AP 9y

Cuba y EEUU, unidos por el béisbol

NUEVA YORK -- A pesar de sus profundas diferencias políticas e ideológicas todos estos años, Cuba y Estados Unidos siempre han compartido el amor por el béisbol.

Desde las Ligas Negras a la actual generación de estrellas cubanas, la isla comunista y Estados Unidos están ligados desde hace más de un siglo por el béisbol. Fue durante la primavera de 1947 en La Habana que los Dodgers de Brooklyn pudieron observar de cerca a la estrella de los Reales de Montreal, Jackie Robinson, quien unos meses después se convertiría en el primer jugador negro en las Grandes Ligas.

Los equipos de las mayores regularmente realizaban sus entrenamientos primaverales y jugaban partidos de exhibición en Cuba, y los Rojos de Cincinnati incluso llegaron a tener una filial de Triple-A en La Habana, los Sugar Kings (Reyes de la Azúcar), antes de que Fidel Castro prohibiera los deportes profesionales.

Los miembros del Salón de la Fama cubanos José Méndez, Martín Dihigo y Cristóbal Torriente fueron figuras en las Ligas Negras al final del siglo 19 y a inicios del 20, mientras los miembros del Salón de la Fama estadounidenses como Satchel Paige y Roy Campanella jugaron en Cuba en las décadas de 1930 y los 40.

El miércoles, el anuncio de Estados Unidos de que restablecerá las relaciones diplomáticas con la nación caribeña podría marcar un nuevo comienzo en las relaciones cubano-estadounidenses en el béisbol, las cuales se detuvieron tras la revolución de Castro que conllevó a un embargo económico.

Aunque aún está en las etapas iniciales, la nueva política anunciada por el presidente Barack Obama podría posteriormente abrir la puerta para que los equipos estadounidenses retornen a suelo cubano y a los peloteros de la isla a firmar con los equipos estadounidenses sin tener que desertar.

Algunos momentos clave de las relaciones beisboleras entre Estados Unidos y Cuba:

1864: El béisbol llega a Cuba mediante estudiantes cubanos que regresaron a casa desde Estados Unidos

1 de mayo 1871: El cubano Esteban "Steve" Bellán se convierte en el primer latinoamericano en la historia del béisbol estadounidense al hacer su debut con los Troy Haymakers de la Asociación Nacional

29 diciembre 1878: El primer juego de béisbol en Cuba, entre Habana y Almendares. Bellán dirigió al equipo habanero que ganó por 21-20.

1937: Los Gigantes de Nueva York realizan entrenamiento primaveral en La Habana

1941-42, 1947: Los Dodgers de Brooklyn realizan entrenamientos de primavera en La Habana

1953: Los Piratas de Pittsburgh hacen su campo de entrenamiento primaveral en La Habana

1954-60: Los Sugar Kings de La Habana, la filial de Triple-A de los Rojos de Cincinnati, juegan en las ligas menores estadounidenses. El equipo nació en 1946 como los Cubanos de la Habana en la Clase C.

21 marzo 1959: Menos de tres meses después del triunfo de la revolución de Castro, los Dodgers de Los Ángeles y los Rojos de Cincinnati juegan el último partido entre equipos de las mayores en Cuba durante las siguientes cuatro décadas.

14 enero 1962: Fidel Castro prohíbe el deporte profesional en Cuba.

Septiembre, 1995: El lanzador Liván Hernández abandona a la selección de Cuba durante un entrenamiento en Monterrey, México, siendo uno de los primeros peloteros de alto perfil en desertar para firmar contratos multimillonarios con equipos de las Grandes Ligas.

28 de marzo y 3 de mayo 1999: Los Orioles de Baltimore y la selección nacional de Cuba juegan una serie de dos encuentros en La Habana y Baltimore. El primer encuentro se efectuó en el Estadio Latinoamericano de La Habana, la primera ocasión en que un equipo de las mayores jugaba en la isla en 40 años. Fidel Castro estuvo presente y Baltimore ganó 3-2 en 11 innings. Cuba ganó el segundo duelo por 12-6 en Camden Yards, guiados por la futura estrella de los Yankees, el abridor José Contreras.

27 septiembre 2000: Estados Unidos vence a la favorita Cuba por 4-0 en el juego por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

2012: Por primera ocasión desde 1996, una selección cubana y peloteros de universidades estadounidenses juegan una serie de partidos de exhibición en Cuba.

11 noviembre 2013: El lanzador de los Marlins José Fernández se adjudica el premio al Novato del Año de la Liga Nacional, el primer cubano en lograr el galardón desde José Canseco in 1986. José Abreu se adjudicó el galardón en la Liga Americana en 2014.

23 agosto 2014: Rusney Castillo firma un contrato por siete años y 72.5 millones de dólares con los Medias Rojas de Boston, el más oneroso firmado en la historia por un pelotero desertor cubano.

17 diciembre 2014: El Presidente Obama anuncia los planes de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba

^ Al Inicio ^