<
>

Martín Landajo: "Fue un gran año"

Martín Landajo repasó con Scrum un 2014 sin puntos bajos. ProFocus

BUENOS AIRES--El 2015 asoma como una temporada de grandes desafíos para Los Pumas. Será el año del Mundial, el foco que atraerá todas las miradas, pero con un contexto poco conocido para el seleccionado argentino, ya que el Rugby Championship ha marcado al grupo en un nivel de máxima competencia durante cuatro años.

Ese mismo torneo, pero reducido a tres fechas, será parte de la previa de la gran cita. "Hay que tener cuidado para no llegar tan cansados, pero creo que es bueno tener esa competencia", afirmó Martín Landajo a Scrum, quien participa de este proceso desde el comienzo. El medio scrum tiene en claro que será una temporada agotadora: "Ahora estoy descansando porque sé que se viene un año largo", aclara. Sobre el 2014 que se está yendo rescata la parte humana: "Lo mejor del año es que me sentí muy cómodo con el grupo".

-¿Qué balance hacés del año de Los Pumas?
-Muy bueno, fue un gran año. Más allá de que por ahí no se ganó tanto de lo que se jugó, pero sí se consiguieron buenas victorias y se mejoró mucho en el juego, que es lo que nos gusta a nosotros y creemos que es lo que nos va a hacer crecer para el año que viene. Creo que fue un gran año en cuanto al juego y al grupo.

- ¿Cómo viste la incorporación de tantos jóvenes al plantel a lo largo del año?
-Si mirás en los últimos dos partidos de la ventana de noviembre, la mayoría de los chicos eran muy jóvenes, habían jugado este mismo año, así que es muy importante saber que pueden jugar, estar a la altura y de hecho ganar, así que creo que se amplió la base totalmente, y es algo muy positivo para todos.

- Remarcaste que hay que cuidar el físico, pero es inédito para Los Pumas que enfrenten a las tres potencias del Sur en el año del Mundial. ¿Cuánto suma a la preparación?
-Lo que decís es muy importante porque jugar contra los mejores nos hace crecer. Vamos a llegar con cuatro años de Championship, va a ser muy bueno. El grupo ya lo está sintiendo, está jugando mejor y creo que va a llegar muy bien al Mundial.

-¿Ya te pusiste a pensar en el Mundial o todavía lo ves como algo muy lejano?
-No, todavía no lo hice carne. Ojalá que sea un gran Mundial para los que les toque ir, se vienen haciendo las cosas muy bien y no dudo que al equipo que le toque jugar, lo va a hacer bien porque se está preparando muy bien.

A la hora de repasar lo negativo en este año, Landajo duda, se toma su tiempo. Pese a haber tenido algunos traspiés dolorosos con la celeste y blanca, su análisis viaja hacia otro lugar y su corazón lo delata: "Me hubiese encantado jugar más con el CASI". Y es lógico, ya que apenas pudo disputar algunos encuentros por el Nacional de Clubes a comienzo de la temporada.

-Por el panorama que se presenta para 2015, pareciera ser más difícil aún que puedas tener partidos con tu club. ¿Pudiste ver el calendario y saber si podés jugar algún partido?
-No sé todavía, no sé cómo quedaron los estatutos respecto a los permisos para jugar o no. Hoy no sé si voy a poder jugar o si voy a tener tiempo. Ojalá que pueda, porque es lo que más me gusta.