Servicios de ESPN.com 9y

La banca, el destino de Cutler

FOREST LAKE -- Los Chicago Bears nombraron a Jimmy Clausen como mariscal de campo titular para su cotejo de esta semana en casa ante los Detroit Lions, en lugar de Jay Cutler, dijo una fuente a Adam Schefter de ESPN.

Cutler ha sufrido a lo largo de toda la temporada, conduciendo a los Bears a una marca de 5-9. En la derrota del lunes por la noche, 31-15 ante los New Orleans Saints, lanzó dos pases de touchdown pero fue interceptado en tres ocasiones, elevando su total de entregas a 24, rubro en el que lidera a la NFL. Además, fue capturado en siete ocasiones.

El entrenador en jefe de los Bears, Marc Trestman, admitió que no había sido capaz de exprimir lo mejor de Cutler.

"Pienso que es evidente que no lo he hecho hasta este punto", dijo Trestman. "¿Estoy trabajando en ello? Sí. Hemos visto momentos, pero no lo hemos hecho de manera consistente. No me puedo esconder de eso".

Trestman apuntó a la ofensiva como un todo, no solamente Cutler, al hablar de los problemas de los Bears.

"No hemos sido capaces de hacer las cosas que queremos hacer", admitió Trestman. "Estamos trabajando hacia ello. Pero la respuesta es obvia. Trato de entregarles la respuesta más veraz, y es esa, que hemos visto momentos pero no estamos donde necesitamos estar. Pero no todo se trata de Jay. Se trata de toda nuestra ofensiva, trabajando para hacer conseguir el objetivo".

En la pasada temporada baja, los Bears acordaron una extensión contractual por siete campañas y 126.7 millones de dólares que resultó en un salario para el 2014 de 22.5 millones de dólares, convirtiendo al mariscal de campo en el jugador mejor pagado del año. A cambio de ese dinero, Cutler ha completado 347 de 525 intentos de pase con 28 touchdowns y 18 intercepciones, además de 12 balones sueltos, seis de ellos perdidos.

Cutler arribó a la NFL como recluta de primera ronda --11 global-- de los Denver Broncos en el 2006, procedente de Vanderbilt. En la temporada baja previa a la campaña del 2009, justo después de su única selección al Pro Bowl de su carrera, Cutler fue negociado a los Chicago Bears a cambio de dos selecciones de primera ronda, una de tercera ronda, y el veterano pasador Kyle Orton, por el entonces entrenador en jefe de los Broncos, Josh McDaniels. En ocho temporadas profesionales como titular de tiempo completo, los equipos de Cutler sólo han registrado dos temporadas ganadoras: los Bears del 2010 y los Bears del 2012, y solamente ha conseguido meter a su equipo a la postemporada en una ocasión (2010).

El desempeño de Cutler, particularmente después de recibir su extensión contractual reciente, le ha ganado críticas alrededor de la liga. La más notable vino del ex apoyador de Chicago y futuro miembro del Salón de la Fama, Brian Urlacher.

"Financieramente, se trata de uno de los jugadores de élite en la NFL... simplemente no ha producido como un mariscal de campo de élite", declaró Urlacher en entrevista con 87.7 FM The Game en Chicago, en octubre pasado.

Adicionalmente, circularon rumores de que los Bears habían pensado en enviar a Cutler a la banca durante el medio tiempo del partido de la Semana 12 frente a los Tampa Bay Buccaneers. Más tarde, el coordinador ofensivo de Chicago, Aaron Kromer, se disculpó con el pasador y con el equipo tras admitir haber sido la fuerte de un reporte emitido por NFL Network donde fue citado de manera anónima, pintando a Cutler de manera negativa.

Clausen ha aparecido en tres encuentros para los Bears esta temporada. Fue reclutado en segunda ronda por los Carolina Panthers en 2010, y tiene marca de 1-9 como mariscal de campo titular en la NFL, con esos 10 inicios llegando en su temporada de novato. 

Los Bears firmaron a Clausen en junio, y lo nombraron como suplente de Cutler luego de una competencia en pretemporada con Jordan Palmer, resaltando su experiencia, inteligencia para el juego y su fortaleza mental entre otras cualidades. Clausen lidió con lesiones y la falta de éxito como novato, además de ser desplazado para darle cabida a Newton.

"Su habilidad para lidiar con la adversidad que tuvo en su primer año sus cualidades de liderazgo, no bajó la guardia y se ganó el respeto de sus compañeros por la forma en cómo se comportó durante un año muy difícil", dijo Trestman acerca de Clausen en agosto.

Los Bears terminan la temporada el 28 de diciembre contra los Minnesota Vikings. Se perderán los playoffs por séptima ocasión en los últimos ocho años.

Información de Michael C. Wright y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^