Los Wallabies. ¿El resultado? 21-17. ¿El lugar? Mendoza. El comienzo había sido adverso, pero el seleccionado se recuperó y lo dominó a Australia, con un nivel tremendo. Sin algunos referentes por lesión, y con caras nuevas como Javier Ortega Desio, festejaron con tries de Leonardo Senatore y Juan Imhoff, y 11 puntos de Nicolás Sánchez. Un golpe para ratificar todo lo bueno que se había hecho en el certamen.

4- PAMPAS, CAMPEONES EN LA PACIFIC: queda lejos en el tiempo, pero una vez más el PlAR mostró sus credenciales. En un torneo nuevo, con rivales diferentes a los conocidos de la Vodacom, con una dupla técnica novedosa conformada por Martín Gaitán y Raúl Pérez, el resultado fue muy positivo: título invicto en Australia. Daniel Hourcade, entrenador de Los Pumas, estuvo cerca y vio a muchos jugadores que después tuvieron su chance en el seleccionado. Otra vez, como el torneo en Sudáfrica, fue un trampolín. Ramiro Herrera, Jerónimo de la Fuente, Guido Petti, Lucas Noguera Paz y muchos más aprovecharon su chance. Una experiencia positiva para todos y que se repetirá en 2015.

5- LA BATALLA DE GENOVA: un triunfo siempre es importante. Y después de la caída en Edimburgo con Escocia, más. Sin su capitán Agustín Creevy y otros referentes, Los Pumas lucharon para vencer a Italia por 20-18. No sobró nada, pero los jóvenes empezaban a dar la cara. Facundo Isa, el primer ejemplo. Hubo tries de De la Fuente y Lucas González Amorosino, y Juan Hernández aportó siete puntos y Nicolás Sánchez tres. Un dato destacado: el partido se adelantó al viernes por una alerta de tormenta, algo que nunca había sucedido.

6- TUCUMAN, DUEÑO DEL ARGENTINO: sin un final redondo por la caída con Buenos Aires en la última fecha, pero no por eso menos importante, la Naranja festejó su bicampeonato. No pudo ser invicto, aunque hubo victorias de peso contra Córdoba y Rosario, y también frente a Alto Valle y Salta. Con históricos como Julio Farías y Gabriel Pata Curello como abanderados, y con figuras como Augusto López, Tucumán extendió su buen momento en el rugby argentino.

7- CUBA GOLPEÓ EN EL NACIONAL: lejos de conformarse con el título en el Top 14 2013 tras 43 años, los de Villa de Mayo fueron por más y se quedaron con el renacido Nacional. El final fue con un apretado 21-20 ante Duendes, pero antes pasaron Jockey de Rosario en la semifinal (21-13) y CASI, GER y Tucumán Rugby en la Zona. CUBA mantuvo su nivel, con un plantel de jóvenes y liderado por un experimentado Lucas Piña.

8- HINDÚ, LA CORONA RECUPERADA EN EL TOP 14: los de Don Torcuato tuvieron su revancha y vencieron a CUBA por 29-17 en CASI. Un partido perfecto de principio a fin. Hindú cerró una gran temporada, tras haber terminado como líder en la etapa regular del Top 14. Aparecieron chicos con un futuro prometedor como Bautista Ezcurra y Bautista Álvarez, y referentes en vigencia como Belisario Agulla, Hernán Senillosa y Mariano de la Fuente.

9- AL BORDE DE LA HAZAÑA EN SALTA:  había sido un encuentro casi perfecto de Los Pumas, con tries de jugadas espectaculares de Manuel Montero y Joaquín Tuculet. Un nivel altísimo contra Sudáfrica, ni más ni menos. Pero en unos minutos todo se desplomó. Los Boks mostraron su jerarquía y dieron vuelta el partido. La derrota Puma fue 33-31. La realidad es que ya los argentinos habían estado cerca en 2012 y 2013 frente a éste rival, pero nunca como ese día en Salta. Porque en el juego superaron a su contrincante en todas las facetas. Pese al resultado, fue el puntapié para todo lo bueno que siguió y un respaldo fuerte al trabajo hecho hasta ese momento.

10- FERNANDEZ LOBBE, MULTICAMPEON EN EUROPA: en 2013, por poco, no lo habían conseguido. Pero en 2014 nada frenó al poderoso Toulon. Título en el Top 14 de Francia contra Castres y en Copa Europa frente a Saracens. Corcho, otra vez, una pieza clave en ambas coronaciones. También Jonny Wilkinson, quien colgó los botines de una manera soñada, con el mundo del rugby a sus pies.

11- JUNIO, UNA VENTANA PARA CRECER: los resultados no fueron los esperados. Sobre todo, en la caída con Escocia en Córdoba. Pero eso quedó en segundo plano. La idea de Hourcade era ampliar la base Puma y ver a los del PlAR en el nivel de un test match. Y ellos estuvieron a la altura. Irlanda vino con todo y en ambos encuentros, el seleccionado mostró un buen rendimiento. En el último choque, tenían todo para ganar con Escocia y lo perdieron increíblemente en el final. Eso dejó un sabor amargo, pero el balance individual de cada uno que tuvo su chance fue positivo y después revalidado en el Championship y en noviembre.

12- AGUILAS 7´S, CAMPEONES EN TODOS LADOS: otro año soñado de Buenos Aires en el Seven. En el World Club en Twickenham dieron el golpe y superaron todas las expectativas. La final fue un triunfo histórico a Auckland por 26-22,  con un resultado cambiante y con actuaciones superlativas de Segundo Tuculet y Rodrigo Etchart. El seleccionado estuvo dirigido por Diego Albanese, Manuel Contepomi y Pedro Candotti. Pero no todo terminó ahí, porque en el Seven de la República, con el agregado de Lucas Borges y sin Contepomi en el staff, lograron el tricampeonato en Paraná. Pese al clima adverso, Las Águilas vencieron a Tucumán por 7-5 en una jornada final lluviosa.

13- ALL BLACKS, REYES DEL CHAMPIONSHIP: una vez más, Nueva Zelanda festejó. Como había sucedido en 2012, el título lo consiguieron en La Plata ante Los Pumas. La diferencia fue que por una actuación increíble de Sudáfrica en la última fecha no fue invicto. También hubo un empate con Australia, en el comienzo del torneo. Pero no dejaron dudas. Capaz sin brillar a lo largo de los seis partidos, pero dejando en claro que son los mejores.

14- IRLANDA PISÓ FUERTE EN EL SEIS NACIONES: el inicio del año fue un presagio de lo que vendría después para el Trébol. Porque se llevó el título en un torneo durísimo gracias a las victorias ante Escocia, Italia, Gales y Francia, y con una derrota frente a Inglaterra. Luego, en junio tuvieron victorias en Argentina y cerraron el 2014 con históricos triunfos a Sudáfrica y Australia. Una temporada casi perfecta: nueve triunfos y apenas una caída. Y un adiós al gran Brian O´Driscoll, sin dudas uno de los mejores centros de la historia.

15- PUCARA, OTRA VEZ DUEÑO DEL SEVEN: al final de la temporada, el Rojo de Burzaco se sacó la espina de lo sucedido en el Top 14. Con un equipo poderoso con Valentín Cruz, Joaquín Paz y Brian Ormson, y una promesa como Juan Delguy, vencieron en la final a La Plata por 26-19. En la semi habían derrotado a Liceo Naval, y en las zonas previas a Atlético del Rosario y CASI, y a San Carlos, Centro Naval y Belgrano.

^ Al Inicio ^