DYN 9y

AFA decide que el presidente sólo podrá tener una reelección

BUENOS AIRES --  La Asamblea Extraordinaria de la AFA determinó en la noche del jueves por unanimidad, entre otros temas que modificaron el Estatuto, que los presidentes de la entidad podrán ser reelectos una sola vez, y que los diez equipos ascendidos esta temporada a Primera División tendrán voz y voto en el Comité Ejecutivo. De esta manera, el Comité tendrá en 2015 un total de 75 miembros, distribuidos de la siguiente manera: 30 de Primera, 12 del Nacional B, 10 de la B Metro, 7 de Ligas del Interior, 3 del Consejo Federal, 6 de la C, 5 de la D y dos del Torneo Federal. Otro punto importante de la Asamblea fue cuando se estableció que en 2019 se reducirá el Torneo de Primera a 22 equipos.

Así, el campeonato de 30 equipos dará dos descensos y habrá dos ascensos para 2016. En el primer semestre de ese año, serán tres los descensos de Primera y habrá un ascenso del Nacional. Desde la mitad de 2016 hasta junio de 2017 serán cuatro los descensos y dos ascensos, repitiéndose la misma sintonía en la temporada 20017-2018 y 2018-2019, hasta llegar a la cantidad final de 22 equipos para junio de 2019.

En la Asamblea hubo 46 de los 50 miembros del Comité Ejecutivo, con las ausencias de San Lorenzo, Belgrano, Vélez Sarsfield y San Martín de Tucumán, del Nacional B. Otro tema saliente fue que la aprobación que desde 2016, la distribución de los ingresos de la TV se resolverá por votación en el Comité Ejecutivo, que con solo tener la minoría simple (la mitad más uno), se aceptará la moción. Además, quedó establecido que para cambiar el formato de alguna competencia, se necesitarán la cuarta quinta parte del Comité Ejecutiva, que significa alrededor de 35 votos.

No fue tratado el tema del cambio en la antigüedad que debe tener un dirigente para convertirse en presidente de la AFA, que actualmente es de cuatro años, después de las manifestaciones públicas de Juan Sebastián Verón y Marcelo Tinelli, representantes de Estudiantes de La Plata y San Lorenzo, respectivamente, por querer tomar el mando del fútbol en 2015 y reemplazar a Luis Segura.

^ Al Inicio ^